Chequeado

No, el pollo congelado del video viral que circula no contiene tela

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La empresa fabricante Sadia emitió un comunicado donde aclara que las afirmaciones del video que circula son falsas.
  • El producto que se muestra se trata de una pechuga de pollo congelada sin aditivos.
  • Circuló la misma desinformación acerca del atún y fue desmentida por Chequeado.

Circula por redes sociales un video en el que se afirma que las pechugas de pollo congeladas marca Sadia contienen tela. En él se puede observar como, después de colocar las presas en un colador y dejarlas varios minutos debajo del agua, se desprende un líquido blanquecino y quedan restos que serían tela, de acuerdo con lo que señala el hombre del video. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: la empresa productora de pollos emitió un comunicado para desmentir el video en el cual aclara que se trata de carne natural congelada y que no posee ningún aditivo. Además, la misma desinformación circuló respecto al atún desmenuzado y ya fue desmentida por este medio.

El video tuvo más de 7 millones de reproducciones y fue compartido por más de 170.000 personas -según los datos de las publicaciones-. A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

El video fue publicado por un usuario chileno pero se viralizó por América Latina ya que la marca Sadia se encuentra en varios de los países de la región, incluyendo a la Argentina (ver acá, acá y acá).

En la pieza audiovisual, el hombre dice que decidió realizar lo mismo que vio en el video viral de atún desmenuzado porque encontró que la carne del pollo estaba “demasiado dura, como una tela”. Al colocar la presa de pollo bajo el agua y moverla con los dedos dice: “Miren como se va deshilachando y perdiendo el color (…) Se va convirtiendo cada vez más en tela”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. La empresa Sadia Chile SA publicó un comunicado oficial en su página web en el cual aclara que el color blanquecino que toma el agua se debe a “ciertos componentes naturales de la carne de pollo, como el colágeno”.

Sumado a ello, en referencia a la consistencia de la carne destaca: “Nuestros productos son sin marinar, esto quiere decir que no se les inyecta agua o agrega aditivos, siendo un producto natural sin mayor proceso que el de congelación. Dicha condición hace que, al cocer el producto, éste pueda quedar con una consistencia más firme versus las carnes de pollo marinadas”. Y el comunicado finaliza con la siguiente frase: “Vemos como imprescindible informar hechos por sobre opiniones infundadas que no ayudan a los consumidores”.

Por último, el hombre del video dice que realizó la misma prueba que vio en el video viral del atún desmenuzado. Sin embargo, ese video ya fue desmentido por Chequeado. Las empresas productoras de atún involucradas en el video aclararon que sus productos no contienen lana o tela y que el aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado.

La rotulación de los alimentos en Chile está regulada por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), decreto N°997 de 1996 del Ministerio de Salud del país. Allí se relata que “en el rótulo deberá figurar la lista de todos los ingredientes y aditivos que componen el producto, con sus nombres específicos”. En el caso de las pechugas de pollo involucradas en el video, su rotulación específica, como se ve en esta foto, indica que tiene “100% carne de pollo”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Javiera Pizarro, miembro de Fact Checking UC (@factcheckingcl), equipo de verificación de datos de la Universidad Católica de Chile.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

70 Respuestas

italo lopez 17 de Mayo de 2019 a las 1:24 pm

me gustaria que lo desmintieran con un video igual. y explicaran que es lo que queda en la mano de la persona que hizo el video. porque a mi parecer no parece carne

Rebeca Benavente 17 de Mayo de 2019 a las 1:26 pm

Ja-ja!! Creer en el rotulado de los productos de los grandes conglomerados económicos es igual que creer en el viejito Pascuero.
No en vano han crecido tanto y no en vano la gente se está muriendo de cancer al estómago, al páncreas, al hígado, al colon, etc. Porque cada día es más la basura que nos venden.

Kenny Moya 17 de Mayo de 2019 a las 1:27 pm

Facebook Excelente ojalá sean así para todas lo que miramos por estas redes, este tipo de noticias verificadas son las que debemos ver… Yo no compre más este producto

Maryam 17 de Mayo de 2019 a las 1:28 pm

Gracias por la información….?

María Cristina Fornes Loizzo 17 de Mayo de 2019 a las 1:29 pm

Me alegra saber que lo que compartimos publicando hay un ente que verifica su autenticidad…

italo lopez 17 de Mayo de 2019 a las 1:29 pm

ud desmientan el video con un contravideo. y expliquen que es lo que queda al final del video en la msno de la persona porque eso no ve como carne de pollo

Jorge 17 de Mayo de 2019 a las 1:30 pm

Me parece muy bien que se aclaren estos vídeos. A veces uno comparte equivocadamente sin tener la información apropiada de los estamentos responsables de la materia.

Ana centeno 17 de Mayo de 2019 a las 1:41 pm

Claro las empresas nunca pierden y acen alarde d su poder y quieren dejar como metiroso al caballero pues solo hay q aprender a analisar pues una persona comun y corriente no tiene la capasidad d inventar algo asi y tampoco podri y ademas q ganaria con eso el no demando . hiso un denuncio y eso lo haso solo alguien bajo su mas profunda impotencia y no es d estrañar q hagan uso d estos recursos quimicos .sinteticos. Para reducir gastos y facturar mucho mas y como el comun d las masas no lo detectan continuan haciendolo pero han d recordar q en el mundo hay gente ecepcional y si nota los cambios y lo creo y mucho por años a venezuela han traido pollos d esa empresa y no es un secreto q estan yenos d hormonas para acelerar el proceso d crecimiento si hiciesen un tess y preguntaran. Cual es su sabor se sorprenderan y talvez marque un antes y un despues

Susana elena 17 de Mayo de 2019 a las 1:45 pm

Me ,alegro que aclaren este tema asi uno no se dja creer por propagandas falsas,saludos cordiales,,

Susana elena 17 de Mayo de 2019 a las 1:46 pm

Que bueno que aclaren esto del video,muchos creyeron que esto era verdad,saludos cordiales

Stefani 17 de Mayo de 2019 a las 1:47 pm

Explicaron que el liquido blanquecino era del colageno, y que del atún lo q quedaban eran las fibras insolubles del pescado. Las fibras del pollo tmb son insolubles q quedaron como algodón ?

Carolina Sepúlveda 17 de Mayo de 2019 a las 1:48 pm

Todas las carnes tienen fibra, debe ser eso lo que queda finalmente. Imposible que se deshaga en el agua y no quede nada a la vista..

Susana Meriño. 17 de Mayo de 2019 a las 1:52 pm

Gracias por la informacion .

Nancy Contreras Cisternas 17 de Mayo de 2019 a las 1:55 pm

Bueno es la palabra de una ” gran empresa” en contra de nosotros los que compran una oferta . Mi familia comió hace dos años atrás ese “pollo” y estaba duro sin gusto y eso que lo apane y aliñe. Por mi parte nunca volví a comprarlo.

Haydee 17 de Mayo de 2019 a las 1:55 pm

Así es ahí q informarse antes de opinar.

Mónica Ojeda 17 de Mayo de 2019 a las 1:56 pm

Gracias por aclarar, nos preocupa mucho lo que consumimos

Alejandro 17 de Mayo de 2019 a las 1:57 pm

Me quedo con lo que vi en el video y eso era lana o fibra… Pero que digan que eso es carne.. Falso, falso las industrias alimentarías nos están matando de a poco.

Nelida 17 de Mayo de 2019 a las 1:57 pm

Por que debo creer al fabricante? Y no a un usuario que sólo quiere advertir de un producto nocivo.
Sin ninguna explicación válida del anunciante.

Cecilia 17 de Mayo de 2019 a las 2:03 pm

Me parece genial saber que no es sierto muchas gracias por informarme

Jenny Guevara 17 de Mayo de 2019 a las 2:08 pm

Lamento este tipo de publicaciones que dañan la imagen de una determinada empresa, en este caso SADIA, tomo como moraleja, no compartir publicaciones sin un respaldo serio y comprobable, para otra oportunidad. Gracias por la aclaración

Norma mendoza 17 de Mayo de 2019 a las 2:11 pm

Muy buena la informacion pero me resisto a creer que una empresa de esa magnitud alegue contra si misma….me dedico a manipular alimentos x eso me intereso el tema….y el video no se corta x ni siquiera un segundo y creanme ke el pollo verdadero no sufre esa transformacion..de todos modos permitanme el derecho a la duda..gracias

Ana Maria Muñoz Césped 17 de Mayo de 2019 a las 2:13 pm

Bien, por la información gracias

Juan carlos 17 de Mayo de 2019 a las 2:13 pm

Osea….solo dejando un comunicado tendre que creer a la empresa?… las cosas se demuestran con hechos….lleven las supuestas pechugas a examen..

Jacqueline Carrasco 17 de Mayo de 2019 a las 2:16 pm

Gracias por aclarar esta duda.

Marco Arancibia 17 de Mayo de 2019 a las 2:16 pm

Necesito saber una opinión más científica y que sea publicada a la ciudadanía

Virginia 17 de Mayo de 2019 a las 2:17 pm

Es mentira que el atún pasado por agua de la misma forma que el vídeo toma esa textura porque lo comprobé con atún de otra marca que tenía en casa y se desintegra y se va con el agua

Roberto Espindola 17 de Mayo de 2019 a las 2:27 pm

Bueno hagan la prueba ..comoren ese pollo .Lo Hicieron .LA EMPRESA TE VA A DECIR CUALQUIER COSA.. yo descongele pollo siempre y no hace eso ni pir casualidad Amigo..vos chequeas la fuente q es la empresa..Pero PRUEBENLO YSTEDES A VER Q PASA.. aparte la empresa ya habra mejoradoo ese producto..mmmm ponele

Boris Massry 17 de Mayo de 2019 a las 2:34 pm

Es muy bueno, que haya alguien que pueda verificar con más precisión, la veracidad de algunas publicaciones, ya que no todos contamos con elementos a nuestro alcance, que nos permita hacerlo.

Nat 17 de Mayo de 2019 a las 2:54 pm

O sea que le creen más a la empresa que lógicamente necesita limpiar su imagen… Le preguntaron a señor del vídeo si tiene alguna razón poderosa para “inventar” un video así?? No encuentro el sentido de inventar más que informar.
Hagan bien la pega y averigüen bien con la persona del vídeo y escuchen las dos versiones, no me convence la empresa con que me diga que son pollos reales

Ramon 17 de Mayo de 2019 a las 3:14 pm

Las empresas pueden decir lo q quieran pero la fabrica la manejan ellos y tu me puedes decir cada cuanto tiempo los fiscalizan

Ruth Valdivia G 17 de Mayo de 2019 a las 3:19 pm

Deseo saber :
¿ Qué organismo chequeó la información ?
Para mí es irrelevante lo que dice la empresa porque es lógico que defienda su producto !!
En cuanto al tarro de pescado , la empresa citó a un organismo de salud y le mostró los tarros en bodega . Allí se sacaron unos tarros y comprobaron lo que dice la empresa ..
Hubiese preferido que se hubiese visitado la empresa sin mediar
invitación de la empresa … Me provoca desconfianza
los escenarios preparados …

Micaela 17 de Mayo de 2019 a las 3:20 pm

Obviamente la empresa va a desmentirlo, no le conviene que vídeos así se viralicen y creen conciencia sobre como nos alimentamos. En el video se ve claramente que es una textura muy fibrosa que no corresponde a un pollo natural.

Valeria 17 de Mayo de 2019 a las 3:23 pm

Que bueno que aclaren ya que es de suma importancia para el consumidor..
Muchas gracias

Jorge Andrés 17 de Mayo de 2019 a las 3:32 pm

Me parece excelente que hagan esto de aclarar, ya que las personas (me incluyo) nos dejamos impresionar con vídeos virales los cuales solo desprestigian a empresas y compañias…

Mario Carmona 17 de Mayo de 2019 a las 4:10 pm

Muy buena información

Ana Rojas 17 de Mayo de 2019 a las 4:29 pm

Muy bueno el que hayan aclarado lo del video yo y me familia somos consumidores de pollo en todo caso jamas nos salio algo así gracias por explicar su contenido…

SOL 17 de Mayo de 2019 a las 4:57 pm

Asi es que porq uds dicen que fue desmentido, uno debe creerles, no sean absurdos y ridículos, el otro dia corte una muzzarella y me salió un hilo de mopa…. Dejen de decir que las cosas son Falsas, cuando son reales, no sean caraduras como las megas empresad.

Alicia Reyes 17 de Mayo de 2019 a las 5:19 pm

Gracias, pero nos han engañado tanto y en temas tan delicados que porque no con la comida… Nuevamente gracias por la información.

Eddie 17 de Mayo de 2019 a las 5:22 pm

Muy buena su aclaración sigan asi

María Guadalupe 17 de Mayo de 2019 a las 5:30 pm

Pues la vdd mientras ya espantaron ala gente lo bueno k hacen este tipo de aclaraciones

Jose Daniel 17 de Mayo de 2019 a las 6:01 pm

Me deja mucho mas tranquilo, ya que consumimos productos de la empresa SADIA, NO SOLO POLLOS SINO QUE TAMBIEN LA INIGUALABLE PAVITA SADIA. MUCHISIMAS GRACIAS POR CHEQUEAR

Elena Canales Hidalgo 17 de Mayo de 2019 a las 6:27 pm

Holaaa yo soy una de las personas que muy enojada compartió la publicacion de ese señir que mostraba el pollo bajo el agua de la llave muchas gracias por la aclaración de hecho ya me había explicado una persona con conocimientos de biología de que se trataba y que la carne es así natural lógicamente que me lo explicó con detalles técnicos que no recuerdo en este instante pero si que me dejó completamente informada ahora compartiré este comunicado para que se sepa también que la carne de pollo es natural por lo menos la de Sadía. No la e probado por lo que no se si será o no marinada como todas las carnes de pollo hoy en día lo son y que a mi en lo particular casi no lo consumo por lo mismo, no se parece en nada a la carne de pollo que yo consumía cuando era niña o joven aún.
Mis saludos cordiales.

Robert Quiroz 17 de Mayo de 2019 a las 6:33 pm

Da gusto que una empresa que se ve afectada por un vídeo viral haga una aclaración felicidades

Luis 17 de Mayo de 2019 a las 7:25 pm

No le creeo nada

Marcelo 17 de Mayo de 2019 a las 7:49 pm

Me quedo más tranquilo, ahora, ya pensaba cualquier cosa de la marca

José 17 de Mayo de 2019 a las 8:04 pm

No lo creo las grandes empresas nunca van a reconocer algo así eso implica perder mucho dinero

Catherine 17 de Mayo de 2019 a las 8:38 pm

La empresa asen todo lo posible para defender lo indefendible y yo creo que pueden ser tela en vez de pollo por que estamos en Chile y la fiscalización en muy mala

Francys Ramos 17 de Mayo de 2019 a las 9:16 pm

Muy apropiado e importante para los que consumimos los productos Sadia . Gracias por aclarar y confiar en ustedes para seguir adelante con la alimentación de mi familia que es lo más importante .

Gabriel 17 de Mayo de 2019 a las 9:28 pm

Digo yo….. lei toda la nota…. y solo dice que es mentira porque la empresa sadia lo salio a desmentir. Si yo fuera sadia haria lo mismo. Hay que hacer la prueba para saber la verdad. Lamentablemente las empresas tienen plata y pueden pagar. Incluso a ustedes para que digan quebes mentira. Pero no el que hayan comprobado nada. En cambio del atun y el pollo hay un video . Creo que igual no comere mas de esta empresa y la verdad ya sus desmentidas se ne estan haciendo que son encubrimientos de los grandes capitales. Si no. Pongan mas informacion de las pruebas o verificaciones que han hecho

Ursula 17 de Mayo de 2019 a las 11:07 pm

De todas formas no le daré a mis hijos ese tipo de producto que aunque ..se cocino y luego se lavó ..quedó traposo..en el estómago de un niño ..imagínese .

Ozok 17 de Mayo de 2019 a las 11:57 pm

Yo creo que se tiene que desmentir con análisis realizado por laboratorio reconocido y no de esta manera tan somera.

Silvia Concepción Pichinte Alas 18 de Mayo de 2019 a las 12:18 am

A mi me parece que esas explicaciones de que en las rotulaciones estan los ingredientes; es como decirle a un niñode el coco . no tienen fundamentos ni credibilidad esas negaciones como comprueban lo contrario del video que le hagan un estudio en video y lo publique diría yo.

Mauricio Barrales 18 de Mayo de 2019 a las 12:39 am

Yo que realize el vídeo y Vi y comi el supuesto pollo puedo decir que su respuesta no es completamente convincente solo dejo a conciencia de las personas lo que ellos mismos vieron e invitó a realizar el mismo ejercicio que hice en el vídeo por otro lado yo dije que el producto cada vez parecía más algo así como tela o guaipe .no que se convertía en tela o guaipe .sin tener otro motivo más que dar a conocer mi malestar hice el vídeo sin ningún otro propósito saludos cordiales a ustedes y a todos aquellos que lean este mensaje

Manuel 18 de Mayo de 2019 a las 12:40 am

Siguiendo el enlace de CHEQUEADO.COM dice: “Esta nota contó con la colaboración de Javiera Pizarro, miembro de Fact Checking UC (@factcheckingcl), equipo de verificación de datos de la Universidad Católica de Chile.” Traté de ubicar a Javiera Pizaro de la Universidad Católica de Chile pero faltan datos para encontrarla y preguntarle directamente. Yo preferiría un pronunciamiento del Instituto de Salud Pública o del Insttuto de Nutrición y Tecnologías Afines.

I pereiraivonc 18 de Mayo de 2019 a las 1:17 am

Confío plenamente en el vídeo que se viralisó y apuesto a ganador que, Sí SADIA como las grandes empresas utilizan lo peor para vender y además cómo se explica al tirar el agua hacia la presa de pechuga de pollo y a su vez lo del atún esto quede convertido en un tejido de hilos o virutas. Mi hermano hizo la prueba en casa y fue tal y cual mostraba el vídeo. Hasta cuándo señores nos van a poder la vida dando comidas que a largo plazo se convierten en agentes cancerígenos. Hagan lo contrario y enfrentense bajo los medios de televisión para desmentir tal acusación
Por nuestra parte y muchos ya no consumen estos productos asquerosos.

George 18 de Mayo de 2019 a las 2:09 am

No sirve que solo la empresa desmienta eso…. Es logico que o hará. Se necesita un informe del ministerio de salud para hacer válido este decreto N°997 de 1996. Sino la duda persiste.

Gracias

Roberto 18 de Mayo de 2019 a las 8:13 am

No se… Le creo más al hombre del video que claramente se ve como queda el pollo. Ustedes hablan sin fundamentos, porque no hicieron un video también para confirmar todo el texto que envían de chequeado? Me parece interesante lo de chequeado porque a lo mejor en otros casos si puede ayudar a desmentir ciertos tipos de información, pero en este caso no me convence.

Joel Velozo 18 de Mayo de 2019 a las 10:18 am

Me parece que todo los que nos perjudique en nuestra salud o en cualquier ámbito, es bueno compartirlo para que así las autoridades encargadas tomen las medidas adecuadas ya sea finalizando a toda las empresas ya que la mayoría de ellas sólo les compete sus intereses económicas.

Xele 18 de Mayo de 2019 a las 1:11 pm

A no me alcanza ningún comunicado de ninguna empresa . .lo que quieren es plata y que la gentese enferme…y lo único que provocan es la misma enfermedad y desconfianza….seguramente no ellos comen lonque venden….
no alcanza ningun comunicado…
ya vi como quedo el pollo…piensan que les voy a creer????jajaja….a una empresa que lonunicobque quiere es plata???

Juan Carlos Sepúlveda 18 de Mayo de 2019 a las 1:40 pm

La duda persiste; cómo despejarla?…, difícil conociendo el actuar de las grandes empresas y su abuso con el consumidor.

Paulina 18 de Mayo de 2019 a las 9:49 pm

En ningún momento se demostró que fuera falso, al verdadero pollo no le pasa eso, no se vuelve lana, deben desmentir con pruebas, sigo creyendo que lo que público el caballero es verdad.

elias 19 de Mayo de 2019 a las 12:50 am

Cuando el rio suena !! nunca recomendare los productos Sadia

José luis 19 de Mayo de 2019 a las 10:15 am

Todos amamos a sadia y a sus pechugas congeladas
Firma niñita

Cindy apablaza 21 de Mayo de 2019 a las 1:25 am

Estoy de acuerdo con muchas o piniones q disen q la empresa tiene q hacer un vídeo explicativo del porque queda como un trapo. Yo comí de ese pollo y señores es verdad no tiene gusto a pollo ni tampoco vota grasita o jugó como lo hace otras marcas a prepara la presa yo lo compare con otra marca y se nota mucho la diferencia

Jorge 22 de Mayo de 2019 a las 10:02 pm

Ahora explicar que es lo que desprende del pollo la persona que subió el vídeo. Nada dicen de aquello; un desmentido debe ser creíble y no solo palabras asegurando lo contrario, el vídeo muestra algo creíble. Desmentir con hechos.

Dary 28 de Mayo de 2019 a las 11:28 pm

Yo ni cagando compró sadia siempre lo compraba y las croquetas ahora se porq tanto Dolores de estómago a todos en casa… Atroz

Dary 28 de Mayo de 2019 a las 11:29 pm

No como más sadia

Consuelo 31 de Mayo de 2019 a las 3:34 pm

Acabo de probar un atun y realice la misma prueba y me pregunto como la carrne puede tener textura de algodon aunque sea congelada al realizar la prueba deberia ser toda desmenuzada y queda justamente igual que un algodon. insolito que nos esten matando de esta forma , chequeado se presta pal payaseo de las empresas que quieren abaratar costos rellenando su comida con algodon

Dani 6 de Junio de 2019 a las 11:28 pm

tanto que huevean algunos y fuman y toman como condenados y ni hablar de la azúcar refinada y las harinas ? y se preocupan por un pollo que queda con esa consistencia porque fué congelado sin marinar y dicen: eso en el estómago de mis niños no! jajajajaj y después les dan papas fritas, bebidas, y alimentos ultra procesados, que esos sí son el real veneno ??‍♀️

Hector 22 de Julio de 2019 a las 12:12 pm

Independiente de es marinado o no. Incluso si deba ser visado por el SNS. Siempre quedarán dudas en el colectivo. Pues hay pruebas evidentes de que se cubren continuamente hechos de carácter delictuales con explicaciones burdas e irresponsables. Sin ir más lejos la lluvia amarilla que ocurrió en gran parte de la quinta región y que el SNS salió a desmentir diciendo que era polen de aromo. Y de verdad les importo un carajo que el agua que bebieron los animales a la intemperie. Las verduras cosechadas ese día y todo lo que podría ser contaminado llegará a la boca de nuestras familias. Después de varios días de mentiras. Una empresa química de la zona era la culpable del químico en el agua. Y donde quedó toda esa noticia? Sepultada ya que dueños socios y accionistas de ella tienen directa relación con autorides. El humano cada vez valora menos la vida y trata al progimo como un potencial consumidor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto […]
No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela” Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata […]