Chequeado

Es falso que un grupo de militantes kirchneristas atacaron a María Eugenia Vidal

La Cornisa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Enero, 2019 18:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Enero, 2019 18:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El ataque nunca existió. El día en el que supuestamente ocurrió el hecho la gobernadora realizó visitas a vecinos de San Martín, según difundió en sus redes. En ningún momento se refirió a un ataque.

El sitio Super Efecto publicó un texto en el que afirma que un “grupo de kirchneristas” atacó a María Eugenia Vidal “con palos y piedras”. Según esta publicación, el hecho habría ocurrido el 21 de enero último. Sin embargo, eso es falso: ese día la gobernadora de la Provincia recorrió San Martín y no sufrió ningún ataque, según lo que difundió en sus cuentas oficiales (ver acá y acá).

La publicación del sitio tiene apenas dos párrafos, en los cuales no hay ningún dato de contexto: no se aclara el lugar donde ocurrió el supuesto ataque, ni tampoco cómo fue. Sólo se afirma que fue atacada cuando salía de una reunión.

Sin embargo, el día en el que supuestamente habría ocurrido esto, la Gobernadora recorrió San Martín, donde mantuvo reuniones con distintos vecinos. Esos encuentros fueron registrados y difundidos en las cuentas oficiales de la funcionaria (ver acá y acá). En ningún momento Vidal realizó ningún tipo de declaración sobre algún ataque en su contra durante ese día.

El año pasado circuló una desinformación similar, publicada por el sitio Info Vanguardia (actualmente no está en línea). En esta otra publicación también se afirmaba que la Gobernadora había sido atacada por un grupo de manifestantes kirchneristas, pero también era falso y fue verificado por Chequeado (ver acá)

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]