Chequeado

Es falso que Winston Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 mayo, 2019 13:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las fuentes especializadas que se consultaron sostienen que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado esto. 
  • Esta desinformación ya circuló este año y fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve un recorte de un diario con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. La supuesta afirmación sería: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Pero en realidad esto es falso, ya que no hay documentos disponibles que respalden la existencia de estas frases.

Esta publicación falsa fue compartida más de 45 mil veces, según los datos que ofrece el propio post de Facebook. Además, recibió más de mil reacciones.

Según la desinformación, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, una ciudad de la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay evidencia que constate que Churchill haya dicho esa frase.

En esa conferencia se encontraron el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Cuando circuló por primera vez esta desinformación, Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para verificar la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

El único registro disponible de una frase en la que se haya mencionado a la Argentina ocurrió el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

Este medio también consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

De acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Finalmente, ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

25 Respuestas

Claudio Cristaldo 14 de mayo de 2019 a las 3:34 pm

Me parece de bien público el trabajo que realizan, muy agradecido

Alejandro 16 de agosto de 2019 a las 7:12 pm

Es realmente muy trascendente lo que hacen en estos tiempos de desinformación y manejo de las conciencias de los sujetos . Gracias

Silden 31 de octubre de 2019 a las 3:48 pm

Gracias, es muy importante para nosotros saber que no era cierto.

Luis 8 de noviembre de 2019 a las 8:13 pm

Difundir la verdad ayuda a combatir la ignorancia y el fanatismo…

Patricio Arias 11 de noviembre de 2019 a las 1:32 pm

Muy buena y muy pertinente aclaración. Sobretodo en estos tiempos de tantas fake news

José 11 de noviembre de 2019 a las 1:34 pm

la verdad que no creo que Churchill haya dicho eso, efectívamente pero, me gustaría saber, quién los checkea a Uds? mmmmmmhhhhhh

juan 12 de noviembre de 2019 a las 10:05 pm

Claro… las fuentes son Británicas o de USA… Te parece que van a decir que así fue? No sean inocentes e hipócritas.

Daniel 14 de noviembre de 2019 a las 4:01 pm

Y porque debemos creer el lo que dice este sitio? Que se llame chequeado no prueba nada, para refutar se necesitan pruebas asi como para aseverar.

Fer 26 de noviembre de 2019 a las 2:33 pm

Jajaja, los líderes de los golpes de estado en toda América Latina e invasiones en todo el este les van a decir la verdad a un “medio” financiado por Cambiemos/ Juntos Por El Cambio.

Gabriel 6 de enero de 2020 a las 7:37 am

Tampoco hay evidencias que no lo haya dicho, los desinformadores son ustedes. Siempre defendiendo posturas imperialistas.

pedro 17 de enero de 2020 a las 8:06 pm

si pero algo quedo en argentina de esa mala semilla a que les dieron cobijo a los nazis y es el populismo y la xenofobia

pedro 17 de enero de 2020 a las 8:10 pm

lo tomare en cuenta gracias

GUSTAVO 18 de marzo de 2020 a las 12:06 am

Por supuesto que no es verdad. Es un disparate pensar que una potencia central que integraba la coalición que acababa de derrotar al eje pudiera siquiera detenerse a pensar en una potencia de tercera categoría como era la Argentina fascistoide de 1945. Lo que si existía, era un fundado recelo de que el régimen vigente en Argentina hacia fines de la segunda guerra mundial fuera filofascista. Eso explica la frase que sí dijo Churchill y que se transcribe en la página. La verdad es que cierto nacionalismo delirante, que considera que la Argentina es el centro del mundo -que en realidad es una rémora de cuando la Argentina aspiraba a convertirse en potencia hacia principios del siglo XX- se congratula en buscar causas fantasiosas de nuestra decadencia. Entre esas ocurrencias podemos enumerar la falsa frase de Churchill y podemos sumar a la “sinarquía internacional, monstruo editado por el General Perón en varios de sus libros, tal como “La hora de los pueblos”; el imperialismo yanqui, los judíos y otras baratijas ideológicas por el estilo. En suma puro nazifascismo trasnochado. Agradezco enormemente el aporte de chequeado, que nos ayuda a terminar con la tara ideológica Argentina, de que la culpa de nuestros males la tiene una conspiración internacional.

