Es verdadera la foto que circula con 600 pasajeros afganos intentando escapar de Kabul - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la foto que circula con 600 pasajeros afganos intentando escapar de Kabul

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Instagram se difundió un posteo con una imagen que indica que la misma fue tomada en la capital de Afganistán tras la toma del gobierno por parte de los talibanes.
  • La foto es verdadera y fue publicada por un sitio especializado, donde se detalló que corresponde al interior de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  • Había circulado una foto similar que se adjudicaba a lo ocurrido en Kabul, pero en realidad correspondía a una evacuación en Filipinas en 2013 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Instagram una imagen que, según la cuenta oficial del sitio de noticias Todo Noticias (TN), indica que se trata de una foto “con más de 600 pasajeros afganos a bordo” y que “todos ellos quieren escapar de Kabul -Capital de Afganistán-, que está bajo el control de los talibanes”. Esto es verdadero.

La publicación en Instagram fue publicada el 17 de agosto último y tuvo más de 37 mil “Me gusta”, según los datos proporcionados por la propia red social.

El origen de la foto

La imagen fue compartida por el sitio especializado Defense One, donde se publicó la fotografía tomada dentro de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que abandonó Afganistán con destino a Qatar después de que Kabul quedara bajo control Talibán.

El avión, tal como lo indica la publicación de TN, es el el C-17 Globemaster III (Reach 871) y fue tomada el 15 de agosto.

La publicación de Defense One fue replicada por la agencia Reuters, el diario británico The Guardian y el sitio de la cadena de TV estadounidense NBC.

Una foto falsa similar

Circuló en redes sociales una foto en la que se puede ver a muchas personas sentadas en el piso de un avión que no tiene asientos. Las publicaciones aseguran que la imagen fue también tomada recientemente en Kabul. Sin embargo, la foto corresponde a una evacuación en Filipinas en 2013 y ya fue verificada por Chequeado anteriormente.

Al hacer búsqueda inversa en Google de la foto en cuestión, se pueden encontrar registros de ella desde 2013. La televisión pública filipina (PTV, por sus siglas en inglés) publicó en Facebook en noviembre de 2013 la misma foto, haciendo referencia a la evacuación del tifón Haiyan, y citando como fuente de la foto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense publicó en diciembre de ese mismo año una foto similar e indicó que 670 residentes de la ciudad de Tacloban fueron evacuados a Manila (capital de Filipinas) después del tifón que golpeó al país en noviembre de 2013.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *