Chequeado

No, Churchill nunca dijo esto en la conferencia de Yalta: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 julio, 2019 14:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 julio, 2019 14:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ningún documento o registro oficial que respalden la existencia de esta frase.
  • La Sociedad Internacional de Churchill le confirmó a Chequeado que desconoce la frase.
  • Esta desinformación ya circuló antes y también fue verificada.

Circula en Facebook una imagen en la que se ve un recorte de un diario con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. La supuesta afirmación sería: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Pero en realidad esto es falso, ya que no hay documentos disponibles que respalden la existencia de estas frases. Además, esto ya circuló antes y también fue verificado por Chequeado.

Según la desinformación, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, una ciudad de la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay evidencia que constate que Churchill haya dicho esa frase.

En esa conferencia se encontraron el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Cuando circuló por primera vez esta desinformación, Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para verificar la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

El único registro disponible de una frase de Churchill en la que se haya mencionado a la Argentina ocurrió el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

Este medio también consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

De acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Finalmente, ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Ruben Osvaldo Tourn 25 de diciembre de 2019 a las 5:47 am

Acaso creen que dejarían escritos sobre declaraciones sobre la manipulación y control que ejercieron y ejercen hasta hoy, las que a duras penas se siguen manteniendo con el control del planeta? O son ingenuos o son complices. Es como pretender encontrar revelaciones sobre las decisiones de Kissinger por derrocar a Allende, o Bush en auto-atentarse con las torres gemelas para justificar que Dick Chenney se instale con su Halliburton a robarles el petroleo de Iraq… Sean serios, por favor!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]