Chequeado

No, el fundador de Netflix no dijo que están haciendo una serie llamada “No vuelven más”

Youtube Netflix

14 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La desinformación afirma que el fundador de Netflix habría dicho esto. Sin embargo, el texto proviene de una columna de humor político de Infobae. Chequeado ya desmintió casos similares en los quenotas del mismo autor fueron replicadas fuera de contexto.

Circulan por redes sociales publicaciones (ver acá) que sostienen que el fundador de Netflix, tras el revuelo generado por los rumores de la miniserie “Codicia” del periodista Jorge Lanata, habría dicho que la plataforma está realizando una serie llamada “No vuelven más”. Sin embargo, esto es falso. El texto proviene de una entrevista ficticia que forma parte de una columna de humor político de Infobae.

Las publicaciones fueron compartidas más de 40 veces y tuvieron casi 50 reacciones -según los datos de las publicaciones-.

Sin embargo, el fundador de Netflix, Reed Hastings, nunca realizó dichas declaraciones. Las frases provienen de una columna humorística de Rodrigo Figueroa Reyes publicada el lunes último en el portal web de Infobae y fueron sacadas de contexto por usuarios de redes sociales.

En la columna, entre otras declaraciones inventadas, se relata también que la Chief Crisis Manager de la empresa habría dicho: “Agradecemos al ejército de militantes por la rapidez con la que llevaron a nuestra marca al Trending Topic en Argentina, lo que nos permitió crecer un 20% las suscripciones en un día y la posibilidad de aclarar que lo del documental de Lanata es falso. Sí es cierto que estamos encarando una producción titulada No Vuelven Más“.

No es la primera vez que se descontextualizan frases provenientes de columnas humorísticas de Infobae. En dos ocasiones previas, Chequeado desmintió fragmentos de notas de Rodrigo Figueroa Reyes que habían sido difundidos por redes sociales como si fueran verídicos (ver acá y acá).

“Lo que me parece preocupante es la falta de comprensión de texto. La gente lee títulos, no hace doble click, no profundiza, no chequea si la columna es de humor político. Es una columna que está por cumplir dos años ininterrumpidos todos los domingos (…) Yo puedo provocar con una noticia que está en el límite de la verdad y el absurdo, pero si del otro lado creen que puede ser cierto, preocupa. Y después de dos años, más aún”, destacó Figueroa Reyes tras ser consultado por Chequeado en aquel momento.

Además, agregó que “en este país la ficción supera a la realidad, así que cualquier cosa, por más ridícula que parezca, puede ser posible. Sobre todo en el tema político”.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, estas camionetas no chocaron en el Paseo del Bajo Una imagen de dos camionetas atascadas en una ruta fue compartida en redes sociales desde el 1 de junio último, en publicaciones que aseguran que el hecho sucedió en el Paseo del Bajo, la obra vial recientemente inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe […]
Son verdaderos los tuits de Massa sobre el triunfo de Manzur que circulan por redes Circulan por redes sociales posteos con una imagen de dos tuits de Sergio Massa, uno de agosto de 2015 y otro de junio de este año. Ambos hacen referencia a las elecciones provinciales de Tucumán. Las publicaciones evidencian un cambio en las alianzas políticas del ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y […]