Es verdadero que el Presidente recibió a Hugo Moyano y su familia y se sacaron una foto sin tapabocas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el Presidente recibió a Hugo Moyano y su familia y se sacaron una foto sin tapabocas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Alberto Fernández confirmó la reunión con el sindicalista en una entrevista con el canal Todo Noticias.
  • Contó que tomaron los recaudos sanitarios durante el almuerzo en Quinta de Olivos, pero que se sacaron los barbijos para sacarse una foto.
  • El Presidente reconoció que “no hay que hacerlo” y pidió a la sociedad que no siga su ejemplo.

Distintos medios publicaron una foto donde se ve al presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su pareja, Fabiola Yañez, y al sindicalista Hugo Moyano y su familia. La imagen generó polémica porque no están cumpliendo el distanciamiento social ni usando barbijos y el Presidente confirmó que se trata de una foto actual

Esta foto fue publicada, entre otros, en la cuenta de Twitter de Pablo Moyano, hijo de Hugo. Y la reunión también salió publicada en diversos medios como A24, Ámbito Financiero, Infobae y Clarín. Además, también circuló en redes sociales como Facebook o Twitter.

El Presidente aseguró en una entrevista con el programa “A Dos Voces”, que emite por el canal Todo Noticias (TN), que cumplieron con el distanciamiento durante la reunión, pero que en un momento se sacaron el barbijo para “la foto” y después se lo volvieron a poner

“Debo confesar una cosa: que lo invité a Moyano, a su señora y su hijo, Jerónimo, que fueron los que vinieron que comieron con nosotros acá y que fue un almuerzo. Fue la primera salida de Moyano desde que decretamos la cuarentena”, explicó Fernández.

En este sentido, agregó que estuvieron sin barbijo “lo que dura una foto, no toda la reunión fue así”. Igualmente, aclaró que “no hay que hacerlo” y pidió a la sociedad que no siga su ejemplo.

Ante un pedido de acceso a la información pública, desde Presidencia contestaron a Chequeado con una planilla de acceso a la Quinta de Olivos de ese sábado, donde se confirma que Hugo Moyano, su pareja y su hijo ingresaron a las 12:55 y se retiraron a las 18:40.

La foto sin barbijos también recibió críticas de especialistas. Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunación y Epidemiología (SAVE) y una de las integrantes del comité de expertos sanitaristas que asesoran al Presidente, sostuvo: “Me resultó muy chocante ver esa imagen, como me resulta muy chocante ver imágenes de gente muy junta sin barbijo, pero con la diferencia de que estamos hablando del Presidente de la Nación”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 20/10/2020: esta nota se actualizó tras la respuesta al pedido de acceso a la información pública.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *