No, CFK no tiene una hija no reconocida por tener síndrome de Down - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, CFK no tiene una hija no reconocida por tener síndrome de Down

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que acompaña la desinformación es de una joven española y fue publicada por el diario ABC de España.
  • El texto que acompaña la imagen de esa publicación falsa circuló en WhatsApp hace algunos meses.
  • Esta desinformación es vieja y fue verificada por Chequeado cuando circuló por primera vez.

Circula en WhatsApp y Facebook un texto que afirma que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una hija no reconocida porque tiene síndrome de Down y que supuestamente se llamaría Carolina Pulqui. El texto está acompañado de una foto de una chica que efectivamente tiene síndrome de down, pero no es hija de la ex mandataria ya que todo esto que se comparte es falso: la mujer de la foto se llama Izaskun Buelta, es española y su imagen fue publicada por un diario español hace diez años.

La foto de Buelta que aparece ahora en la desinformación se hizo viral en 2009. Esta imagen que acompaña la desinformación que circula en Facebook y también en WhatsApp pertenece a la Agencia EFE, pero fue publicada por el diario español ABC hace 10 años (ver acá).

Buelta se convirtió en un personaje viral cuando apareció en la televisión española para denunciar las complicaciones que tenía para poder acceder al mercado laboral. El programa del que participó se llamaba “Tengo una pregunta para usted” y, si bien ahora no se transmite, está disponible online (ver acá y acá).

El texto que acompaña esta desinformación ya circuló en diciembre del año pasado, pero con otra foto, y en ese entonces fue verificado por Chequeado. Sin embargo, en esa oportunidad la foto era otra persona y pertenecía a Noelia Garella, maestra jardinera de Córdoba cuya historia se hizo conocida en 2012 y quien negó ser la hija de la ex presidenta.

Esta versión de la supuesta hija de CFK circula desde 2017 y siempre se compartió con la imágen de Garella. En ese entonces, la propia Garella explicó que la mujer de la foto es ella y que no tiene ningún tipo de relación con la ex presidenta. “Me sorprendió. Es como una discriminación en las redes”, sostuvo Garella en una nota con el canal El Doce de Córdoba, quien además aclaró no ser la hija de la ex mandataria.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *