Chequeado

Es falso que un doctor de Oxford dijo que “Macri posee un trastorno mental muy grave”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 12:54 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 12:54 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Universidad de Oxford contestó que las menciones honoríficas están publicadas en su página web y allí no figura el supuesto psiquiatra Silvio Reguero.
  • Además, no hay menciones a Reguero en Google y en páginas especializadas ni usuarios de redes sociales que se llamen así.
  • La página que publicó la desinformación no es un verdadero portal de noticias y ya fue verificada con anterioridad por Chequeado por la publicación de diversas desinformaciones.

Circula por redes sociales una nota del portal Big Time News titulada: “Dr. Silvio Reguero: ‘Macri posee un trastorno mental muy grave’”. La entrada dice que un psiquiatra con una mención honorífica en la Universidad de Oxford habría hecho esta afirmación. Sin embargo, esto es falso: esta casa de estudios británica no tiene a esa supuesta persona en su listado de quienes recibieron menciones honoríficas. Tras una búsqueda en Google, este medio pudo comprobar que no existe ningún psiquiatra con ese nombre y, sumado a ello, el portal Big Time News es una página que se dedica a publicar contenido falso que ya fue verificada con anterioridad por Chequeado.

La nota falsa fue compartida casi 4 mil veces en Facebook. Circuló también en Twitter y entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

El supuesto Dr. Silvio Reguero sólo existe en la nota falsa

Chequeado consultó a la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Oxford para saber si había alguna persona con ese nombre con una mención honorífica. La institución respondió que todas las menciones se publican en la página web de la universidad, y este medio pudo verificar que allí no hay ningún psiquiatra llamado Silvio Reguero.

Sumado a ello, este medio realizó una búsqueda por Google para verificar la existencia de un psiquiatra con ese nombre, pero no pudo hallar ninguna otra mención de una persona llamada así en páginas web, portales de noticias o páginas especializadas de psiquiatría.

Tampoco existe alguien con ese nombre en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) ni en LinkedIn.

Además, tras una búsqueda del supuesto psiquiatra dentro de una página web que reúne a especialistas reconocidos de salud mental en Gran Bretaña (www.clinical-partners.co.uk), este medio tampoco encontró registros de alguien con ese nombre.

En la página de la Asociación Argentina de Salud Mental -organización parte de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés)- tampoco aparece una persona con ese nombre entre sus miembros. Ante la consulta de este medio a la Unidad Médica Presidencial de Mauricio Macri, no hubo respuesta.

La página que publicó la nota no es un verdadero portal de noticias

No es la primera vez que el portal Big Time News -con nombre similar al del medio Big Bang News, que creó el periodista Jorge Rial- publica contenido falso. Chequeado ya desmintió contenidos de este sitio en reiteradas ocasiones.

Uno de ellos fue cuando publicaron que una mujer que aparece en un anuncio oficial conversando con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo habría recibido en su casa a cambio de un plan de $7 mil mensuales. Sin embargo, este medio pudo comprobar que la mujer jamás hizo tales declaraciones, y que actualmente tampoco recibe un beneficio social del Estado nacional.

Otra noticia falsa publicada por la página es la que dice que el conductor Ángel “Baby” Etchecopar fue designado como ministro de Comunicación de la Nación. Esa designación nunca existió: no hay ningún nombramiento similar en el Boletín Oficial. Además, no existe un ministerio con ese nombre; el único organismo similar es el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y está a cargo de Hernán Lombardi.

Por último, Chequeado también desmintió una publicación que afirma que Macri había dicho: “No es tan necesario el feriado del Día de la Bandera”. No hay ningún registro de que el presidente haya dicho eso. Además, desde la Secretaría de Comunicación Pública -que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros- confirmaron a este medio que la entrevista nunca existió.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de San Juan la imagen de un edificio derrumbado por el terremoto Circula en Facebook la foto de un edificio derrumbado, y la imagen se atribuye al terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en San Juan y se sintió en varias provincias de la Argentina en la noche del lunes 18 de enero último. La afirmación es falsa, puesto que la […]
No, el creador de los test PCR no dijo que estos no detectan el nuevo coronavirus Circula en Facebook una publicación que indica que los test de PCR no detectan la presencia en humanos del coronavirus que ocasiona la COVID-19. El supuesto argumento se basa en que “el creador del método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como […]