Esteban 29 de abril de 2020 a las 4:29 pm

Siempre admiré a Winston Churchill. Últimamente, algunos periodistas de mi país lo están bapuleando.

Benito Cámelas 5 de mayo de 2020 a las 8:12 pm

Hola Sr. Asesino. Ud. mató a mi mamá??
Nooo… yo nooo!!! Preguntale UNICAMENTE a mis secuases así chequeás la información. 😉
Ay ay ay…

EL DR 11 de mayo de 2020 a las 10:43 pm

LO QUE PUEDO GARANTIZAR ES EL FIN DEL PERONISMO: SI FERNANDEZ TERMINA EL MANDATO O NO, EL PROXIMO PRESIDENTE SERA DE DERECHA Y EL RESTO DE AMERICA LATINA SE HUNDIRA EN EL COMUNISMO…ARGENTINA VOLVERA CON MAS FUERZA QUE NUNCA, SERA LO QUE SIEMPRE DEBIO SER

Jorge Dispagna 17 de mayo de 2020 a las 6:38 pm

QUE LAMENTABLE LEER LAMEBOTISMO SOBRE UN PAIS IMPERIALISTA QUE NOS INVADIO 4 VECES, ASESINO MILES DE ARGENTINOS, Y NOS ROBO PARTE DE NUESTRO TERRITORIO … ALMA DE ESCLAVOS, UN LOGRO DE LOS MEDIOS HEGEMONICOS AL SERVICIO DEL PODER EXTRANJERO HACE MAS DE 100 AÑOS ..

Osvaldo 25 de mayo de 2020 a las 2:16 pm

Al tal Gustavo le informo que el Gral Perón llegó a la Presidencia en 1946 un año después de terminada la guerra.

mario scalisi 15 de junio de 2020 a las 1:12 pm

No creo que un comentario como ese estuviera publicado en nigún lado. Obviamente. Lo que no queire decir que no se haya dicho. Dicen que si la historia la esriben los que ganan, seguramente hay otra historia…

Rosa 28 de agosto de 2020 a las 7:00 pm

Los argentinos deberiamos reflexionar y dar un giro y un cambio radical

Quiizas Churchill el grande de la paz y la Unión tenía razón

Reconocer los errores es evolucionar ..negados es estar estancados

Los nacionalistas argentinos por verguenza trataron de tergiversar esto y negarlo ..pero la realidad es que si lo dijo sottovoce

Luego la invasión a las Malvinas en los 70 ..Y el papelón de Kirchner en la G20 insultando y amenazando a Cameron y pidiendo apoyo a toda Latinoamérica para invadir las Malvinas..Lázaro Báez se quedó con 42.009km2 también querían las islas ?..Y que maten y mueran por tierra ..?…un loca satánica peligrosa que a Dios gracias nadie le dio.importancia menos Chile …

Amenazan con guerra a Chile..Uruguay..Inglaterra. .insultan al.presidente de EEUU y se unen y apoyan a grupos yihadistas en Gaza ..se abrazan con Hezbolá y al Qaeda ..narcos..dictadores como Fidel ..Cavez..maduro..proclaman el comunismo y firman pactos demoníacos como el foro de Sao P…se abrazan con Maduro y Raúl CASTRO y firman tratados con Irán

Son una joyita

Tenía razón Churchill…Que verguenza deberíamos los argentinos sentir

Y después de perder una guerra y en medio de una miseria terrible con niños muriendo de hambre como si de una guerra se tratará..todavía hablamos de Malvinas argentinas…

Las islas del Atlántico Sur son de Reino Unido…y los argentinos debemos poner freno a tanta verguenza internacional y frenar a los políticos que se ríen de todos como Fernández ..kirshner y los sindicalistas

Francisco Samir Rezzett Comelli 8 de octubre de 2020 a las 4:20 pm

Chicos tengan en cuenta que estas webs están financiadas generalmente por la embajada de USA y/o Inglaterra… Tambien ONGs afines y financiadas por ellos. Lo digo porque a la hora de chequear algo siempre hay que tener en cuenta todos los factores… Muchas veces se ha encontrado a estas webs ocultando o tergiversando hechos…

Alberto 11 de octubre de 2020 a las 6:00 am

Es sumamente interesante que suban y hagan circular una información que podría resultar ser apócrifa. Claro, la pregunta sería ¿con qué sentido? En la conocida reunión de Yalta, los países involucrados se dieron cuenta de la importancia de Argentina? Si Churchill lo dijo (que lo dudo de forma vehemente), ta vez podríamos haber llegado a ser esa potencia igual que la “Atlántida”.No seamos ingenuos, somos importantes, pero no para semejante posteo.

Fabio 15 de octubre de 2020 a las 3:32 am

Me dan un poco de risa los que dicen “que ese comentario no estuviera publicado no quiere decir que no se haya dicho”. A ver, sino no se publicó en ningún lado y no existe ninguna fuente documental con esa frase, explíquenmente como ese que se conservó desde 1945 hasta 2020. Porque el único ‘documento’ donde consta esa frase es la imagen que circula en redes sociales. ¿De donde la sacaron o copiaron? Dudo que hayan estado presentes en la conferencia de Yalta como para haberla escuchado. La frase nunca existió. El fundamento para afirmar eso es que no hay ningún documento, libro o papel donde esa frase haya quedado registrada. Y como dice el artículo, Churchill hablaba en inglés… sin embargo la cita original en inglés tampoco existe. No quedaron registros porque nunca dijo tal cosa, por más vueltas que le quieran dar.

Rafael E Gigli 10 de febrero de 2021 a las 1:00 pm

Tal vez no haya documentos . Si hay hechos. Dos invasiones Malvinas. Frigoríficos. Etc……. También el cipayismo colabora por más de dos siglos

Angel 1 de julio de 2021 a las 10:46 am

Te aseguro con un HECHO, que Churchill pensaba eso: LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, que fue una masacre contra el Paraguay por no tener DEUDA EXTERNA y tener una ECONOMIA POTENCIA para la epoca SIN DEPENDER DEL IMPERIO ANGLOSAJÓN (EEUU y GB). Mas tarde el GOLPE A YRIGOYEN, con MEDIOS HEGEMONICOS y EMBAJADA DE EEUU potenciando la division del pueblo argentino, y sigue con GOLPE A PERON, A ILLIA, A FRONDIZI, A ISABEL…hasta MACRI donde gracias a CAUSAS ARMADAS que se han caido, gracia a MEDIOS HEGEMONICOS, EMBAJADA DE EEUU y JUECES para llevar el LAWFARE y crear una GRIETA, que divida al pueblo, DIVIDE Y TRIUNFARÁS y asi triunfan LOS POCOS, LA MINORIA, LOS MILLONARIOS que “gobiernan” desde RIVADAVIA CUANDO ESTE PIDIO DEUDA PARA DIVIDIRLA ENTRE LAS FLIAS POTENCIADAS DE BUENOS AIRES, que aun siguen con ese PODER o JA ROCA distribuyendo TIERRAS A ESAS FLIAS POTENCIADAS. La historia no es que se repita, LA HISTORIA NO HA CAMBIADO!, SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS, DE LOS VECINOS DE ARRIBA, FEDERALISMO MENTIRA!. Creo en que Churchill pensaba eso, los yankies y los anglos, no te van a decir SI, LO DIJO!, por cortesía, si algo tiene esa gente es SER CORTÉS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]