Chequeado

Es falso que, según el New York Times, “el de Macri es el mayor caso de corrupción mundial” por el caso Panama Papers

17 septiembre, 2021 14:48 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
17 septiembre, 2021 14:48 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación titulada “New York Times: el de Macri es el mayor caso de corrupción mundial”, en referencia a la investigación del consorcio internacional de periodistas.
  • Sin embargo, esto es falso: si bien el ex presidente aparece mencionado en un artículo entre los líderes mundiales investigados por el caso de corrupción conocido como “Panama Papers”, no figura particularmente como el más destacado.
  • Desinformaciones similares circularon anteriormente y fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación con un supuesto artículo periodístico titulado: “New York Times: el de Macri es el mayor caso de corrupción mundial”. Junto al texto, acompaña una imagen del ex presidente Mauricio Macri y una referencia a la portada del diario estadounidense. 

Sin embargo, esto es falso, ya que si bien Macri aparece mencionado en un artículo entre los líderes mundiales investigados por el caso de corrupción conocido como “Panama Papers”, no figura particularmente como el más destacado.

El posteo fue compartido más de 500 veces en Facebook, según los datos aportados por la propia red social.

El título es falso

La publicación viral refiere a un artículo publicado por el periodista Liam Stack en el New York Times y titulado: “What we know about the ‘Panama Papers’” (¿Qué sabemos acerca de los “Panama Papers”?)

Allí hay un apartado que se titula: “¿Cuáles son las acusaciones más graves de los artículos?”. En ese punto, los párrafos que contienen mencionado al ex presidente argentino indican: “Los artículos decían que cerca de 215 mil empresas fantasma offshore y 14.153 clientes estaban vinculados a Mossack Fonseca. Vincularon a 143 políticos, sus familias y socios cercanos, incluidos 12 líderes políticos de alto rango, con el uso de paraísos fiscales para proteger una gran riqueza”.

Y sigue: “Entre los nombrados se encontraban el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente Petro O. Poroshenko de Ucrania; el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson de Islandia; el primer ministro Nawaz Sharif de Pakistán; el rey Salman de Arabia Saudita; el ex emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, y su ex primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; FIFA; y la estrella del fútbol argentino Lionel Messi, según el consorcio”.

Esta referencia en el diario estadounidense al caso del ex presidente también fue mencionado por distintos medios de comunicación argentinos, con los títulos “Para The New York Times, el caso de Macri en los Panama Papers es uno de los ‘más graves’” (ver acá y acá).

Por lo tanto, si bien Macri aparece nombrado entre los líderes mundiales involucrados en el escándalo internacional de corrupción, el artículo no se refiere a él específicamente como “el mayor caso de corrupción mundial”.

Chequeado ya verificó anteriormente una desinformación similar en esta nota que indicaba que Estados Unidos lo consideraba como “el presidente más corrupto del mundo”, lo cual también es falso.

El caso Panama Papers

Tal como explicó este medio, el fiscal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri en la causa a cargo del juez Sebastián Casanello en la que se lo investiga por no haber presentado las declaraciones juradas de empresas offshore: Fleg Trading y Kagemusha.

El Presidente dijo que las 2 empresas, Kagemusha y Fleg Trading, estaban inactivas y que había sido anotado como integrante por su padre, como parte de los negocios del grupo familiar. Varias notas publicadas en el diario Página 12 consignaron que Fleg Trading habría sido utilizada para el desembarco de Pago Fácil en Brasil. El Presidente dijo que no estaba obligada a declarar esas 2 empresas en sus DDJJ. Pero los expertos opinan diferente.

“Si bien constituir una sociedad offshore no es a priori un acto ilegal, la actividad que aparece denunciada en los Panama Papers, desplegada por el actual Presidente, muestra por lo menos una fuerte incompatibilidad ética. Mauricio Macri integra el grupo de Personas Expuestas Políticamente (PEP) sobre el que ponen especial atención los organismos destinados a combatir el lavado de activos como la UIF y el GAFI, categoría que lo alcanza a partir de 2005 en que fuera diputado nacional, luego como jefe de gobierno de la Ciudad y hoy como primer mandatario”, explicó a este medio Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral.

“Desempeñar funciones públicas prominentes a través de las cuales se accede a información estratégica y privilegiada, que requieren de un especial control para evitar actos de corrupción con activos públicos -por un lado- y dirigir una sociedad privada en un paraíso fiscal con finalidades poco claras -por el otro-, son notoriamente inconciliables”, advirtió el experto. 

Y agregó: “Si se tratara de un mapeo de alertas, Macri estaría en la zona roja de peligro, lo que no significa necesariamente que haya cometido un ilícito. Sin embargo, requiere de suficiente investigación para dilucidar si lo que revela el escándalo es un hecho excepcional o es la punta de un iceberg. La omisión de la mención en sus declaraciones juradas podría ser intencionada si se comprobaran actividades o cuentas de la sociedad en cuestión”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]