Chequeado

Es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”

26 febrero, 2021 21:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 febrero, 2021 21:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El actor Marcelo Mazzarello lo aseguró en Twitter y basó sus declaraciones en las falsas afirmaciones del médico Luis Martínez, integrante del grupo “Médicos por la Verdad”.
  • Sin embargo, las vacunas ARN que denuncia Martínez no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma y, por lo tanto, no pueden interferir en él para generar infertilidad.
  • Además, hasta el momento, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.

Circulan en Facebook posteos de diferentes medios de comunicación que retoman las declaraciones en la cuenta de Twitter del actor Marcelo Mazzarello. Estas indican: “Si tiene razón el genetista Luis Martínez, que afirma que la vacuna te puede dejar estéril, la buena es que los de La Cámpora no dejarán descendencia”. Sin embargo, es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”. 

Las publicaciones que fueron publicadas por las cuentas de Facebook de La Nación y Radio Mitre fueron compartidas, en total, más de 6,4 mil veces y recibieron más de 16 mil comentarios, según los datos aportados por la red social.

Las declaraciones refieren a la polémica originada en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en donde se denunció la vacunación a jóvenes de 18 años que no trabajan actualmente en el sistema de Salud y, en algunos casos, posaron para una foto con la venia peronista.

La publicación en Twitter de Mazzarello menciona al genetista Luis Martínez, quien pertenece a “Médicos por la Verdad”, un grupo de médicos, virólogos e inmunólogos, que, entre otras declaracioes, se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional.

Mazzarello sostiene que Martínez afirma que “la vacuna te puede dejar estéril”. El propio genetista había declarado en un video que las vacunas hechas a base de ARN mensajero podrían “interferir en el funcionamiento de ciertos genes del organismo, entre ellos el gen de moléculas que tienen relación con la fertilidad y la reproducción humana”.

El actor, tras la consulta de Chequeado, indicó que las declaraciones de Martínez las encontró “en YouTube en su presentación en Senadores pero, un tiempo después, él lo volvió a declarar en una nota gráfica e hizo un desarrollo más específico”

Efectivamente, en su exposición ante el Senado de la Nación en el marco del tratamiento de las vacunas contra la COVID-19, aseguró que “las reacciones adversas esperables para estos nuevos compuestos serían efectos tales como la infertilidad”. 

Las vacunas de ARN mensajero son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa. El objetivo es similar al de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, es decir, lograr que nuestro cuerpo fabrique dicha proteína.

Así, a diferencia de lo que sostiene Martínez, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma y, por lo tanto, no pueden interferir en él.

Por último, hasta el momento, no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.

Las desinformaciones que denuncian la supuesta infertilidad que causarían las vacunas circularon con anterioridad y ya fueron verificadas por este medio en esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

MARCELO RIZZI 26 de febrero de 2021 a las 9:38 pm

En realidad . Mazzarello no dice que la vacuna te deja esteril . El toma unafrase de alguna persona que dijo eso y lo transforma en una chanza , como una oposicion a un grupo politico que se vacuno de manera irregular Es inutil , parece , dialogar con una computadora que no entiende de chistes , chicanas o metaforas . Parece que las maquinas o algunos de los que estan detras de los programas que las guian , no entienden de que se trata . Pero quizas en algun momento las expresiones sean interpretadas como lo que un ser humano las expresa . Alegria , tristeza , bronca , ira o lo que una situacion particular pprovoque . Y deberian fijarse mucho en lo que publican ciertas paginas a manera de provocacion y nunca son censuradas por ello.

barbara 26 de febrero de 2021 a las 10:31 pm

la información no es falsa. La información está texrualizando los dichos de una persona. Ni se está hablando ni informando que la enfermedaddeje o no estéril. Sólo está haciendo referencia a un supuesto. Si eso fuera así. pasaría tan cosa. El foco informativo no es la info de la infertilidad . es la expresión de un pensamiento. deberían tomarse más tiempo y ser más razonables y con sentido común. No sacar y escarchar con un «falso» por la cita textual no es falsa. Y eso es lo que se está escribiendo. Una frase escrita de algo que fijo alguien. No puede ser falsa la frase.

Juan Iannicelli 26 de febrero de 2021 a las 11:14 pm

Nunca publique esa afirmacion. Como médico jamas pensé que fuera así.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]