Chequeado

No, CFK no pidió que maten a Mauricio Macri en una escucha

Prensa CFK

24 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
En los audios que se publicaron la ex mandataria no afirma eso ni nada similar. Además, la publicación falsa no incluye la supuesta grabación a la que alude ni da ningún detalle sobre cuándo habría sucedido ni en qué contexto. Esta misma desinformación circuló en 2018.

El sitio Súper Efecto publicó una nota con el siguiente título: “Nuevo audio de CFK: “Hay que acabar con Macri como hicimos con Nis… (DETALLES) [sic]”. Sin embargo, esto es falso: en las escuchas que fueron difundidas la ex presidenta no afirma ni nada similar. Además, en la nota no se incluye ningún audio, sino que sólo presenta una supuesta transcripción sin ningún dato de contexto.

El mismo texto que publicó Súper Efecto había circulado en 2018, pero en esa oportunidad fue publicado por un sitio llamado Bajando Línea, que actualmente ya no se encuentra online. En ese momento la desinformación fue verificada acá.

Las últimas escuchas a CFK fueron publicadas el año pasado en el programa de televisión “4 Días”, conducido por el periodista Luis Majul. En esa oportunidad se difundió una serie de escuchas entre Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y ex secretario general de Presidencia de la Nación.

Chequeado se contactó con la producción del programa para conocer si existía alguna escucha similar. Según detallaron, CFK nunca afirmó eso en las escuchas publicadas a fines de febrero de 2018, ni tampoco en las que se difundieron en abril último.

En el texto de Súper Efecto no se dan detalles de contexto: no se indica cuándo sucedieron las declaraciones, a quién se las dijo o en qué momento. Únicamente presentan una supuesta desgrabación, que es igual a la desinformación que circuló en 2018. Este medio se contactó con el sitio, pero no recibió respuesta hasta el momento.

Las verdaderas escuchas entre Fernández de Kirchner y Parrilli se originaron en el marco de una causa en la que se encuentra imputado el ex funcionario por el presunto encubrimiento del empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi. Esta causa se inició a raíz del programa televisivo “La Cornisa”, también conducido por Majul, que denunció que durante la campaña presidencial de 2015 Parrilli tenía información sobre el paradero de Pérez Corradi y no la aportó a la Justicia.

La publicación de escuchas abrió el debate sobre la legalidad de estos materiales. En la Argentina, el Código Procesal Penal habilita con “carácter excepcional” y sólo “por un plazo máximo de 30 días” a que los jueces ordenen la intervención de comunicaciones telefónicas que puedan ser útiles para una investigación, según establece el artículo 143. Además, la Ley de Telecomunicaciones obliga a las empresas del sector a registrar las comunicaciones durante diez años para que estén a disposición del Poder Judicial.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

MIRTA ESTEVES 22 de Abril de 2019 a las 11:50 am

LAS DESGRABACIONES NO SIRVEN. SI A MAJUL, QUE ES UN MERCENARIO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS RICOS

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto […]
No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela” Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata […]