Esta ilustración de 1962 no se tituló “vida en 2022” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Esta ilustración de 1962 no se tituló “vida en 2022”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen en donde se puede ver a personas circulando en vehículos individuales cubiertos de un techo transparente y se la vincula con la pandemia actual.
  • Sin embargo, si bien la pintura fue realizada por el autor citado y publicada en la fecha mencionada, no fue acompañada con la referencia al año 2022.
  • Se imaginaron vehículos individuales para solucionar el tráfico de las grandes ciudades.

Circula en Facebook una serie de publicaciones de una ilustración en la que se puede ver a personas circulando en vehículos individuales protegidos por un techo transparente. La imagen está acompañada del siguiente texto: “Esta pintura fue realizada en 1962 por el artista Walter Molino y la tituló ‘la vida en 2022’” (ver acá, acá y acá).

Si bien la ilustración se comparte vinculándola con la actual pandemia de COVID-19, ese no fue el objetivo del ilustrador, quien imaginó una solución al tráfico en las grandes ciudades.

Efectivamente, al hacer una búsqueda inversa en Google se puede comprobar que la imagen corresponde al artista Walter Molino y que fue publicada en 1962. También lo confirma una nota reciente del diario italiano Corriere della Sera. La ilustración fue publicada el 16 de diciembre de 1962 en la revista La Domenica del Corriere.

Sin embargo, no se hace ninguna referencia a la “vida en 2022”. En el texto que acompaña la imagen -y que fue recortado en las publicaciones virales- la revista titula: “¿Iremos así por la ciudad?” y agrega: “Así se podría aligerar el tráfico en las ciudades. En lugar de los actuales y voluminosos coches, son minúsculos monoplazas que ocupan una superficie mínima y que podrían denominarse monoplazas”.

Esta no es la primera vez que circula esta desinformación. El año último también se difundió y fue verificado por Chequeado. Además, no fue viral únicamente en la Argentina. También circuló en México y en España, países donde la desinformación también fue verificada (ver acá y acá).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *