Es falso que se hayan descubierto nanorobots dentro de las pruebas PCR - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se hayan descubierto nanorobots dentro de las pruebas PCR

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación que circula señala que los nanorobots permiten “meter” el nuevo coronavirus en el organismo a través de las pruebas PCR.
  • Según los especialistas, el estudio de los nanorobots se encuentra dentro de la ciencia de la nanorobótica y, en este momento, son una fantasía de la ciencia ficción.
  • Además, la imagen que acompaña el texto no es actual. Circula desde, al menos, 2010 a través de un estudio destinado al desarrollo de nanotecnologías orientadas al cáncer.

Circula en Facebook una nota del sitio Canal7Salta que señala que nuevamente “se hizo realidad una teoría conspirativa”: se encontraron nanorobots en las pruebas PCR. 

Sin embargo, esto es falso. El artículo -que fue compartido en Facebook más de 4 mil veces- no presenta pruebas que avalen su afirmación, ni tampoco se ubicó registro alguno del supuesto hallazgo. Además, la imagen que acompaña el texto circula desde, al menos, 2010 a través de un estudio destinado al desarrollo de nanotecnologías orientadas al cáncer.

Qué dice la nota y por qué es falso

La nota de Canal7Salta asegura que dichos nanorobots tienen un tamaño de 2,5 nanómetros (nm) y que los glóbulos rojos del ser humano tienen un tamaño de 8 mil, es decir, que “esta ‘cosa diminuta’ es lo suficientemente pequeña como para atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica”. De este modo, los test PCR sirven para “meter” el nuevo coronavirus en el organismo.

Chequeado realizó una búsqueda por palabras clave en Google y no halló registro alguno de que se haya encontrado un nanorobot en una prueba PCR.

El estudio de los nanobots se encuentra dentro de la ciencia de la nanorobótica o nanotecnología. Sin embargo, los nanorobots, según Eder Lilia Romero, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDEN) de la Argentina, son una fantasía de la ciencia ficción. No existen maquinarias semejantes a las que operan en nuestro mundo macroscópico. 

Además, la desinformación no aclara dónde ni cuándo fueron encontrados los nanorobots dentro de una prueba PCR ni tampoco explica el motivo por el cual habrían sido introducidos allí. En la nota lo que sí aparece es un agradecimiento “a la Dra. Patricia Callisperis” por la información.

A través de una búsqueda en Google, este medio pudo verificar que la doctora Callisperis, quien reside en La Paz, Bolivia, realizó durante la pandemia varias declaraciones a favor del consumo de dióxido de cloro –sustancia tóxica no autorizada para consumir en la Argentina- que fueron desmentidas por el medio La República de Perú. Sin embargo, no se refirió públicamente ni a los nanorobots ni a los test PCR. 

Por último, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo verificar que la foto circula, por lo menos, desde hace más de 10 años.

La publicación más antigua es del 15 de setiembre de 2010, en un blog de negocios. El texto que acompaña a la imagen habla sobre la creación del Johns Hopkins Center of Cancer Nanotechnology Excellence, destinado al desarrollo de nanotecnologías orientadas al cáncer. 

No es la primera vez que circula una desinformación vinculada a los test PCR. Chequeado ya desmintió en esta nota una imagen que señalaba que el creador de los PCR había dicho que estos testeos no detectan el nuevo coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *