Chequeado

Es falso que un ex combatiente de Malvinas ahora es un indigente que vive en Chaco

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 septiembre, 2019 10:21 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 septiembre, 2019 10:21 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 septiembre, 2019 10:21 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 septiembre, 2019 10:21 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación en la que se ve la imagen de una persona en situación de calle donde se señala que el hombre está “abandonado” y “marginado”.
  • “Daniel Miguel Medina” no figura en el listado oficial de ex veteranos.
  • Esta historia inventada circula desde 2014 y fue verificada en abril último por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve la imagen de una persona en situación de calle acompañada por una leyenda que afirma que se trata de un ex combatiente llamado “Daniel Miguel Medina” y que está “abandonado, marginado en la Provincia de Chaco”. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que no hay ningún ex combatiente con ese nombre y que la desinformación circula desde, al menos, 2014.

La imagen que se difundió es la de un hombre con la mano derecha y los dedos juntos cerca de la sien, el saludo militar que usan los uniformados cuando están en funciones. “No es un croto ni un vago, es un Héroe de Malvinas. Soldado: Daniel Miguel Medina” (sic), se puede leer en un texto sobreimpreso en la foto.

Según los datos de la propia publicación, el posteo fue compartido 198 mil veces. Además, recibió 7 mil reacciones y más de 2 mil comentarios.

La página del Ministerio de Defensa de la Nación tiene un listado con los nombres de los ex combatientes. Al momento de la publicación de esta nota, esa función del sitio no funcionaba. Sin embargo, con Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet-, Chequeado pudo verificar que no existe ningún ex combatiente con ese nombre en la lista publicada por la cartera que dirige Oscar Aguad.

Otro dato a señalar: la historia del supuesto soldado abandonado en Chaco circula desde, al menos, 2014. Con la misma foto, diversos sitios (ver acá y acá) publicaron en ese momento -y en años posteriores- que el supuesto soldado se encontraba en Chaco viviendo en la pobreza.

Finalmente, esta misma desinformación ya circuló este año (en abril último) y también fue verificada por Chequeado. En esa oportunidad, el falso ex combatiente fue condecorado por el Congreso de la Nación con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Pero el único soldado vivo en recibir la máxima distinción militar del país por su valentía en combate fue el conscripto Oscar Ismael Poltronieri y no “Daniel Miguel Medina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

28 Respuestas

Liliana 26 de septiembre de 2019 a las 12:18 pm

Perdón yo solo comparto algo que me pareció muy injusto pensé que era real

Pedro 26 de septiembre de 2019 a las 12:20 pm

Gracias

Óscar monrroy 26 de septiembre de 2019 a las 12:31 pm

Me parece perfecto si es así por qué con nuestros héroes no se juega

Ana Serron 26 de septiembre de 2019 a las 12:33 pm

Gracias por su atención y aclarar estas situaciones u errores por mala información quizás con mala intención nuevamente gracias atte Ana

ricardo 26 de septiembre de 2019 a las 12:36 pm

Gracias por la información, es de suma importancia

Raúl togni 26 de septiembre de 2019 a las 12:37 pm

Muy bien señor así no mientan y siempre con la verdad

GABRIEL OMAR 26 de septiembre de 2019 a las 12:48 pm

Muchas gracias y pido disculpas por creer en esta Persona o de creer en quien la difundió

Roberto Luis Balbuena 26 de septiembre de 2019 a las 1:03 pm

Me parece fantástico lo que hacen porque es impresionante la cantidad de falsas informaciones

Margarita 26 de septiembre de 2019 a las 1:16 pm

Me parece muy bien, que alguien chequee estas informaciones y se aclare cuando una noticia es falsa.

Enrique Juan Box 26 de septiembre de 2019 a las 1:32 pm

¿Alguien todavía confía en los registros de la dictadura oligarco militar?

Susana Vegetti 26 de septiembre de 2019 a las 1:34 pm

Gracias por la informaciòn. Tengo que tener mas cuidado con las emociones

Gustavo 26 de septiembre de 2019 a las 1:51 pm

Me parece bien que averigüen sobre las publicaciones que se hacen en Facebook y habeses unos mismo sin saberlo las hace virales

Villafañe Manuel 26 de septiembre de 2019 a las 2:19 pm

Gracias.

Daniel Marquez 26 de septiembre de 2019 a las 2:22 pm

Bueno , me alegro que se haya dado con la verdad , yo soy de esa epoca y estuve bajo bandera cuando mis Heroes , combatian en las Malvinas Argentinas y se merecen mucho Respeto …

Ángel quintana 26 de septiembre de 2019 a las 2:30 pm

Que vergüenza jugar con los sentimientos de las personas yo creí que esto era Real y sentí mucha tristeza

Ángel quintana 26 de septiembre de 2019 a las 2:31 pm

Me lo crei y sentí mucha tristeza

Fernanda 26 de septiembre de 2019 a las 3:55 pm

Muchas gracias por la información

Ana 26 de septiembre de 2019 a las 7:22 pm

Gracias por aclararmelo y disculpas por compartir algo sin chequear.

Liliana Rodriguez 26 de septiembre de 2019 a las 7:50 pm

Gracias por la información! No se juega con nuestros excombatientes!

Mercedes zacaria 26 de septiembre de 2019 a las 8:28 pm

Pido disculpa pense que era verdad xr eso comparti

Daniel 26 de septiembre de 2019 a las 8:46 pm

Me siento confundido,pensé que hera verdad y me indigno,de allí el compartir, agradezco la información verdadera y espero no cometer el mismo error!gracias!

Susana Rojas 26 de septiembre de 2019 a las 9:35 pm

No pueden hacer nada para sacarla de circulación, los usuarios vemos y comentamos y compartimos.

Lila bassino 26 de septiembre de 2019 a las 11:17 pm

Gracias sólo eso

Jorge Avalos 27 de septiembre de 2019 a las 6:25 am

Me parecia injusto lo que esta publicacion decia pero que bueno que es falso.

Claudia 27 de septiembre de 2019 a las 12:45 pm

Ok lo ignoraba. Gracias

Carmen 27 de septiembre de 2019 a las 11:05 pm

No escondan la verdad! No sera ese señor, pero la verdad es q los ex combatientes, estan abandonados por el gobierno!

Grisel lavaque 1 de octubre de 2019 a las 2:32 am

Gracias por aclarar, la verdad que uno comparte cosas pensando que don verdades.

Carlos Rodríguez 1 de octubre de 2019 a las 10:40 am

Cada rato están corrigiendo errores a favor de los kisrnerista. …sabrán también donde escondió Cristina toda la plata que se robo?????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]