Chequeado

Es falso que las vacunas son “manejadas por radiofrecuencia” y que el barbijo “apaga el raciocinio”, como dice un médico, en un video viral

12 enero, 2022 17:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 enero, 2022 17:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook circula un video en el que un supuesto profesional de la salud formula una serie de elucubraciones sobre la vacunación contra la COVID-19.
  • Sostiene, por ejemplo, que el planeta asiste a “una guerra biológica, psicológica y tecnológica” y que se está creando un mundo habitado “sólo por zombies”.
  • El contenido desinformante ya fue desmentido por verificadores de la región.

Circula un video en que un médico dice que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde una “guerra biológica, psicológica y tecnológica, porque las sustancias que se han inoculado son manejadas por radiofrecuencia” y permitirán “manejar las emociones y los pensamientos”. Además, sostiene que se está creando un mundo habitado “sólo por zombies” y que los barbijos “apagan las emociones y el raciocinio”. Todo esto es falso

El video, publicado en la última Navidad, había sido compartido en Facebook 7.600 veces, de acuerdo con datos suministrados por la propia red social, y su contenido ya fue desmentido por Verificador, la división de fact-checking del diario peruano La República, un medio que, junto con Chequeado, forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

¿Por qué es falso lo que dice el médico?

El contenido de las vacunas no es controlado por radiofrecuencia, como sostiene el médico del video desinformante. Los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de los Estados Unidos aseguran que “es posible que haya rastreadores en las cajas de envío de vacunas para protegerlas contra robos, pero no hay rastreadores en las vacunas en sí”.

Según un artículo de la Universidad Internacional de Valencia (Perú), la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, “se puede comparar con un código de barras, aunque en lugar de marcas de tinta se utilizan ondas de radio”. “Las etiquetas con esta tecnología son muy utilizadas en la industria, tanto para localizar objetos como para asegurarse de que estos no se sacan de un establecimiento sin los permisos pertinentes”, dice el artículo académico.

Por otra parte, en relación con los barbijos, el médico Edén Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo a Verificador que “todas las mascarillas, como la KN95, las quirúrgicas, incluso las de tela, están diseñadas para que el aire siga ingresando”. “El único rol que cumplen las mascarillas es que el filtro de la nariz y boca evite que los aerosoles que transportan el virus puedan ingresar”, aseveró.

En esa línea, el decano nacional electo del CMP, Raúl Urquizo, dijo que la afirmación del médico del video desinformante respecto de que los barbijos disminuyen el oxígeno es falsa. “Si fuera así, los médicos no los usaríamos, y los hemos usado por años”, manifestó.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]