No, Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Churchill no dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay documentos disponibles que respalden las supuestas citas del ex mandatario.
  • Especialistas en la biografía del ex primer ministro británico tampoco tienen registro de esta cita.
  • Se trata de una desinformación que circula en redes sociales en distintos formatos y que Chequeado ha verificado en repetidas oportunidades desde 2019.

Circulan en Facebook publicaciones que reproducen supuestas frases dichas por el ex primer ministro británico Winston Churchill. “No dejemos que la Argentina sea una potencia, pues arrastrará tras de sí a toda América Latina”, es uno de los dichos que se le atribuyen al político inglés. Sin embargo, esto es falso. Se trata de una desinformación que circula en redes sociales y que Chequeado ha verificado en repetidas oportunidades desde 2019.

De acuerdo con las publicaciones que se comparten en Facebook, Churchill también habría dicho: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina. Destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

Pero esto no es verdad: no existen documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.

Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para verificar la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

En tanto, en publicaciones previas similares, en el extremo inferior de la imagen se puede ver escrito: “Winston Churchill. Yalta 1945”. Por eso, este medio también consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, Chequeado consultó a Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, quien señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Olga Belmomte22 de noviembre de 2022 a las 11:25 pmLo que publiqué lo saqué de Facebook. Sinceramente supuse que era cierto, todavía tengo mis dudas . Pero agradezco que se tomen el trabajo de informar vuestra información. Facebook habla de normas propias de la plataforma que no siempre se ajustan a la Constitución Nacional Argentina. Sería bueno que de alguna forma hagan saber esas normas para no entrar en conflicto. Por ejemplo me bloquearon un día por compartir una publicación del Refugio de Perros el Campito. No puedo entender a quién hice mal con dicha publicación. Por eso agradezco tener éste, por lo menos medio, para plantear mis dudas y desconocimientos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *