No, el colectivo de Actrices Argentinas no pidió que se diga “Ovarios de Pascua” en lugar de “Huevos de Pascua” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el colectivo de Actrices Argentinas no pidió que se diga “Ovarios de Pascua” en lugar de “Huevos de Pascua”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación circuló durante Semana Santa en las redes sociales.
  • Desde el colectivo de Actrices Argentinas desmintieron haber hecho ese pedido.
  • Varias actrices del colectivo confirmaron que se trata de contenido falso.

En la última semana circularon por redes sociales posteos, como este, con el siguiente texto: “Actrices Argentinas pidieron que se diga ‘Ovarios de Pascua’, en lugar de ‘Huevos de Pascua’, para combatir el patriarcado”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

Los posteos -que están acompañados con la imagen de cinco referentes del colectivo de Actrices Argentinas- fueron compartidos más de 12.000 veces en Facebook y tuvieron casi mil retweets en Twitter (ver acá, acá y acá). A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron para verificar al número de Chequeado (+1136790690).

Sin embargo, esto es falso. Tras la consulta de este medio, desde el colectivo Actrices Argentinas confirmaron que nunca emitieron esas declaraciones y que se trata de una noticia falsa.

Melisa Melcer, actriz y responsable de Prensa del colectivo, dijo a Chequeado que la frase es falsa y agregó: “Lo que nosotras emitimos siempre sale en nuestras redes sociales que son nuestros canales oficiales”. A su vez, destacó que “el periodismo tiene la responsabilidad ética de informar. Sabemos que hay subjetividad en el periodismo, pero esto ya es mentira directamente y es un desvío de lo verdaderamente importante”.

Sumado a ello, actrices integrantes del colectivo también desmintieron el contenido. Florencia Peña y Carla Peterson se pronunciaron vía Twitter luego de la consulta de usuarios de esa red (ver acá y acá). Por su parte, tras la consulta de Chequeado, la actriz Muriel Santa Ana también confirmó la falsedad de los posteos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Verónica23 de abril de 2019 a las 2:30 amQuiero saber chequeado si realizan la misma investigacion con todos los casos ,o porque solo son famosas? a diario se ve que e incluso he subido compartido videos fotos de niños lastimados golpeados y nunca se dice nada si se chequeo dicha información que circula por las redes
  • Lucas24 de abril de 2019 a las 12:15 amDejen que la gente se divierta. Obvio que la información es falsa!
  • el patriarcado20 de noviembre de 2019 a las 12:08 amlo que yo me pregunto es como es que solo por que ellas dicen que es falso automaticamente lo es, me parece que no tiene sentido ya que hay que decirlo cualquier persona que diga una burrada como esta y vea que se a convertido en una burla va a negar haberlo dicho, es solo el sentido comun.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *