Es verdadero que la Argentina donará vacunas contra el coronavirus al país caribeño Granada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que la Argentina donará vacunas contra el coronavirus al país caribeño Granada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Instagram posteos en los que se indica que se trata de 11 mil dosis de AstraZeneca.
  • El contenido de las publicaciones coincide con la información oficial sobre donación de vacunas “en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad”.
  • El gobierno de Alberto Fernández ofreció dosis a “varios países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria”.

Circulan en Instagram posteos (ver acá y acá) en los que se indica que “el Gobierno nacional autorizó la donación a su par de Granada -el país caribeño, no el municipio andaluz- de una partida de 11 mil dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus”.

El contenido de los posteos es verdadero porque, efectivamente, así lo establece el decreto 807/2021, publicado el jueves último en el Boletín Oficial. Además, las publicaciones coinciden con la información del Ministerio de Salud de la Nación sobre donación de vacunas.

Nuestro país ha ofrecido dosis a varios países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria de los cuales ya ha obtenido respuestas favorables de parte Mozambique y Vietnam, así como de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), es decir Santa Lucía; Granada; San Vicente y Granadinas y Dominica; de Barbados; de Nicaragua y Filipinas; de la Unión Africana –que reúne a varios países del continente- y de Angola”, dice la información oficial.

El comunicado, publicado en el sitio de la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti el 11 de noviembre último, agrega que “otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, cuya respuesta se aguarda para los próximos días”.

El ofrecimiento se realizó a países con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que hasta que todos los países no accedan a la vacunación no podremos dar vuelta la página de la pandemia”, dice el comunicado gubernamental.

El decreto que establece la donación de vacunas fue firmado por el presidente Fernández, la ministra Vizzotti; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller, Santiago Cafiero, y designa al Ministerio de Salud como “organismo ejecutor” de los contratos de donación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *