Es vieja la tapa de la Revista Noticias que informa que Florencia Kirchner viajó a París - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es vieja la tapa de la Revista Noticias que informa que Florencia Kirchner viajó a París

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una tapa de la publicación de la Editorial Perfil con el título “Flor K en París: con euros y sin cepo”, y junto a una referencia de las próximas elecciones legislativas del mes de noviembre.
  • Sin embargo, si bien la tapa existió, no es actual; se trata de una publicación de 2013.
  • Chequeado verificó una desinformación similar en 2019 durante la campaña presidencial.

Circula en Facebook la imagen de una tapa de la Revista Noticias con el título: “Flor K en París: con euros y sin cepo”. El texto que acompaña la publicación refiere a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, pero no detalla la fecha de la revista. Por eso, el posteo está fuera de contexto, ya que la publicación de la Editorial Perfil fue realizada en febrero de 2013.

El posteo en Facebook fue compartido en más de 9 mil oportunidades, según los datos aportados por la propia red social.

La tapa no es actual

Si bien la tapa de la Revista Noticias existió, no es actual: fue publicada en febrero de 2013. Esto se verifica en su página web y su página de Facebook: “[EXCLUSIVO] Las vacaciones secretas de Flor Kirchner en París: Viajó con su prima y paró en un hotel boutique en pleno cepo. Custodios full time y la incomodidad de los turistas”. Otros medios nacionales replicaron la noticia en aquel momento (ver acá y acá).

En marzo de 2013, la revista publicó más fotos del viaje de Florencia Kirchner, entre las que se encontraba una en la fuente Saint Michel, en París (Francia).

Otro detalle que da cuenta que la tapa de la revista no es actual es el texto que indica: “Las vacaciones secretas de la hija presidencial”. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner no es actualmente la presidenta de la Nación, sino la vicepresidenta. Sí era la primera mandataria en el momento de la publicación de esa edición, 6 años atrás.

Además, en la tapa se lee una sección que dice: “La furia post-escrache de los Kicillof”, en referencia al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En un adelanto audiovisual de esa semana se aclara que el “escrache” ocurrió en un ferry.

Sin embargo, Chequeado pudo verificar que se trata de insultos y gritos que recibió el funcionario cuando era viceministro de Economía durante la gestión de Fernández de Kirchner el 4 de febrero de 2013 en el regreso desde Uruguay de sus vacaciones junto a su familia, según publicaron algunos medios en aquel momento (ver acá y acá).

El cepo cambiario

Por otro lado, el “cepo cambiario” al que se refiere la tapa de la revista se instaló durante el segundo mandato presidencial de Fernández de Kirchner, a fines de 2011. En aquel momento se informó que para comprar dólares se necesitaría una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dependía del nivel de ingresos declarados de la persona. Las condiciones de restricción fueron variando hasta que, con la asunción del gobierno de Mauricio Macri, se levantaron las restricciones en diciembre de 2015.

Ante la caída de las reservas, en agosto último, el gobierno de Cambiemos instauró nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera. En noviembre de 2019, tras el triunfo de Alberto Fernández, el Banco Central anunció nuevos cambios y restricciones: el monto permitido para compra de moneda extranjera por persona pasaba de US$ 10 mil a US$ 200 mensuales.

Este medio verificó en otra oportunidad esta desinformación cuando se afirmaba que correspondía a una publicación de 2019, durante la campaña presidencial.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • CESAR VILLARREAL30 de septiembre de 2021 a las 10:13 pmMUCHACHOS, TODO MUY LINDO, AHORA BIEN, OBVIAMENTE SOY ANTI K TOTAL!!!!!!! Y CO LA FAMA DE ESTE APELLIDO UNO COMETE ESTOS ERRORES, AHORA BIEN POR LO ANTES DICHO, UNO TIENDE A CRRER TODO LO QUE SE PUBLICA, Y CREO QUE PARA EVITAR ESTO DEBERIA HABER UN ENTE QUE NO PERMITA ESTAS PUBLICACIONES, NO LO CREEN ASI?? Y SE EVITARIA LO QUE EN ESTE CASO DICEN UDS, COMO CIERTO

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *