Es falso que Marcelo Tinelli no hizo las obras prometidas en el Hospital Garrahan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Marcelo Tinelli no hizo las obras prometidas en el Hospital Garrahan

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La institución médica lo desmintió a través de un comunicado oficial en 2011 y volvió a desmentirlo tras la consulta de este medio.
  • Carolina Ardohain, la modelo involucrada en la desinformación, aclaró en Instagram que se trata de un contenido falso. Desde el área de Prensa de Marcelo Tinelli, también confirmaron que es mentira.
  • Se trata de una desinformación que circula desde hace varios años y que ya fue desmentida por Chequeado en el pasado.

Volvió a circular por redes sociales un posteo con una supuesta carta del Hospital Garrahan a Marcelo Tinelli en donde se lo acusa de no haber realizado las obras prometidas en el edificio luego del triunfo de Carolina “Pampita” Ardohain en “Bailando por un sueño”. Las publicaciones afirman que el conductor no cumplió el sueño del ganador en el programa de 2008 para “refaccionar la sala del Taller de Expresión” de la institución sanitaria.

Sin embargo, esto es falso: el Garrahan lo desmintió a través de un comunicado oficial, la modelo involucrada aclaró que se trataba de contenido falso y desde el área de Prensa de Tinelli también lo desmintieron. Además, la desinformación circula por lo menos desde 2012, y ya fue desmentida por Chequeado en el pasado.

Este medio pudo identificar varios posteos con esta desinformación que circulan desde 2012 en Facebook y suman más de 250 mil compartidos en total (ver acá, acá y acá). Según indican las publicaciones, la carta falsa proviene de un mail que se difundió de forma viral hace varios años.

Las obras prometidas sí fueron realizadas

Luego de que se viralizara el mail con la carta falsa en 2011, la Fundación Garrahan emitió un comunicado oficial en su página de Facebook. El mismo dice: “Debido a que nuevamente ha comenzado a circular un mail que cuestiona la entrega del premio que nos otorga [la Fundación] Ideas del Sur a través del programa ‘Bailando por un Sueño’, nos dirigimos a Ud. a fin de corroborar una vez más que el mismo fue entregado y el destino fue acondicionamiento, refacción y adquisición de mobiliario para el Taller de Expresión del Hospital de Día Oncológico del hospital Garrahan”.

A su vez, el comunicado de la Fundación Garrahan muestra los números de los recibos de las donaciones y finaliza con un agradecimiento a Ideas del Sur por su “colaboración en las obras en el Taller de Expresión”.

Tras la consulta de Chequeado, desde el área de Prensa del Hospital Garrahan confirmaron la vigencia del comunicado y aclararon que no pasó nada similar a lo que dicen los posteos virales en el último tiempo.


Comunicado del Hospital Garrahan

Por otro lado, Carolina “Pampita” Ardohain, la modelo involucrada en la desinformación, también aclaró en Instagram que se trata de una acusación falsa. Lo hizo mediante un posteo con el comunicado del Garrahan en su cuenta personal de Instagram en 2017, año en el que la desinformación también se difundió.

“Está circulando nuevamente por las redes que el sueño por el que baile en 2008 nunca se cumplió, por eso les reenvio la desmentida del Garrahan con fotos de la sala reacondicionada. Claramente es falso lo que circula les pido que no le presten atención” (sic), escribió Ardohain.


Posteo de “Pampita” en Instagram

Sumado a ello, tras la consulta de este medio, el equipo de Prensa de Marcelo Tinelli también confirmó que se trata de contenido falso.

Una desinformación que vuelve a aparecer

De acuerdo con el formato del programa “Bailando por un Sueño”, producción originalmente mexicana, se forman parejas de baile, que suelen incluir a un famoso y a un bailarín profesional, y estas parejas compiten por cumplir un “sueño”. La productora Ideas del Sur, por su parte, se compromete a cumplir el deseo de la pareja ganadora.

En el “Bailando por un sueño” de 2008, la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, que competía con el sueño de realizar reformas en el Taller de Expresión de la Fundación Garrahan, resultó ganadora del concurso.

La carta que acusa que estas obras no se han hecho circula en redes sociales desde hace varios años y, actualmente, volvió a difundirse en forma viral.

Los posteos retoman el contenido de un supuesto mail que se difundió de forma viral luego de que “Pampita” resultara ganadora del certamen. Aunque no se puede precisar en qué año comenzó a enviar el correo electrónico, Chequeado pudo identificar publicaciones en Facebook que circulan desde 2012 hasta la actualidad y que poseen más de 250 mil compartidos en total.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Juan Napoleón Cristo25 de septiembre de 2019 a las 1:48 pmDeberían tener algún tipo de llamado de atención aquellas publicaciones que no fueron chequeadas. A veces las comparto sin saber su veracidad, y quedo expuesto accidentalmente. O advertirnos que tal usuario no es de fiar.
  • Daniel Mansilla25 de septiembre de 2019 a las 1:54 pmMuy buena la aclaración. Gracias.
  • Delia Orlando25 de septiembre de 2019 a las 2:25 pmGracias por chequear y desmentir la acusacion
  • Nidia solis25 de septiembre de 2019 a las 2:44 pmMuy bueno porq se descubre las mentira gracias
  • Milagros25 de septiembre de 2019 a las 3:11 pmMe parece muy bien que todo lo que prometa el señor Marcelo Tinelli sea cumplido,seguirá entonces siendo la persona honorable que uno cree..saludos
  • Ignacio25 de septiembre de 2019 a las 3:15 pmKisiera saber si Uds son lkischneristas... Yo creo que si!!!
  • Susana25 de septiembre de 2019 a las 3:25 pmX favor chequear antes de publicar Facebook!!!
  • Alicia25 de septiembre de 2019 a las 4:05 pmMe parece muy bien dejar aclarado cuando se publica algo falso👏👏
  • Nora.25 de septiembre de 2019 a las 5:17 pmMe lo imaginé,no lo compartí,sabía que era una noticia vieja.Y lo comenté.Gracias.
  • Raul Igraciosos Gonzalez25 de septiembre de 2019 a las 5:38 pmEsto deben controlarlo.antes que nos llegue por face ya que se nos hace difícil saber de la veracidad o no. Y que me llegue algo que fue objetado en 2012 algo anda mal en los controles. Ademas no reducido cuando lo publique
  • Mirta Agüero de La Colonia Junín Mendoza.25 de septiembre de 2019 a las 5:42 pmGracias por informarme porque habeces compartimos sin asesorarlos bien y perjudicamos sin querer. Gracias de nuevo.
  • EDGARDI25 de septiembre de 2019 a las 5:49 pmME PARECE CORRECTO QUE LO HAYAN ACLARADO, ME PARECIA RARO QUE IDEAS DEL SUR NO HUBIERA CUMPLIDO CON SU COMPROMISO, FELICITO AL CICLO DE M. TINELLI.
  • Liliana Nora Henault25 de septiembre de 2019 a las 5:54 pmGracias por la aclaracion
  • Alfredo25 de septiembre de 2019 a las 6:16 pmGracias por la aclaración, lamento haber metido la pata. Me alegro que se haya realizado la obra.
  • Guillermo Cornelli Rojas25 de septiembre de 2019 a las 6:19 pmGracias x dejar en claro que era falso
  • María Cristina Delgado25 de septiembre de 2019 a las 6:48 pmMuchas gracias! Ya publique que es falso! Siempre trato de chequear ( cosas perdidas, personas, animales, autos desaparecidas) pero no esta clase de noticias, Muchas gracias.
  • Susana25 de septiembre de 2019 a las 8:30 pmDisculpas lo compartí sin saber.
  • Francisco25 de septiembre de 2019 a las 10:52 pmQUE DEN A LA LUZ LOS PAPELES FIRMADOS POR LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL Y SE ACABAN LOS PROBLEMAS..
  • estela26 de septiembre de 2019 a las 11:48 amgracias por controlar yo solo la comparti
  • Marco26 de septiembre de 2019 a las 5:41 pmPido disculpas por haber compartido,sin haber verificado
  • Gabriela26 de septiembre de 2019 a las 6:01 pmGracias por chequear y desmentir falsas noticias. Yo solo compartí, me parece muy bien que haya este tipo de chequeado y dar luz a tanta mentiras que andan circulando
  • María26 de septiembre de 2019 a las 10:49 pmDisculpas,uno a veces comparte publicaciones,cómo estás. Está bueno aclararlo. Saludos
  • Marcela27 de septiembre de 2019 a las 7:46 amGracias x la aclaración, me confié y resultó ser información falsa y quien queda expuesta ahora soy yo y gente que también compartió esta información.
  • Alicia22 de diciembre de 2019 a las 11:28 pmEstuvieron diez años dándoles de a poco lo que era para el Garraham. El bailando fue en 2008 y terminaron de entregarles el premio en 2018..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *