Chequeado

Es falso que un presentador de noticias se desmayó como consecuencia de la vacunación contra la COVID-19

07 febrero, 2022 15:04 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
07 febrero, 2022 15:04 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook circula un posteo en el que se indica que un conductor de la televisión brasileña sufrió “los efectos” de la vacuna contra el coronavirus.
  • TV Alterosa, el medio donde trabaja el periodista, desmintió que la descompensación de esta persona en plena transmisión del noticiero haya sido a causa de su inmunización.
  • El presentador, Rafael Silva, sufrió un paro cardíaco debido a una cardiopatía congénita de nacimiento que hasta entonces no había sido diagnosticada.

Circula en Facebook un video en el que se observa a un presentador de noticias de un canal brasileño desmayarse en plena transmisión y, en el texto del posteo, se indica que el periodista sufrió “los efectos” de la vacuna contra la COVID-19. Esto es falso.

El presentador del canal TV Alterosa, un canal del Estado brasileño de Minas Gerais, efectivamente sufrió una descompensación, pero el incidente no estuvo relacionado con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La desinformación -cuyo video, al momento de la publicación de esta nota, tenía más de 5.200 reproducciones- ya había sido desmentida por Verificador, la división de fact-checking del diario peruano La República.

¿Por qué se produjo el desmayo?

El 3 de enero, Notícias Da TV comentó que el presentador de televisión Rafael Silva, de 36 años, sufrió un paro cardiaco y se desmayó en vivo durante la presentación del programa “Alterosa Alerta”. Además, el medio informó que el periodista fue atendido por el Servicio Móvil de Atención de Emergencia (SAMU) y por el Departamento de Bomberos, que lo llevaron al Hospital Humanitas.

Un día después, el medio Alterosa se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva. Kadu Lopes, quien dirigió el 4 de enero “Alterosa Alerta”, detalló una actualización sobre el estado de salud de su compañero de trabajo. “Rafael Silva está mejorando. Hablamos hace un momento con la familia de Rafa, quien dijo que ya está extubado en la UCI (unidad de cuidados intensivos). ¿Saben que está hablando? Habló con su mamá, con su hermano, así que su recuperación es la mejor posible”, recalcó Kadu Lopes.

Por otro lado, Lopes comentó sobre los rumores con respecto a la relación que podría tener el hecho de que Rafael Silva se colocara la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 28 de diciembre y su repentino desmayo del 3 de enero.

Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada según los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que tiene una cardiopatía congénita; es decir, nació con este problema cardiaco que nadie conocía y no se había identificado”, explicó el periodista.

Es decir, de acuerdo a Kadu Lopes, los especialistas de su región y el médico que atendió a Rafael Silva negaron que su problema cardiaco haya sido consecuencia de efectos secundarios luego de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Se trató de un problema genético no identificado del presentador.

Otros medios de Brasil, como Blog Do Madeira, informaron que el problema de Silva está “directamente relacionado con problemas cardiacos genéticos” y que el martes 11 de enero se le volverán a realizar exámenes para cumplir con el seguimiento a su estado de salud.

Es decir, en ningún momento los médicos que atendieron a Silva o los medios que informaron sobre el incidente relacionaron el desmayo que sufrió con la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

marcos 17 de abril de 2022 a las 3:07 pm

muito bom

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]