La historia de Felicitas García Olano, la voluntaria de Red Solidaria acusada de ser una infiltrada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La historia de Felicitas García Olano, la voluntaria de Red Solidaria acusada de ser una infiltrada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Fue acusada en redes de simular ser una indigente comiendo en el estadio del Club Atlético River Plate y al otro día en el barrio Montserrat. Esto es falso. 
  • Es voluntaria de la organización de la sociedad civil Red Solidaria y se encontraba en esos lugares ayudando a personas en situación de calle.
  • “Sentarte a comer con ellos [los sin techo] es darles dignidad, es hacerlos sentir parte, es igualdad”, dijo García Olano.

“Sabía que en esta época de campaña aparecían noticias falsas así pero nunca, jamás, pensé en vivirlo en primera persona”, manifestó Felicitas García Olano en diálogo con Reverso. García Olano es organizadora de eventos, vive en San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, y desde hace 5 años es voluntaria en la organización de la sociedad civil Red Solidaria, liderada por el activista social Juan Carr. Sin embargo, en los últimos días las redes sociales la convirtieron en una “infiltrada”, alguien que simulaba ser indigente con fines políticos.

El 4 de julio último, García Olano participó como voluntaria en la iniciativa de Red Solidaria en la que las autoridades del Club Atlético River Plate abrieron las puertas a su estadio, “El Monumental”, para dar refugio a personas sin techo y entregarles frazadas y abrigos en la que se preveía que sería la noche más fría del año en la capital argentina. En un momento de la noche, García Olano se sentó a la mesa junto al grupo de personas que acudieron al estadio.

Al día siguiente, la imagen de García Olano en esa mesa comenzó a circular en redes sociales, en publicaciones que aseguraban que se trataba de una “infiltrada”, que no era una indigente, y ofreciendo como prueba el hecho de que aparecía “peinada y maquillada”.

En redes sociales, muchos usuarios calificaron la iniciativa como un ardid de campaña de la oposición kirchnerista contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo color político que el presidente, Mauricio Macri, quien irá a las urnas en busca de su reelección en octubre próximo.

La foto fue compartida más de 31.000 veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y Twitter (ver acá y acá). “Nos quieren hacer creer que esta es indigente. Cuánto circo, por favor!!!”, se lee en una entrada. “Son pagados por los K [Kirchneristas]”, comenta un usuario. “(…) Le miras las cejas prolijitas, impecables, esa va a la peluquería, no solo a teñirse, también a hacerse las manos y depilación!”, escribe otra.

Otras publicaciones, en Facebook y en Twitter, señalan que también se vio a la misma mujer en el barrio de Monserrat, a unos 12 kilómetros del estadio Monumental.

La respuesta

Luego de que se viralizaran estas publicaciones, desde su cuenta de Twitter García Olano comenzó a responder las publicaciones con tuits (ver acá, acá y acá). En ellos confirma que ella sí es la de la foto y aclara por qué estaba allí.

“La verdad es que estoy indignada de semejante mentira”, dijo, notoriamente enojada, en diálogo con Reverso y detalló que está pensando en iniciar acciones legales contra quienes publicaron esos contenidos.

Soy voluntaria desde hace 5 años en Red Solidaria. Me ocupo de la comida y había ido a ayudar con las donaciones y después preparando el desayuno de toda la gente que fue a River. Llegué a las 18 y me fui a las 8 del día siguiente, estuve toda la noche, sin dormir”, explicó. “Sentarte a comer con ellos [los sin techo] es darles dignidad, es hacerlos sentir parte, es igualdad”, detalló.

La página oficial del Club River Plate en Facebook publicó una serie de fotos de la iniciativa para las personas sin techo del 4 de julio último en las que se puede ver a García Olano sentada a la mesa con una niña y también trabajando en la entrega de donaciones.

En este video de AFP también puede verse a García Olano en el ingreso al estadio, junto a las donaciones de abrigos y frazadas para los indigentes. En este otro video, publicado en Twitter, se puede ver a García Olano sirviendo comida a quienes acudieron al estadio de River esa noche.

Además, en su cuenta en Twitter se pueden encontrar fotos y videos actuales y de años anteriores en los que se la ve como colaboradora de la organización que lidera Carr.

Consultada por Reverso sobre las publicaciones que señalan que también se la vio en Monserrat, aclaró que esas imágenes fueron tomadas al día siguiente de la iniciativa en River y que son de Plaza de Mayo. “Desde hace 5 años, todos los viernes de mi vida reparto comida en Plaza de Mayo. Me ocupo de la campaña ‘Frío Cero’ de Red Solidaria. Más allá de la comida, lo que hacemos es acompañar a la gente y parte de eso es sentarse a comer con ellos, tener un vínculo de uno a uno”, señaló.

“Lo que más tristeza me dio es que gente en situación de calle, que tiene Facebook, después de ver esto me pedía ‘por favor no nos abandones’. No solo fue un mal que me hicieron a mí, sino también a tanta gente que leyó cosas como ‘cómo van a estar tan bien vestidos estos negros’”, expresó García Olano. “Hay que poner el foco en lo importante, en que se está muriendo gente en la calle. Son personas y es como si no tuviesen derecho de nada”, subrayó.

Según los datos oficiales enviados a Reverso por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el censo realizado en abril último había 1.146 personas en situación de calle, una cifra 5% mayor a la de 2018 (1.091 personas). Algunas ONGs y organismos públicos, que utilizan una metodología distinta, estiman que la cifra es al menos cuatro veces superior, coincidiendo con el aumento del desempleo y la pobreza.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza en la Argentina alcanzó al 32% de la población en 2018, y dentro de ese conjunto hay un 6,7% de indigentes.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Cristina Marino11 de julio de 2019 a las 4:16 pmGracias por informarnos acerca de la presencia de la Sra. Felicitas y sacarnos del error.
  • claudio11 de julio de 2019 a las 4:39 pmBuenísimo trabajo de ustedes, yo; como tantos otros caemos en esta maraña preelectoral, les agradesco su información y les envío las gracias...!!!
  • Rosa11 de julio de 2019 a las 6:11 pmLamento haber puesto esa noticia falsa, y le pido disculpas a la Sra. , lo hice por ingenuidad y me alegro que Uds, me hagan conocer mi error.Gracias
  • Hector11 de julio de 2019 a las 8:06 pmNo le creo nada
  • Carlos Javier Gaiero11 de julio de 2019 a las 8:46 pmNo me cambia nada... Es todo un montaje político de los Kirchneristas que utilizan a estos pseudofilantropos que seguro obtienen mucho a cambio!!! No es una fake news!!!
  • María Yolanda Perez11 de julio de 2019 a las 9:27 pmMil disculpas a esta señora
  • Julis12 de julio de 2019 a las 12:16 amNo le creo
  • María Alice12 de julio de 2019 a las 12:19 amDisculpas a la Sra por compartir esa nota , creyendo que era verídica
  • silvana semejen12 de julio de 2019 a las 11:19 amMe parece muy bien que hagan estas cosas de investigar esas cosas que se viralizan, le pido disculpas a la sra por haber compartido la imagen, y me gusta lo que hace ayudando al projimo
  • Eduardo15 de julio de 2019 a las 12:22 amSi Carr dice que el gobierno anterior que dejo el 30 %(y menos inflacion que Alemania), hizo mucho por los pobres y esta Sra dice estar ayudando desde hace 5 años, porque no desmiente a Carr?
  • Zulema Sastre29 de julio de 2019 a las 6:17 pmSi vienen de lo K no creo nada. Lamento pero fueron muchos años de mentira !!!
  • Osvaldo Knauer29 de julio de 2019 a las 6:19 pmLa noticia no es falsa. Ella estuvo ahi comiendo. Lo admite, y aclara el porque.
  • Omar Hernandez29 de julio de 2019 a las 6:22 pmLamento mucho haber pensado mal de esta Sra. le ruego me disculpe.
  • Angela29 de julio de 2019 a las 6:33 pmGracias x informarnos
  • Norma Edith Moreno29 de julio de 2019 a las 6:34 pmOk. Puede ser, pero lo cierto es que la enorme cantidad de gente, que repentinamente estaba en situación de calle se hizo multitudinaria. Duró dos o tres días y ahora parece que toda esa gente de repente consiguió vivienda... Pero además existen desde hace años los paradores en CABA, y hay un equipo de trabajo excelente, antes conducido por Carolina Stanley en Ciudad de Buenos Aires desde la época en que gobernaba el kirchnerismo y teníamos un índice de pobreza inferior al de Alemania, sin embargo la gente en situación de calle existía, y un equipo de profesionales de Acción