Chequeado

Es falso que Sabina Frederic dijo: “Habría que analizar en qué situación desesperante, o qué problemas en su casa tenía el señor que cometió el error de fusilar al turista inglés”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 enero, 2020 16:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 enero, 2020 16:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Volvió a circular por Facebook una supuesta frase de la ministra de Seguridad de la Nación.
  • Según un relevamiento de Global News Group y Chequeado, la funcionaria jamás realizó estas declaraciones en ninguna de las entrevistas que dio luego de la muerte del turista inglés en diciembre de 2019.
  • Por último, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que la frase que circula se trata de una desinformación.

Circula en Facebook una supuesta frase de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: “No hay que apresurarse a juzgar. Habría que analizar en qué situación desesperante, o qué problemas en su casa tenía el Sr. que cometió el error de fusilar al turista inglés”. Sin embargo, esto es falso.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 2 mil veces– comenzó a circular por redes sociales en diciembre de 2019 luego de que un grupo de delincuentes atacara a una familia de turistas ingleses en la puerta del Hotel Faena en Puerto Madero. En aquel episodio, mataron a Matthew Gibbard e hirieron a su hijo, Stephan Zone.

Las declaraciones jamás existieron

Chequeado pudo comprobar que Frederic jamás dijo esta frase. Según 2 relevamientos realizados por este medio -en Google y en YouTube-, no existen registros de que la ministra de Seguridad haya declarado esto.

Además, a partir de un relevamiento de Global News Group -empresa regional de análisis y monitoreo de medios-, este medio pudo confirmar que la funcionaria tampoco dijo la frase que se le atribuye desde que ocurrió el hecho ni desde que fue anunciada como la nueva ministra de Seguridad (ver acá, acá y acá).

No es la primera vez que esta desinformación circula en redes sociales. En diciembre de 2019, Chequeado ya había desmentido la frase atribuida a Frederic. En aquella oportunidad, este medio se contactó con el sector de Prensa de Seguridad desde donde confirmaron que se trata de una desinformación y que “de ninguna manera dijo eso”.

Por último, el lunes siguiente al asesinato del turista inglés, Frederic dio una conferencia de prensa sobre el tema, junto con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquella oportunidad, en ningún momento la funcionaria realizó aquellas declaraciones. “Este hecho es un hecho atroz, que debe ser inmediatamente esclarecido. Hay un trabajo previo que va a contribuir a ese esclarecimiento”, dijo cuando se refirió al suceso.

Al finalizar, Frederic ofreció “la puesta a disposición de toda la información en la Justicia” sobre la causa del turista inglés”. Según la ministra, “es el Poder Judicial el que se tiene que encargar de establecer las responsabilidades, las culpabilidades y las condenas”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

ines eloisa 17 de enero de 2020 a las 5:00 pm

no creo que yo haya subestimado a nadie y no recuerdo haber puesto esa nota con ese desestimado de FALSO,si que no estoy de acuerdo las políticas de esa señora que pone en peligro a la población por no dejar tomar medidas mas serias ante casos tan peligrosos,no la conozco solo escuche sus dichos y aclaré desde mi postura profesional el peligro de ello

Raquel 18 de enero de 2020 a las 12:56 am

Acostumbro a verificar la info que me llega lamentablemente a veces se me chispotea algúna falsa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]