Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFuera de contexto

Fue sacado de contexto el video que muestra la persecución a un hombre que habría roto silobolsas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra a un joven huyendo de al menos dos hombres que intentaban alcanzarlo en una camioneta, a través de un pastizal.
  • En los posteos se indica que se trata de la “cacería” de una persona que habría destruido silobolsas en un campo.
  • Sin embargo, las imágenes ya habían sido publicadas en febrero de 2019 por un sitio estadounidense que aseguraba que se trataba de la presunta persecución de “un prisionero prófugo en la Argentina”.

 

Circula en Facebook un video en el que se muestra a un joven siendo perseguido a través de un campo por una camioneta con personas armadas que le disparan, y en el mensaje se sugiere que se trata de una “cacería” a quienes rompen los silobolsas donde se almacenan los granos obtenidos en una cosecha.

Según pudo comprobar Chequeado, las imágenes están fuera de contexto y pertenecen a un video que circula al menos desde febrero de 2019, por lo que no están relacionadas con las denuncias actuales sobre la rotura de silobolsas en los campos.

El posteo de Facebook fue compartido en 20 mil ocasiones y obtuvo 2.600 comentarios. También fue publicado en Twitter, donde logró 1.100 retweets (ver acá y acá). Allí se advierte: “Arrancó la cacería de los que rompen silobolsas”.

En las imágenes se puede observar a un joven con el torso desnudo corriendo a través de un pastizal, perseguido por una camioneta en la que circula al menos un hombre armado que le dispara a corta distancia.

Al llegar a un guardrail el vehículo se detiene y los ocupantes de la camioneta bajan para continuar la persecución a pie, pero el joven pasa por debajo de un alambrado y se pierde en un monte.

El video no es actual

El mensaje que acompaña al video en el posteo, así como los comentarios de los usuarios, aluden a las denuncias sobre la rotura de silobolsas realizadas en los últimos meses por productores y entidades agropecuarias.

Sin embargo, un análisis de las imágenes a través de InVid -una herramienta online de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por la agencia AFP- demuestra que el video fue publicado con anterioridad.

El registro más antiguo es del 21 de febrero de 2019, y aparece publicado en el sitio web estadounidense Kaotic.com (ver acá), con la descripción: “Cacería de prisionero prófugo en Argentina”.

A diferencia de la publicación de Facebook, el video dura unos segundos más, y deja ver al final que uno de los hombres que perseguían al joven tiene un uniforme similar al de un  policía, aunque no se logra distinguir ninguna insignia que indique a qué fuerza de seguridad podría pertenecer.

Las imágenes no permiten obtener una referencia clara sobre las circunstancias y el contexto en las que ocurrió el episodio, así como tampoco se puede identificar a las personas que aparecen en el registro fílmico.

El periodista especializado en noticias agropecuarias Matías Longoni señaló a Chequeado que “el video se difundió hace tiempo por grupos de WhatsApp, era una suerte de operación que se mandó junto a otros videos vinculándolos a los silobolsas”. Pero advirtió: “Circuló poco porque en la mayoría de los grupos los productores consideraron que era falso”.

Roturas de silobolsas

Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), este año se produjeron más de 60 casos de roturas de silobolsas (ver acá). “En los 60 casos, aproximadamente, de roturas de silobolsa, de acuerdo con la información del Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas”, indicó la entidad en un comunicado.

A raíz de estas situaciones, los ministros nacionales de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, mantuvieron reuniones con las entidades del sector agropecuario y prometieron activar un protocolo especial a través del Consejo Federal de Seguridad, ya que son las provincias las que tienen injerencia directa sobre este tipo de delitos.

A la vez, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para tipificar este delito en el Código Penal e imponer de 3 a 5 años de prisión a quienes lo cometieran. Una iniciativa parecida presentó el diputado radical Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura e integrante de la bancada de Juntos por el Cambio.

Temas

Comentarios

  • Adrian24 de julio de 2020 a las 7:36 pmNo lo sabía!!!
  • francisco24 de julio de 2020 a las 7:46 pma ustedes tampoco les creo nada
  • Silvia Inés Pérez24 de julio de 2020 a las 10:04 pmYa sabía que no era real, sólo lo compartí por el deseo de que eso ovurriese en realidad, debido al daño que esos "entes" producen, sin tener conocimiento alguno de la realidad. Sólo siguen a otros "entes" que los mandan hacer daño, y no saben el porqué? Ni para qué?
  • Nora24 de julio de 2020 a las 10:24 pmEstimo que si el video es falso o antiguo, son uds los que lo tienen que checar antes de que se publique en face. No que lo hacen después que el usuario lo publica confiando en que ya fue revisado. De esa manera el usuario se ahorraba tambien las molestias de que uds nos sancionen dejandonos sin face por algunas horas
  • gerardo24 de julio de 2020 a las 11:21 pmSera falso el video, pero debe ser cierto los informes de los noticieros que esto esta pasando, y en desacuerdo con los espias del face
  • Sergio22 de noviembre de 2020 a las 3:58 pmUna pena que no fuera actual!! Es uno de mis preferidos,por el daño que causan los militontos,a las familias productoras.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *