Skip to content
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Sergio Massa dijo que la cuestión electoral es “incompatible” con ser ministro de Economía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La frase fue dicha por el precandidato a presidente y actual ministro de Economía durante una entrevista que brindó a CNN en Español el 18 de febrero último.
  • Unión por la Patria, la fuerza política que representa al oficialismo, presentó el 24 de junio último la precandidatura a presidente de Massa, quien deberá enfrentarse en las PASO a Juan Grabois.
  • Los especialistas consultados por Chequeado indicaron que, en términos legales, no existe una incompatibilidad entre ejercer un cargo público y presentarse como candidato a una función ejecutiva.

Circula en Facebook un video en el que el precandidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, afirma que “la cuestión electoral [N. de la R.: en referencia a presentarse como candidato en las elecciones 2023] y ser ministro de Economía son incompatibles en la Argentina”. 

El video es verdadero. La frase fue dicha por Massa durante una entrevista en el programa de televisión Conecta2 de CNN en Español que se emitió el 18 de febrero último. La afirmación de Massa surge a raíz de una pregunta sobre si existía alguna posibilidad de que se presente como candidato a presidente de la Nación en las elecciones 2023

La candidatura de Sergio Massa: ¿es incompatible con su cargo?

Unión por la Patria, la fuerza política que representa al oficialismo, presentó el 24 de junio último 2 listas de precandidatos a presidente. Por un lado competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi. Los enfrentará el dirigente social Juan Grabois, quien será acompañado por la socióloga Paula Abal Medina

Marcelo Giulitti, abogado especializado en Transparencia y Lucha contra la Corrupción y profesor en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) planteó en diálogo con Chequeado que “en términos legales, no existe una incompatibilidad entre ejercer un cargo público y presentarse como precandidato” a una función ejecutiva, como podría ser la de presidente de la Nación. 

De hecho, el Código Electoral Nacional no establece ninguna restricción de postulación para los funcionarios públicos en cargos ejecutivos. Tampoco lo hace la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Asimismo, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública sólo plantea la incompatibilidad y el conflicto de intereses para el ejercicio de la función pública cuando se es proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado donde se desempeñe funciones; o cuando se brinda servicios directivos, de administración, de representación o de asesoramiento a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste. 

Natalia Torres, exdirectora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción y abogada especializada en integridad y género, aseguró en diálogo con Chequeado que “no hay ninguna restricción normativa entre ejercer un cargo ejecutivo y presentarse como candidato. Si eso fuera así, los oficialismos no podrían postularse para competir electoralmente”. 

Por otra parte, Giulitti destacó que “sí existe incompatibilidad en la superposición de cargos públicostanto nacionales como provinciales. Es decir, Massa no podrá ser ministro de Economía  y Presidente de la Nación -en caso de resultar electo-, de manera simultánea.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 30/06/2023

Temas

Comentarios

  • Cristián3 de julio de 2023 a las 5:38 pm¿Y lo que dijo Jorge Macri sobre los cambios de distritos? Es verdadero falso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *