Chequeado

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo”

28 Febrero, 2021 20:36 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
28 Febrero, 2021 20:36 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registro de que el secretario general de Suteba haya dicho algo similar, según un relevamiento de Global News Group.
  • Baradel confirmó a Chequeado que nunca dijo esa frase.
  • Suteba recibió la propuesta de la paritaria provincial tras la firma de la paritaria nacional que contempla un aumento salarial de 34,55%.

Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo o se jubilan y dejan a otro compañero la vacante” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida 36 mil veces, recibió más de 700 comentarios y 400 interacciones, según la información aportada por Facebook.

Hace un año, cuando estaba por comenzar el ciclo lectivo 2020, había circulado una imagen idéntica, con la misma frase atribuida al sindicalista y una foto de Baradel junto a otros dirigentes. En aquella ocasión, Chequeado también verificó esa desinformación.

No hay registro de que hay dicho la frase

Tras un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, este medio comprobó que no hay registros de que Baradel haya hecho esas afirmaciones de forma pública.

Además, según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que el sindicalista hubiera dicho eso alguna vez.

En esa oportunidad, Chequeado se comunicó con Baradel, quien confirmó que jamás dijo aquella frase: “La frase que está circulando con respecto al trabajo de los docentes es absolutamente falsa. Esto pretende deslegitimar la lucha de los docentes”.

Suteba y la paritaria docente

El 26 de febrero último se llevó a cabo la Paritaria Provincial Docente luego de que se firmara el acuerdo por la Paritaria Nacional. El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial de 34,55%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los $31.000 a partir del 1° de marzo y llegará a $37.000 en septiembre.

En ese sentido, Suteba publicó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las demandas presentadas por los sindicatos, propuso, entre otros puntos, un aumento promedio del 35,1% en 3 tramos. En ese sentido, el sindicato notificó que “recepcionó la propuesta y la pondrá mañana a consideración en las reuniones de Delegados en toda la Provincia y luego en el Plenario de Secretarios Generales”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]