Social de la Ciudad de Buenos Aires, salían (Lo siguen haciendo!!!!) a la calle, se acercaban a esas familias o personas en esa situación y los convencían a guarecerse en esos paradores, limpios, cuidados, dignos, claro que con pautas, por una cuestión de sentido común. De repente ahora, aparecieron por dos días centenares y miles de personas en situación de calle, dale! No seamos ingenuos. Esto fue parte de una repugnante campaña contra el gobierno, tan vil que le pagaron a familias enteras para durmieran por la noche en la calle. Así, que haya habido un hecho aislado, de mostrar una foto, de alguien que no correspondía, no tapa la otra verdad, de la campaña sucia emprendida pagando a gente para que durmiera en la calle, para hacer ver un aumento descomunal de indigencia. Lo lamento por la señora... Lo cierto es que en su buen accionar y su gesto de solidaridad, fue engañada también! Lo lamento por ella, que fue además engañada por su propia gente o la gente en la que ella cree y a la que les brinda sus manos solidarias.
  • Angela29 de julio de 2019 a las 6:43 pmGRACIAS POR HACERME SABER QUE ERA UNA MENTIRA , SOBRE FELICITAS .
  • silvia hernando29 de julio de 2019 a las 6:45 pmPido disculpas a la señora por haber compartido una noticia infame...aprovecho la ocasión para felicitarla por su voluntariado. Bendiciones!!!!
  • Angel29 de julio de 2019 a las 6:46 pmQue bueno esto aclara y aprendemos todos copian y pegan a veces hacemos daño sin mal intención
  • Carmen29 de julio de 2019 a las 7:03 pmNo creo ni dejo de creer,sigo estando en dudas,hay mucha manipulación de la información,de todos modos gracias por ocuparse
  • Belén29 de julio de 2019 a las 7:06 pmMuchísimas gracias por ocuparse de esto!
  • Mirta29 de julio de 2019 a las 7:14 pmMil disculpa a la señora , por haber compartido esa nota . Y felicito por el bien q hace hacia el q menos tiene.
  • Julio Caram29 de julio de 2019 a las 7:39 pm"En boca del mentiroso, lo cierto, se torna dudoso" Después de decádas de mentiras vergonzosas, ya dudo de las verdades a medias Si ofendí de alguna manera a la Sra me disculpo Pero mis dudas siguen vigentes, demasiadas "contradicciones" escondidas tras de muy buenas y loables iniciativas. Ejemplos como Grabois, Bonafini o Carloto, minaron la credibilidad y lo mas noble y loable de la solidaridad, mezclándola en un coctel de corrupción en desmedro precisamente, de los más vulnerables y necesitados .
  • Ruben A Aranda29 de julio de 2019 a las 7:51 pmNo conozco a la señora,me parece bien todo que hace,por la gente en situación.dela calle.lo tendriamos que hacer todos,una caqnpera, un pantalonsiempre hay en uestras. casas
  • Alberto Cavendish29 de julio de 2019 a las 8:38 pmAhora , sabiendo que es de Red Solidaria , reafirmo mi creencia que estuvo todo armado .
  • Victoria29 de julio de 2019 a las 9:15 pmPerdon por haber publicado lo que recibí. No sabia que era falsa.
  • Ernesto E. Schönhals29 de julio de 2019 a las 10:08 pmsi lo que ustedes dicen , es cierto , entonces esta señora junto a otro grupo de personas pudientes , hicieron todo este circo de hambre y frío , que ahora , en vacaciones ohhh no están , yo no les creo nada a ustedes , son parte de la opereta K
  • Marta29 de julio de 2019 a las 11:19 pmTengo la suficiente capacidad de discernimiento para analizar la noticia si es falsa
  • Norma blotta29 de julio de 2019 a las 11:33 pmGracias x la información y la aclaración!!! Si yo viralice esa información le pido disculpas a la señora y la felicito por su apoyo a tanta gente!! Un abrazo!! Y a seguir x más!!!
  • Marcelo29 de julio de 2019 a las 11:49 pmLamentó haber sido vehículo involuntario de este error. Las circunstancias de este error están justificadas por el manejo que se hizo de esta lamentable situación donde se comprobó el manejo político de la desgracia de algunos
  • Graciela29 de julio de 2019 a las 11:58 pmGracias x hacernos dar cuenta cuando la noticia es falsa .... Disculpas a esa señora
  • María Elena Isla30 de julio de 2019 a las 1:09 amGracias por informarnos !!! Está muy bien que la Sra haga esa acción solidaria!!!! Felicitaciones y pido disculpas!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *