La cita de Kennedy existe, pero es falso que en los EE.UU. quienes cobran planes y no terminaron la secundaria no pueden votar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La cita de Kennedy existe, pero es falso que en los EE.UU. quienes cobran planes y no terminaron la secundaria no pueden votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Facebook publicaciones con una foto y una cita de John Kennedy, acompañados por un texto que dice que en dicho país el voto es calificado.
  • Si bien la foto y la cita del ex presidente son verdaderas, las restricciones al acceso al voto mencionadas en los posteos no lo son.
  • Pueden votar los ciudadanos mayores de 18 años que se registren para hacerlo. En algunos estados no pueden votar los condenados por algunos delitos y/o quienes tengan “incapacidades mentales”.

Circulan en Facebook publicaciones con una foto y una cita del ex presidente estadounidense John Kennedy acompañadas por un texto que señala: “En EEUU tienen voto calificado, el que no hizo la secundaria y cobran planes sociales no pueden ir a votar. Si modificamos la modalidad de voto en la Argentina el peronismo no gana nunca más” (sic).

Si bien Kennedy efectivamente dijo que “la ignorancia de un votante en una democracia perjudica a todos” -frase que se puede ver en la foto-, es falso que en los Estados Unidos el voto sea calificado y que se restrinja el voto de los ciudadanos por su nivel educativo y/o por recibir beneficios del Estado. 

La frase de Kennedy existe

Publicaciones con esta imagen y texto fueron compartidas casi 2 mil veces en Facebook (ver acá, acá, acá y acá). En la misma red social circulan posteos similares de otros países en los que se refieren a “la izquierda” o “los comunistas” en vez del “peronismo”.

La cita de Kennedy surge de un discurso que dio el ex presidente estadounidense en 1963, en el aniversario de la Universidad Vanderbilt, en el estado de Tennessee, como indicó AFP Factual que también verificó las publicaciones.

El discurso, que apunta a las “responsabilidades de los ciudadanos educados”, fue brindado 6 meses antes del asesinato del entonces presidente; y se puede leer y escuchar en el sitio web de su biblioteca [N. de la R: en los Estados Unidos, después del final del mandato de un presidente se crean bibliotecas en su nombre que recopilan material histórico].

En los Estados Unidos no hay voto calificado

En dicho país el voto no es obligatorio, y en casi todos los estados los ciudadanos mayores de 18 años deben registrarse para participar de las elecciones, de acuerdo con el sitio oficial del gobierno estadounidense.

Las restricciones varían según los estados, que en algunos casos niegan la participación en los comicios a los condenados por algunos delitos o a las personas con alguna “incapacidad mental”. Además, en las elecciones presidenciales, como la del próximo martes 3 de noviembre, no pueden votar los ciudadanos que residan en territorios estadounidenses, como Puerto Rico, por ejemplo.

En ningún caso se limita el derecho a votar a una persona por su nivel educativo. Tampoco en el caso de recibir ayuda económica estatal.

Es más, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Censo de los Estados Unidos, en las elecciones presidenciales de 2016 el 35,3% de las personas que tenían entre 9 y 12 años de educación pero no completaron el secundario aseguraron haber votado; en el caso de quienes tenían menos de 9 años de educación formal, ese porcentaje llegó al 31,7%.

La desinformación contra los beneficiarios de planes sociales se repite

No es la primera vez que circula en redes sociales un posteo que indica que en otro país se le quita el derecho al voto a los beneficiarios de planes sociales. En mayo de 2019 circularon en redes sociales una serie de posteos que decían: “En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Esto es falso y fue verificado por Chequeado. 

En ese momento, la desinformación alcanzó tal viralidad que la embajada danesa en Buenos Aires emitió un comunicado desmintiéndolo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • MERCEDES24 de julio de 2022 a las 10:38 amEn ningún momento esa frase sugiere voto calificado. Además en EEUU votar no es obligatorio y me parece perfecto. Así nadie puede ser arriado como vaca con el voto comprado. Pero sin duda que Juan Bautista Alberdi tenía razón cuando dijo "Hay que alejar el voto del pobre y el ignorante. AL pobre le compran el voto y el ignorante no discierne " Por eso había que combatir la pobreza y la ignorancia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *