Es insostenible que 63 camas de terapia intensiva fueron ocupadas por manifestantes contagiados
- La publicación compartida en Facebook cita a Eduardo Valdés, diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Frente de Todos), quien, efectivamente, así lo afirmó en medios.
- Sin embargo, no existe un registro oficial con esta información.
- Los pacientes contagiados no están obligados a informar quiénes son todos sus contactos estrechos.
Una publicación en Facebook afirma que “63 reconocidos manifestantes anti cuarentena argentinos están internados ocupando camas en terapia intensiva y ya 3 de ellos perdieron la vida”. Esto es insostenible, según el método de Chequeado, porque resulta imposible de chequear. Según pudo comprobar este medio, el dato no se encuentra en el relevamiento oficial de la Nación ni en el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La publicación le atribuye la cifra de las internaciones a Eduardo Valdés, diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente de Todos, porque efectivamente dijo eso en el programa Antes de la mañana, en América, el 12 de julio último. Y también lo afirmó en el programa Gente de Derecho, por Radio Cooperativa, el 11 de julio, y lo citaron distintos medios, como Perfil, La Voz de Todos, Diarios Bonaerenses.
En cambio, Valdés no dijo nada respecto de que “3 de ellos perdieron la vida”, como dice el posteo viral.
En Facebook, la publicación tiene casi 5 mil compartidos. Además, las notas de los tres medios gráficos nombrados anteriormente tienen más de 2 mil interacciones en Facebook, según CrowdTangle (ver acá, acá y acá), una herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en esa red social.
Qué ocurrió
En el programa de televisión de América, conducido por Antonio Laje, Valdés conversó con Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, sobre las posturas frente al aislamiento obligatorio y las formas de manifestarse. Se refirieron a las marchas contra la cuarentena realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en distintas localidades del país el 25 y 30 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio últimos.
El diputado oficialista, sin mencionar ninguna fuente, afirmó: “Hay 63 personas en este momento en la Ciudad de Buenos Aires que están ocupando camas de terapia intensiva producto del sábado del Obelisco de hace 21 días” (sic). También hizo referencia a la noticia de la muerte por COVID-19 de Ángel José Spotorn, un hombre de 74 años que organizaba marchas en contra de la cuarentena y falleció el 16 de junio en su casa. La publicación en Facebook cita al programa.
Consultado por Chequeado, Valdés dijo que no recordaba cómo había conocido el dato, pero señaló que, a su criterio, “seguramente la cifra debería haber crecido desde que lo mencionó”. Aclaró que se refería a hospitales públicos en la CABA y que probablemente lo había leído en relación a la muerte de Spotorn.
No existen datos que respalden las declaraciones de Valdés
Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Chequeado que no existe un registro oficial de cuáles infectados participaron de las marchas.
El funcionario explicó que, para ello, debería conocerse el nombre de todos los participantes y si estuvieron a menos de 2 metros de alguien infectado y más de 15 minutos, para considerarlos un contacto estrecho.
Costa distinguió que la pregunta “participó de una marcha” no se hace de manera protocolizada, aunque dijo que podría surgir como un dato en el interrogatorio que cada médico hace cuando recibe al paciente.
En ese caso, quedaría anotado, pero el Ministerio de Salud de la Nación no tiene acceso a los interrogatorios, sino a las fichas epidemiológicas que recibe online a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Por su parte, ante la consulta de Chequeado, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, respondió que desde su área no se publicó esta información.
Dijo que esto implicaría un trabajo de investigación específico de buscar en la historia de cada paciente de los 34 centros de salud. No aludió a que se hubiera producido ningún foco de contagio grande por alguien que hubiera participado de alguna de las marchas, realizadas al aire libre, y dijo que, en cambio, “muchos de los nuevos contagiados señalan una reunión social como situación de contagio”.
No hay una obligación de los pacientes de mencionar todos los contactos estrechos, según Battistella. El funcionario porteño dijo que tienen en cuenta que no todos lo hacen, ya sea por temor a revelarles que quizá los contagiaron o por no querer que se les pida que se aislen.
La entrevista epidemiológica es abierta: se pregunta a la persona infectada con quiénes mantuvo contacto en las 48 horas previas a empezar a tener síntomas y desde que empezaron a manifestarse los síntomas.
El Ministerio de Salud de la CABA además realiza un subregistro de los contactos no mencionados que incorporan cuando van al domicilio de los pacientes en los barrios con el operativo DetectAr.
En síntesis, las declaraciones de Valdés no tienen sustento en datos oficiales ni alternativos, por eso, resultan insostenibles.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 31/07/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias