Chequeado

No, Alberto Fernández no dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus”

29 Octubre, 2020 11:21 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Octubre, 2020 11:21 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook e Instagram una imagen que le adjudica al Presidente una afirmación sobre una hipotética gestión de su antecesor y lo compara con las cifras actuales de fallecidos en la Argentina.
  • Chequeado realizó una búsqueda avanzada en buscadores y redes sociales y corroboró que no existen registros sobre esa supuesta declaración.
  • El 26 de junio último el Presidente declaró: “Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. Sin embargo, no habló sobre Macri.

Circula en Facebook e Instagram una imagen que asegura que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos” por coronavirus.

La afirmación es falsa: Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google, YouTube, el sitio web de la Casa Rosada y las redes sociales (ver acá y acá) y corroboró que no existen registros de que el Presidente haya dicho esa frase.

La imagen, que replica una desinformación que había surgido en septiembre, fue publicada el 1° de octubre último -fecha en que la Argentina superó los 20 mil muertos por coronavirus- y fue compartida en 2.500 oportunidades. En Instagram, en tanto, superó los 4.500 “Me gusta”, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. El posteo se completa con una foto de Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la frase “con Alberto y Ginés superamos +20.000 (sic) muertos por COVID”.

El posteo con la frase falsa fue difundida por la cuenta “Basta de kirchnerismo”, una página de Facebook creada en 2014 bajo el nombre “No más Kirchneristas”, que tiene más de 62 mil seguidores y se define como una “cuenta en repudio al PJ que arruinó la Argentina (Hoy PJ disidente, Kirchnerismo y Frente Renovador K) #ApoyoACambiemos” (sic). El 28 de octubre último la misma página publicó nuevamente la frase desinformante, luego de que el país superara las 30 mil víctimas fatales por COVID-19.

El 18 de octubre último, el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, también se hizo eco de la frase falsamente adjudicada a Fernández, al señalar, refiriéndose al Presidente: “También recuerdo que dijo que si gobernara Macri tendríamos 10 mil muertos y ya llevamos 25 mil”. 

La frase no existió

Tras realizar una búsqueda avanzada en Google, YouTube, el sitio web de la Casa Rosada y las redes sociales (ver acá y acá), Chequeado confirmó que no hay registros de que el Presidente se hubiera pronunciado en los términos que indican los posteos virales. 

En cambio, Fernández declaró, en una conferencia de prensa brindada el 26 de junio último, que “Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. 

Los datos mencionados por el Presidente en esa ocasión coinciden con los de la base “Our World in Data” de la Universidad de Oxford -que utiliza cifras oficiales de los países-, que confirma que el 26 de junio último Brasil reportaba 54.971 muertes por coronavirus, mientras que la Argentina tenía 1.124 (ver acá y acá).

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

Carlos Alberto Pafundo 29 de Octubre de 2020 a las 1:47 pm

Me parece que no corresponde decidir si la publicación es falsa o no. Sobre todo porque puede ser real y luego alterar dicha publicación por parte del gobierno ya que tienen los medios para hacerlo, como ya lo han echo borrando publicaciones y cencurando solo x el echo de pensar distinto. Por último hay algo que se llama Libertad de expresión y si a alguien le parece que lo publicado es falso o lo que fuese, simplemente no lo creerá o no le dará importancia. Desde ya muchas gracias!!!

Isaac argamonte 29 de Octubre de 2020 a las 5:06 pm

Ha dicho tantas pavadas el presidente de la nación.. una mancha más a sus mentiras..antes de asumir y después cuando asumió…no apoyo las mentiras de ningún político y este presidente es más mentiroso que el anterior…y peor…larga presos,churros,asesinos, violadores, corruptos..nada es creíble si sale de la boca de Alberto Fernández

Clagasal 6 de Noviembre de 2020 a las 12:50 pm

El odio ciega…Isn´t true, Argamonte? Get back to your hole.

kevin 6 de Enero de 2021 a las 2:05 am

Pero tecnicamente es correcta, ya que, segun el mismo Alberto y los peronistas, Bolsonaro es un aliado ideologico de Macri:
Fernández declaró el 26 de junio del 2020: “Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”.

Asi que… a seguir viralizando la frase gente!

Maria del Huerto 16 de Enero de 2021 a las 1:14 pm

Yo no se quien la publico y no verifico las fuentes, lamento lo ocurrido y no estoy a favor de ningun presidente ni en contra, no recibo ningun beneficio y quiero ser libre

Walter 16 de Enero de 2021 a las 11:27 pm

Quienes son uds para bloquear publicaciones???? Que legalidad los asiste???. Truchos!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]