Chequeado

Es falso que Máxima Zorreguieta hizo una donación a hospitales argentinos durante el G20

UNSGSA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Diciembre, 2018 12:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Diciembre, 2018 12:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Las versiones que circulan por redes sociales fueron desmentidas por la Embajada de los Países Bajos y el Gobierno argentino.

Circula por redes sociales una serie de posteos (ver acá) y tuits (ver acá) que indican que la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, donó seis aparatos de alta complejidad, material e insumos ecológicos para hospitales infantiles cuando visitó Buenos Aires para asistir al encuentro del G20. La Cumbre de Líderes se realizó en la capital argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre último. Sin embargo, Chequeado pudo confirmar que esta información es falsa.

En Facebook, una de estas publicaciones fue compartida más de 36 mil veces. En Twitter, en tanto, también circuló decenas de veces.

La Embajada de los Países Bajos confirmó a este medio que lo afirmado en redes sociales es falso. Por su parte, el Gobierno argentino señaló a Chequeado que no tienen registro de ninguna donación de estas características.

El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como objetivo la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. Está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones. Y el país que preside el foro -este año fue la Argentina- elige otros invitados. En esta oportunidad, el gobierno de Mauricio Macri convocó a Chile y a los Países Bajos.

En el marco de este encuentro sí se registraron donaciones, aunque no de Holanda. China entregó equipamiento de seguridad, que incluyó motos, camiones, camionetas, entre otros elementos; y Estados Unidos donó “equipamiento para hacer frente a emergencias y desastres naturales” que permite armar un centro de evacuados de 600 personas y “un comando de comunicación móvil con sistema satelital que puede funcionar en lugares remotos”, según informó la Embajada norteamericana.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]