No, el hijo de Carrió no fue detenido en México con armas y un cargamento de drogas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el hijo de Carrió no fue detenido en México con armas y un cargamento de drogas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde la Fiscalía General de dicho país confirmaron a Chequeado que no hay ninguna causa judicial en contra de Enrique Santos ni ningún registro de detención.
  • El sector de Prensa de la Coalición Cívica confirmó que se trata de una desinformación.
  • Las versiones falsas circulan al menos desde 2017.

En los últimos días los sitios Agenhoy y Agencia Nova publicaron que el hijo de Elisa Carrió, Enrique Santos, fue detenido en México en el último mes con armas y un cargamento de drogas. Pero tanto fuentes oficiales de México como desde el sector de Prensa de la Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrió, confirmaron a Chequeado que se trata de desinformación.

Las publicaciones –compartidas más de 24 mil veces en Facebook- sostienen que Enrique Santos, hijo de la diputada nacional por Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió, fue detenido en Puerto Vallarta, México, en el último mes, por tenencia de armas y cargamento de drogas y fue identificado como uno de los cinco líderes del Cártel de Jalisco -el grupo delictivo narcotraficante más importante de México- por la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, ambos medios sostienen que “la Justicia mexicana investiga en este momento los vínculos que Enrique Santos mantiene con Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio, uno de los más sanguinarios de todo el mundo”. Agenhoy cita como fuente al sitio Super Efecto, aunque esa nota no se encuentra más disponible en la web.

Las versiones sobre la detención de Enrique Santos, hijo de “Lilita” Carrió, y su vinculación con el narcotráfico circulan desde al menos, 2017. En enero de ese año, la Coalición Cívica – ARI, espacio político que lidera Carrió, publicó un comunicado en donde se desmiente todo tipo de “cuentas pendientes con la Justicia mexicana, la DEA, vinculaciones con el Cártel de Jalisco o una detención en Argentina” de Santos. El sector de Prensa de la Coalición Cívica también fue consultado por este medio en esta oportunidad y señalaron que la información es falsa y que esa desinformación se publica desde hace años “repitiendo la misma versión”.

Ante la consulta de Chequeado sobre la supuesta detención de Santos y la investigación de la Justicia mexicana, desde la Fiscalía General de la República de México, también conocida como “Procuraduría General de la República”, -organismo similar a nuestra Procuración General de la Nación- informaron que “al día de hoy no se registra ninguna causa en su contra ni tampoco existen registros”.

Los párrafos de ambos textos son muy similares a una pieza del sitio Real Politik publicada dos años atrás, luego del comunicado del espacio político del cual Carrió forma parte.

No es la primera vez que se publica desinformación sobre la diputada nacional de Cambiemos. A principios de febrero, Chequeado verificó versiones que sostenían que se habrían encontrado 100 kilos de cocaína en una camioneta cuyo dueño sería una “pareja” de la diputada nacional por Cambiemos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Ándate a la mierda21 de marzo de 2019 a las 3:19 pmSon unos gorilas ?
  • Martha Angela Rego21 de marzo de 2019 a las 7:15 pmMe alegro que sea mentira. por la Sra. Lilita, pero me gustaría que cuando se miente sobre CFK y su flia. , tambien se desmientA CON ESA CELERIDAD.-
  • Mirta21 de marzo de 2019 a las 8:24 pmCon la misma forma de CHEQUEAR las informaciones falsas, deberían actuar desmintiendo toda la información falsa que Lanata, TN, Canal 13, A24, Telefé, y América TV vienen presentando en casi todos sus programas. Entonces podré creer que chequeado es imparcial.
  • Juana Maria Guillen22 de marzo de 2019 a las 11:52 pmY por que dejan correr otras mentiras y falcedades de unidad ciudadana .antes de descalificar lo que compartimos aqui verifiquen que verdad tiene para negar la coalicion civica .no hay equilibrio en lo que se exige
  • Adriana Gómez29 de marzo de 2019 a las 8:36 pmEspero la misma actitud, cuando publican miles de noticias falsas con la familia Kichner...basta de sesgo!!!!
  • Claudia9 de abril de 2019 a las 1:36 amChequeado podrà desmentir alguna acusación contra la mafia k cuando encuentren una que no sea cierta y no tenga pruebas de sobra.
  • Rosarino de EcuRed16 de abril de 2019 a las 5:45 pmUstedes publicaron aquí: «Ante la consulta de Chequeado sobre la supuesta detención de Santos y la investigación de la Justicia mexicana, desde la Fiscalía General de la República de México [https://www.gob.mx/pgr] informaron que “al día de hoy no se registra ninguna causa en su contra ni tampoco existen registros”». No es correcto publicar una afirmación ajena sin incluir un enlace al sitio web oficial de la institución que hizo la afirmación. Si no consigues que la fiscalía mexicana publique su respuesta, esa respuesta no sirve para los fines periodísticos: ¡no deberían publicarla! En este caso ustedes deberían haber esperando a tener alguna evidencia verificable. Qué bueno que Chequeado.com no es Wikipedia: en la enciclopedia habrían borrado inmediatamente este texto, porque no tiene ninguna fuente fiable. Es como que yo escribiera: «Ante la consulta de Chequeado sobre la supuesta detención de Enrique Santos y la investigación de la Justicia mexicana, desde Presidencia de la República de México [https://www.gob.mx/presidencia] informaron que “el día 12 de febrero de 2019, Policía Federal detuvo al ciudadano argentino Enrique Pablo Santos”». Sin aportar un enlace oficial donde aparezca publicada esa afirmación, cualquiera puede escribir cualquier cosa (lo cual es justamente contra lo que ustedes deberían estar luchando).
  • richard Lupin18 de mayo de 2019 a las 5:12 pmEstando en el poder todo se desmiente!!!! es mas eliminaron la pagina donde salio la informacion donde explicaba q era la segunda detencion del hijo de esta CHARLATANA, LA CUAL HABIA PEDIDO AYUDA AL PRESIDENTE MACRI.
  • Ruth5 de junio de 2019 a las 1:55 pmY a sus "chequeados", quién los chequea? No les creo a sus desmentidas porque solo lo vienen haciendo, siempre, a favor del oficialismo. Entonces, se han tornado totalmente increíbles. Es decir, no les creo nada... SON OFICIALISTAS... Den las fuentes con nombre y apellido... Aporten los links que puedan desmentir las noticias... Sino, uds. también mientes...
  • Mauricio7 de junio de 2019 a las 3:38 pmpero que hay de lo que si informo de que estuvo preso en argentina por tener 25 kg de cocaina de maxima pureza en los 90. es cierto?
  • Victor27 de julio de 2019 a las 7:35 pmEn el programa GPS de A24, del 26/7/19, del periodista Rolando Graña, éste habla de un comunicado de Carrió al juez Bonadío acerca de que el canciller Faurie le informa a la senadora de la detención de su hijo en México. Carrió se lo desmiente al juez. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=gPb2LufdYZA En todo caso, alguien no dice la verdad: o el canciller, o Lilita. Graña menciona una posible interna con la Pato Bullrich.
  • Pato28 de julio de 2019 a las 8:26 pmQue otra cosa cosa se puede esperar de quienes Ultrajaron nuestro pais por más de 27 años.. Tienen un séquito de alimañas dispuestos a hacer lo que sea para impedir que gane cambiemos. Macri va a ganar porque es Necesario poner al pais de pie.
  • Adrian28 de julio de 2019 a las 11:19 pmChequeen si de 23 no pasa por favor...
  • Silvia9 de agosto de 2019 a las 11:43 pmPorque sigue apareciendo en Wikipedia el nombre de Enrique Santos hijo de la diputada Elisa Carrio vinculado cuando se busca información sobre el Cartel Nueva generacion de Jalisco. Hace años que está y jamás lo bajaron de esa red tan conocida mundialmente.
  • Cecilia Videla31 de agosto de 2019 a las 3:06 pmCada elemento de prueba que compartís con chequeado, que demuestra la situación real del hijo de Carrió, desaparece de la red. Chequeado es Macri y Lanata.
  • Florencia9 de septiembre de 2019 a las 1:25 pmHace bastante que estaba circulando esta (des)información. Agencia NOVA suele publicar información falsa constantemente, como cuando dijeron que Victoria Donda aspiraba cocaína. Buen laburo, los felicito!
  • Cecilia Frey2 de febrero de 2020 a las 2:08 amAca hay mas data del caso y no parece ser un mito, hay un expediente... https://youtu.be/NVARXEHkRvY
  • Mica30 de abril de 2021 a las 8:29 pmLa pregunta es, si es narco o no? Parece que no se animan a responder eso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *