Es verdadero que Bolsonaro dijo que tiene coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Bolsonaro dijo que tiene coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de Brasil dio una conferencia de prensa en la que dijo que se hizo el test y dio positivo.
  • La señal brasileña de CNN publicó el supuesto test, donde se ve que dio positivo.
  • Tanto el director de la OMS como el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, le desearon una pronta recuperación.

Distintos medios argentinos publicaron que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (ver acá, acá y acá). Efectivamente, Bolsonaro confirmó en una entrevista que se realizó el test de COVID-19 y “dio positivo”, como se explicó en esta nota

Bolsonaro dijo que sus síntomas comenzaron el domingo último y se agravaron el lunes con “malestar, cansancio, un poco de dolor muscular” y fiebre de 38°. En ese sentido, dijo que está “perfectamente bien” y que está tomando los recaudos del protocolo para “evitar la contaminación a terceros”.

La señal brasileña de la cadena CNN publicó una supuesta copia del test. El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, quien ha planteado diferencias con el mandatario brasileño, publicó una carta deseándole una pronta recuperación y donde afirma: “Con mucho pesar he tomado conocimiento que ha sido afectado por el COVID-19” (sic). 

También distintos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le desearon una pronta recuperación y el deseo de que pueda regresar pronto a sus funciones. “Ningún país está a salvo y ninguna persona está a salvo. Deseamos que Jair Bolsonaro se recupere pronto y vuelva al trabajo para ayudar a su país”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Según los últimos datos de la OMS, en Brasil ya hay más de 1,6 millones de infectados con coronavirus confirmados y la cifra de fallecimientos llegó a las 64.867 muertes. Si se analiza en términos poblacionales, los datos del sitio Worldometer.info muestran que en Brasil hay 7.920 casos confirmados por cada millón de habitantes y 316 muerte por millón de habitantes. En ambos casos se ubica como el tercer país de Sudamérica con peores cifras, detrás de Chile y Perú, aunque en Brasil se realizaron menos test por millón de habitantes que en los otros dos países.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *