Es falso que Moyano dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Moyano dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase aparece en un zócalo manipulado sobre una entrevista en el canal C5N al secretario General del gremio de Camioneros.
  • Mediante un relevamiento, Chequeado confirmó que Moyano nunca dijo eso.
  • Desde el sector de Prensa de Camioneros, además, negaron que el titular del gremio haya dicho esa frase.

En Facebook, circula una imagen del secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, acompañada de un supuesto zócalo del canal C5N que dice: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”. Además, en la imagen aparece otra supuesta cita de Moyano: “No hace falta estudiar ni título, mientras los oligarcas mandan a sus hijos a estudiar. Yo con tercer grado manejo al sindicato mas poderoso del país, y decido hasta cuando se quedarán los presidentes gobernando…” (sic).

El posteo -que fue compartido en Facebook más de 6 mil veces (ver acá y acá)- es falso: se trata de una imagen modificada y, además, Moyano no hizo esas declaraciones.

No es la primera vez que esta desinformación circula en redes sociales. Chequeado ya la desmintió en 2 oportunidades (ver acá y acá) a fines de 2019.

Una desinformación que vuelve

Chequeado pudo comprobar que el zócalo del canal C5N fue modificado y se incluyó una frase que Moyano nunca dijo.

La imagen corresponde a una entrevista que dio el secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones durante el programa “El Diario” conducido por Antonio Fernández Llorente el 6 de febrero de 2018 (ver acá). En aquella oportunidad, durante los 44 minutos que duró la entrevista, Moyano no dijo nada parecido a lo que indica la publicación.

 

A la izquierda, el zócalo original de C5N. A la izquierda, la modificación en el zócalo del posteo viral.

Este medio mediante un relevamiento realizado por la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group pudo comprobar que, desde 2016 hasta la actualidad, Moyano nunca dijo la frase que se le atribuye en la publicación viral.

Además, tras una búsqueda en Google y YouTube, Chequeado tampoco encontró que el sindicalista haya dicho: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”.

Por último, desde el sector de Prensa de Camioneros confirmaron a este medio que el sindicalista nunca dijo ninguna de las frases que circulan en Facebook. Según el libro “El hombre del camión: Hugo Moyano. La historia secreta del sindicalista más poderoso de la Argentina” de Emilia Delfino y Mariano Martín, Moyano terminó la escuela primaria.

Titular del sindicato de Camioneros desde hace 32 años

Moyano es secretario general del Sindicato de Camioneros de Choferes de Buenos Aires desde el 11 de septiembre de 1987, es decir, desde hace 32 años. En septiembre de 2019 fue reelecto por novena vez, por lo que seguirá en su cargo al menos hasta 2023.

De este modo, el titular del gremio supera los años en el cargo que tienen la mayoría de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, según un relevamiento de Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pat26 de febrero de 2020 a las 1:36 pmJajaja Llegó hasta 4to??? Pero habla como de 1ro superior...
  • Raúl Chávez26 de febrero de 2020 a las 2:34 pmPerfecto, entonces según el libro "El Hombre Del Camión" Hugo Moyano SÍ terminó la escuela primaria, y realmente hace 32 años que preside el sindicato de camioneros. Gracias
  • Viviana ROMERO26 de febrero de 2020 a las 4:14 pmNo sabía que era falsa
  • luispadini27 de febrero de 2020 a las 5:42 amHopla - no recuerdo esto cuando lo comente o no - tantos que se comenta siempre pensando que lo que sale en facebook es verdad -despues si es falso o no eso no se - hoy cuesta tanto saber si son n oticias falsas - o no - gracias y agradecido porlas informaciones saludos attt - luis bendiciones amen -
  • Alicia27 de febrero de 2020 a las 8:37 pmMe alegra que no lo haya dicho porque resulta una expresión totalmente negativa y discriminatoria. Solo espero que sea verdad...que no lo dijo.
  • José de la fuente martinez29 de febrero de 2020 a las 8:20 amRealmente es el sindicalista más corrupto, que se ha enriquecido por su posicón en el sindicato, enriqueciéndose ilicitamente por sus aprietes. Quizás el no lo dijo, pero no tiene estudios y obstentan el cargo hace 32 años como publicais vosotros. Entendí es cierto, no lo dijo el, pero es cierto...
  • Noemi9 de septiembre de 2020 a las 2:46 pmPuede ser que falso en parte, pero este hombre es un mal para nuestro país, es la imagen de la corrupción y eso no se puede desmentir
  • Daniel9 de septiembre de 2020 a las 10:33 pmMe parece muy bueno q se chequee. Muy importante . Cuando se trate de estás afirmaciones no necesariamente las asoció o entiendo cómo dichos tacsativos. Sino conclusiones o asociaciones.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *