Es verdad que el ministro Finocchiaro dijo que “el paro universitario es impulsado por una ‘alianza kirchnero-troskista’” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdad que el ministro Finocchiaro dijo que “el paro universitario es impulsado por una ‘alianza kirchnero-troskista’”

El sitio Infonews publicó una nota titulada de la siguiente manera: “Finocchiaro: ‘El paro universitario es impulsado por una alianza kirchnero-troskista’”. Estas declaraciones sucedieron: el ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, las dijo en una entrevista radial en el programa “Novaresio 910”, que se emite por radio La Red, el 28 de agosto último.

Esta nota tuvo poco más de dos mil interacciones en Facebook, según datos de Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir el impacto de las publicaciones en la red social. Las cuentas que más compartieron este contenido fueron las propias del medio.

Las declaraciones de Finocchiaro surgen en medio del conflicto que mantiene el gobierno nacional con distintas universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Los sindicatos que nuclean al personal de las instituciones educativas iniciaron medidas de fuerza por considerar que se les ofrece un “insuficiente aumento salarial” y por “la crisis presupuestaria”.

Como señaló el ministro en la entrevista radial, la oferta salarial del gobierno es del 15% de aumento sin cláusula gatillo, esto quiere decir que no habría nuevos aumentos si la inflación superara el porcentaje de aumento propuesto. Este número ya sería superado en agosto de este año, como se explica en esta nota, según la estimación del Banco Central de la República Argentina. Los gremios docentes rechazaron la propuesta y exigen un aumento salarial del 30% y una cláusula gatillo de actualización por inflación, como la que firmó el gobierno en 2017.

En lo que respecta a la situación presupuestaria, en lo que va de la gestión de Cambiemos el presupuesto universitario aumentó un 110% en términos nominales (es decir, sin descontar la inflación), según datos oficiales. Sin embargo, si se toma en cuenta el aumento de precios que hubo en este período (2015-2018), se produjo una caída real del 8% en los fondos destinados a las universidades.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *