Chequeado

Es falso que Rodríguez Larreta publicó un tuit contra el Hospital de Clínicas

26 abril, 2021 16:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 abril, 2021 16:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existen registros de que el jefe de Gobierno porteño haya publicado en su cuenta oficial de Twitter la frase que se le atribuye: “Sostener el Hospital de Clínicas cuando los porteños tienen obras sociales o prepagas es absurdo”.
  • Además, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad.
  • Esta desinformación es vieja, circula desde al menos 2018 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una imagen de un supuesto tuit publicado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta oficial de Twitter donde señala: “Sostener el Hospital de Clínicas cuando los porteños tienen obras sociales o prepagas es absurdo. Invertir tanto dinero para los que vienen del conurbano es un gasto que no tiene sentido”.

Sin embargo, esto es falso. Esta desinformación -que fue compartida en Facebook- ya circuló y fue verificada por Chequeado en 2018. No existen registros de que Rodríguez Larreta haya dicho la supuesta frase y, además, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad.

La desinformación circula desde 2018

Este tuit circula al menos desde 2018 y vuelve a aparecer en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19. Como ya verificó Chequeado, aquello que se le atribuye al jefe de Gobierno porteño es falso.

No existen registros de que Rodríguez Larreta haya publicado el supuesto tuit en su cuenta oficial de Twitter. Además, tampoco aparece en las versiones archivadas de 2019 y 2020 que contienen los tuits eliminados. 

Al mismo tiempo, Chequeado pudo comprobar a través de una búsqueda avanzada en Twitter, que Rodríguez Larreta publicó únicamente dos tuits relacionados al Hospital de Clínicas. El primero fue el 16 de noviembre de 2016 cuando anunció la construcción del nuevo Hospital de Clínicas. El segundo, el 18 de julio de 2019 cuando publicó la foto del mural que se realizó en el hospital por el 25º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Por último, a diferencia de lo que señala el posteo, el financiamiento del Hospital de Clínicas no está a cargo de la Ciudad ya que se trata de un hospital-escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una institución nacional. Por eso, los recursos para sostenerse le son transferidos por el Gobierno nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]

Salud

Es falso que la viruela del mono es un efecto secundario de las vacunas COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asegura que “la viruela del mono son los efectos secundarios de las vacunas experimentales asesinas COVID”. Sin embargo, esto es falso. El tuit cuenta con más de 300 retuits y 700 “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. Tal como explicó Chequeado en esta nota, […]