Es verdadero que Galmarini anuló el contrato entre AySA y Boca Juniors - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Galmarini anuló el contrato entre AySA y Boca Juniors

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Sergio Massa dijo el miércoles último en una entrevista televisiva que la empresa “le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha”.
  • En realidad, el contrato era de 2 millones anuales.
  • Malena Galmarini, presidenta de AySA y esposa de Massa, dijo que dio de baja el contrato y así lo demuestra un documento interno de la empresa pública al que tuvo acceso Chequeado.

El viernes último Diario 26 se hizo eco de una entrevista que realizó Página/12 a la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, con motivo del contrato que se había firmado en 2019 entre la empresa pública y el Club Boca Juniors. Y publicó una nota titulada: “Malena Galmarini frena convenio de AySA de Macri con Boca”. Esto es verdadero.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y esposo de Galmarini, Sergio Massa, había dicho el miércoles último en diálogo con C5N que AySA le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a distintas actividades, algo que Chequeado catalogó como “exagerado” porque, si bien el contrato existió, era de $ 2 millones anuales.

La cobertura de Diario 26, medio que en Facebook tiene más de 182 mil seguidores, se hizo viral: cosechó 2.945 interacciones, entre compartidos (674 veces), reacciones (2.057) y comentarios (214).

Allí, la presidenta de AySA manifestó: “La empresa no le pagaba a Boca para dar a conocer sus servicios [N. de la R.: como estrategia de publicidad] y ni siquiera elaboraba la lista de periodistas privilegiados que se hacía en el Ministerio del Interior, así que al margen del valor monetario lo que me parece es que hay una falta de valor ético y moral”.

Luego, aclaró: “Lo primero que hice cuando lo descubrimos es resolver que no se pagaba e instruir a la sección de Jurídicos que analice cómo se había hecho todo eso. Ahora están preparando ese informe para ver si hay alguna medida que tomar, obviamente no respecto del club sino del director a cargo”.

Con fecha 16 de diciembre de 2019, pocos días después de iniciada su gestión, Galmarini solicitó al director de Administración de Finanzas y Compras de AySA, Jorge Ripoll, la finalización del acuerdo, según consta en el documento interno de la empresa pública al que accedió Chequeado.

“Habiendo tomado conocimiento de la existencia de un supuesto convenio firmado con la entidad de la referencia [N. de la R.: Club Atlético Boca Juniors] le solicito tenga a bien abstenerse de realizar pago alguno. Asimismo remita a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de que tome la intervención de su competencia, la documentación respaldatoria que acredite el debido cumplimiento de lo dispuesto por el manual de procedimientos de gestión de contrataciones de obras, bienes y servicios”, ordenó Galmarini.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *