Chequeado

Es verdadero que Alberto Fernández retuiteó el tuit de la ONU con un emoji de la bandera de Nicaragua

17 Mayo, 2021 14:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 Mayo, 2021 14:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo en el que se indica que el presidente de la Nación compartió un tuit con la enseña patria del país centroamericano.
  • El mandatario, efectivamente, retuiteó aquel tuit, que señalaba qué países tienen en el mundo la mayor presencia femenina en los cargos ministeriales de sus gobiernos.
  • El Jefe de Estado deshizo el retuit, al parecer tras haber confundido la bandera nicaragüense con la argentina, que son parecidas. Su gabinete apenas tiene un 15% de ministras.

Circula en Facebook una publicación con una captura de pantalla a un tuit viral, en el que se indica que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, retuiteó un tuit de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un emoji de la bandera Nicaragua, a la que al parecer confundió con la bandera argentina. El posteo es verdadero.

El contenido fue compartido 268 veces desde su publicación, el 12 de mayo último, según datos de la misma red social.

Efectivamente, y tal como ya se había indicado en esta nota de Chequeado, el mandatario argentino compartió un tuit de Naciones Unidas sobre un informe de ONU Mujeres que elaboró un ranking de países según la cantidad de mujeres con cargos ministeriales. En ese ranking, la Argentina ocupa el puesto 105 de un listado de 193 países, con un registro de 4 ministras sobre 22 cargos ministeriales.

Ahora, inclusive, ya son solamente 3 las ministras del Gabinete del Frente de Todos, porque el registro del relevamiento de Naciones Unidas cerró el 1 de enero último y, por lo tanto, no está contado el reemplazo de Martín Soria por Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, producido con posterioridad.

El tuit de la cuenta en español de Naciones Unidas indica que “sólo 13 países cuentan con un 50% de ministras”, y que, “en el último año, ha disminuido el número de mujeres en los gabinetes presidenciales”.

El texto está acompañado de una imagen en la que aparecen los emojis de las banderas de los 13 países mejor ubicados. El primero es Nicaragua, con el 58,82% de cargos ministeriales encabezados por mujeres.

El país centroamericano tiene una enseña patria muy parecida a la argentina. Alberto Fernández deshizo el retuit, al parecer tras haber confundido ambas insignias, celestes y blancas, según se interpretó en crónicas periodísticas (ver acá, acá y acá).

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]