Es falso que Mauricio Macri homenajeó a Margaret Thatcher en las Islas Malvinas - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Mauricio Macri homenajeó a Margaret Thatcher en las Islas Malvinas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Luis D’Elia publicó una imagen en su cuenta de Twitter en la que se puede ver el ex presidente argentino frente a un busto de la ex primera ministra de Reino Unido.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de un fotomontaje de una imagen de Macri en Moscú en 2018.
  • Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2019 y el propio D’Elia también la había compartido en 2021.

Luis D’ Elía, líder piquetero y ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social durante el gobierno de Néstor Kirchner, publicó en su cuenta personal verificada de Twitter un texto que señala: “Cuando alguien que votó a Macri, hable de los caídos en Malvinas, mostrale esta foto” (sic).

El texto está acompañado de una imagen en la que, presuntamente, el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, le hace un homenaje a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, esto es falso.

La imagen viral es una edición entre una fotografía del busto de Thatcher que se encuentra en las Islas Malvinas, y otra de Macri durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

El fotomontaje circula, por lo menos, desde el 2 de abril de 2019 cuando la cuenta Instagram de humor Eameo la publicó en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas en Argentina, aunque en el posteo viral fue recortado el logo que certifica la autoría del grupo de diseñadores.

La imagen del ex presidente que fue utilizada para el montaje corresponde a un viaje que realizó a Moscú en 2018 durante la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad. La foto fue capturada originalmente por el fotógrafo Vasily Maximov, de la agencia de noticias Reuters, durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos para relatar el evento (ver acá y acá).

Imagen de Mauricio Macri tomada originalmente en Moscú y utilizada en el fotomontaje de la desinformación viral.

El busto de Thatcher -quien fue primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990, periodo que incluyó la Guerra de Malvinas en 1982-, fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Su inauguración contó con la presencia de autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según lo informado por medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, Macri no estuvo presente en dicha ceremonia.

La inauguración de la estatua de la mandataria británica que guió a su país durante la Guerra de las Malvinas generó rechazo por parte de la embajadora de la Argentina en Gran Bretaña de aquel entonces (2015), Alicia Castro, quien dijo: “Es una celebración de la guerra lo que hace el Reino Unido”. Sumado a ello, el líder de los veteranos argentinos, Mario Volpe, también se pronunció en contra.

Posteos virales similares fueron desmentidos por Chequeado en abril de 2019 en esta nota e incluso el propio Luis D’Elia ya la había publicado en abril de 2021.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *