Es verdadero que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 128 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 128

Una nota de Infobae se titula: “Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 128: se llama Marcos y es de Tucumán”. La nota es del 3 de agosto último pero volvió a circular en Facebook esta semana. La información es verdadera y fue comunicada en una conferencia de prensa de la organización y en un comunicado publicado en el sitio oficial.

El nieto al que se le restituyó la identidad se llama Marcos Ramos y nació en Tucumán en 1976. Su madre, Rosario del Carmen Ramos, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue secuestrada en noviembre de 1976 y está desaparecida.

Ramos es el primer nieto recuperado en lo que va de 2018. Además, según lo comunicado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la conferencia de prensa realizada el 3 de agosto de 2018, “Marcos es el segundo nieto restituido en esa provincia”.

El hallazgo fue exitoso gracias a que el hermano de Marcos, Ismael Ramos, se acercó en 1999 a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) para denunciar que en 1976 había sido secuestrado junto con su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos.

La búsqueda de un nieto comienza luego de que alguien solicita a la Conadi el inicio de una investigación sobre su origen. Ese trámite se puede iniciar de forma personal o a través de Abuelas.

Una vez iniciada la investigación, se le solicita a la persona toda la documentación que tenga sobre su inscripción de nacimiento en dependencias estatales. El objetivo es poder relevar los datos de la documentación para descartar o ratificar la posibilidad de que la persona sea hija de desaparecidos.

Si por la vía documental no es posible demostrar el origen de la persona, la Conadi tiene la facultad de solicitar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que funciona en el Hospital Durand, la realización de un análisis comparativo del ADN de la persona que inició la investigación con los de los grupos de familiares de desaparecidos que se conservan en el BNDG.

Una vez realizado el análisis, se puede determinar el origen biológico de la persona y así es posible saber si se trata de un hijo de desaparecidos o no.

Según los datos, el año en el que se restituyó la mayor cantidad de chicos fue 1984, el primer año posterior a la recuperación de la democracia, cuando fueron encontrados 12 nietos que habían sido secuestrados durante la última dictadura militar.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Sarah Leonor Ampuero22 de enero de 2019 a las 3:48 pmEse joven nieto recuperado tiene en la actualidad 43 años, cómo vivió' quienes lo adoptaron? ó los mismos verdugos lo criaron??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *