Chequeado

La foto de Macri rindiéndole homenaje al busto de Thatcher está editada

05 Marzo, 2021 17:39 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Marzo, 2021 17:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex presidente de la Nación no homenajeó a la ex primer ministra británica, sino que se trata de un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo.
  • El busto fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas, en una ceremonia a la cual Macri no asistió.
  • La foto de Macri utilizada para el fotomontaje fue tomada durante una visita oficial a Moscú en 2018.

En Facebook circula una imagen donde se puede ver al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a un busto de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de un montaje.

La imagen utilizada en los posteos con más de 3,5 mil compartidos– es un fotomontaje realizado por el grupo de diseñadores Eameo y publicado en su cuenta oficial de Twitter el 2 de abril de 2019, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El fotomontaje fue realizado a partir de dos fotografías. La primera es una imagen del busto de Thatcher, situado en las Islas Malvinas; la otra es una foto de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

El busto fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Al evento asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acáacá y acá). Sin embargo, a diferencia de lo que afirma la imagen viral, Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

Por otra parte, la imagen del Presidente utilizada para el fotomontaje no fue tomada en las Islas Malvinas sino que en un viaje que realizó a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa. Además, fue publicada por medios argentinos para relatar el evento (ver acá y acá).

Por último, esta imagen no es la primera vez que circula en nuestro país y ya fue verificada por Chequeado en esta nota de abril de 2019.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Osvaldo Gnecchi 4 de Abril de 2021 a las 2:58 am

Si hay algo falso eso es chequeado

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]