Jubilados: Es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual sobre los jubilados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La entonces diputada por el Frente Renovador lloró en 2017 al criticar una modificación en el cálculo jubilatorio hecho por el gobierno de Mauricio Macri y aprobado por el Congreso.
  • La ahora diputada por el Frente de Todos dijo en diciembre de 2019 que “no hay otra cosa para hacer” tras la suspensión de la movilidad jubilatoria dispuesta por la gestión de Alberto Fernández.
  • En su último anuncio, el Gobierno otorgó un aumento del 6,12% uniforme para todos los jubilados y pensionados, un porcentaje menor al que hubieran tenido con la ley previsional aprobada en 2017.

Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” con respecto a las medidas tomadas en relación a los haberes jubilatorios. La comparación es verdadera.

La publicación, según los datos aportados por la red social, cuenta con 182 mil reproducciones, fue compartida 13 mil veces y recibió mil reacciones y 41 comentarios al momento de elaboración de esta nota. El posteo es acompañado por un comentario del usuario que lo compartió: “Se busca a Mirta Tundis, para salir a defender el sueldo de los jubilados” (sic).

Por qué el posteo es verdadero

El primer video corresponde a un recorte del programa “El diario de Mariana” emitido el 16 de febrero de 2017 por Canal 13. En aquel entonces, Tundis era diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el entonces opositor Frente Renovador y se quebró durante la entrevista al reclamar por medidas que beneficien a los jubilados tras un anuncio del gobierno de Macri.

El día anterior, el entonces director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, había anunciado una modificación de la fórmula del cálculo de los incrementos a jubilados y pensionados, la cual fue criticada por establecer un aumento menor al que estaba vigente (esa medida finalmente no fue implementada tras asumir un “error de cálculo” por parte del Gobierno nacional).

Cabe destacar que el video de 2017 es anterior a la sanción de la ley de reforma previsional en diciembre de ese año que desató incidentes en las afueras del Congreso nacional. Con esa ley, los jubilados de la mínima tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 12% entre 2018 y 2019.

El segundo video de la publicación es un fragmento de una entrevista a la diputada hecha el 19 de diciembre de 2019 en el programa “Plan M”, transmitido en el canal A24, cuando Tundis fue consultada sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria en el marco de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (conocida como “Ley de Emergencia”). Ante esa pregunta, la diputada respondió que “obviamente los jubilados van a estar heridos, pero no hay otra cosa para hacer”.

En este caso, también es una opinión de Tundis previa al anuncio de los aumentos jubilatorios del Gobierno nacional del 14 de febrero de 2020 que provocó la organización de manifestaciones bajo la consigna “#15FConLosJubilados” en rechazo de la medida.

¿Cómo fue el último aumento a los jubilados?

El Gobierno nacional anunció el 18 de mayo un nuevo aumento uniforme para todos los jubilados y pensionados del 6,12% a partir del mes de junio. Esta suba eleva la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó en una conferencia de prensa junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que este aumento, sumado al decretado en marzo último, significa que el 80% de los jubilados percibirán una suba en términos reales por encima de la inflación proyectada oficialmente para este semestre (14,4%).

Sin embargo, Alejandro Chiti, ex director de Sentencias de la ANSES y ex secretario de Seguridad Social durante la gestión de Macri, explicó en su cuenta de Twitter que, con la fórmula sancionada en 2017, el aumento sería de 10,9%. Además, agregó que “un jubilado que en febrero cobraba $25 mil, ya perdió $2.500” y que “todos los que en febrero cobraban más de $16.200, vienen perdiendo desde marzo” con relación a la ley anterior.

De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, el 75% de los beneficios que reciben los jubilados y pensionados del país recibieron en marzo un aumento igual o por encima del porcentaje que hubiesen recibido con la fórmula anterior establecida por la gestión de Macri y votada por el Congreso nacional en 2017 (11,6%). Se trata de los jubilados y pensionados (6,2 millones de beneficiarios) que cobran el haber mínimo y un poco más, es decir, hasta $ 16.200 por mes. El resto (más de 2 millones de personas) cobró por debajo de la fórmula anterior, lo que implica un ajuste para ellos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Héctor Rubén Rimbau22 de mayo de 2020 a las 8:46 pmLa diferencia, entre la inflación real de 2017, la del 2019 y la actual y si ves el valor del dólar hoy, ves y sabes que los jubilados y la. Sociedad ( con excepción de algunos pocos), perdimos muchísimo.
  • Oscar Borzomí22 de mayo de 2020 a las 9:03 pmHola, leí todo, y no termino de entender, por un lado, dicen que los videos son reales, y por otro que una parte de los jubilados salen beneficiados con lo que decretó el gobierno actual, y otra parte salió perjudicado. Ahora no sé si compartir el video fué real o una fake. Me ayudan? Para mí, saber la verdad es muy importante
  • Emilio matias fernandez22 de mayo de 2020 a las 11:23 pmLos voy a denunciar con el ejecutivo en Ee.Uu por censurar a diestra y siniestra la libertad de expresión
  • agustin22 de mayo de 2020 a las 11:40 pmAlgo anda mal... el video es VERDADERO y fb lo bloquea... no se entiende...
  • Sandra olmos23 de mayo de 2020 a las 2:12 amNo entiendo por qué dicen que es falso, ya que pusieron el cartel, expliquen dónde está la falsedad
  • Daniel rozado23 de mayo de 2020 a las 8:37 amMe parece muy útil que a esa gente que verifique información y fake news
  • Diego23 de mayo de 2020 a las 9:47 amTotalmente tendenciosa no hace falta agregar nada , una verdad a medias es una mentira
  • Lucas23 de mayo de 2020 a las 10:14 amSi es verdadero, ¿por qué en Facebook aparece con el rótulo de información falsa?
  • Elena23 de mayo de 2020 a las 12:25 pmMe parece perfecto que se controle las informaciones incorrectas.
  • Myriam24 de mayo de 2020 a las 6:49 amNo entiendo por qué censura una publicación mía, si es verdadera No he faltado el respeto a nadie no he falseado datos, por que censuran mi publicación y ponen propaganda suya?
  • Oscar Ernesto Calderon24 de mayo de 2020 a las 12:52 pmMe parece el comentario y sensurar mis pensamientos de una dictadura la señora se hizo la que lloró y crítico la actitud del Gobierno de Macri hoy la misma situación está a favor del Gobierno en el cual milita. También quiero decir que el aumento 6,12 % cuando debería ser de 8 y pico ahora en junio y marzo también fue del 6 % cuando correspondía por ley 11 y pico % SIGAN SENSURANDO así son ustedes
  • Susana Franzoni24 de mayo de 2020 a las 5:35 pmRecibí informe por parte de facebook sobre la falsedad de un video de la Diputada Mirta Tundis.No me interesan las fechas en que dijo tal o cual cosa.Uds.no pueden limitar mi libertad de expresión,es mi derecho como ciudadana de un país en democracia.Deben respetar mi pensamiento que ya,hasta deja de ser político. Esta Sra.para mí, como para muchos ,no representa a nadie ni nada.Aprovecho la popularidad que tenía,por tantos años dedicada a lo previsional,para acomodarse ella y su flia.con el mejor postor.Pienso que lo comparto con esa finalidad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *