Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el pollo congelado del video viral que circula no contiene tela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La empresa fabricante Sadia emitió un comunicado donde aclara que las afirmaciones del video que circula son falsas.
  • El producto que se muestra se trata de una pechuga de pollo congelada sin aditivos.
  • Circuló la misma desinformación acerca del atún y fue desmentida por Chequeado.

Circula por redes sociales un video en el que se afirma que las pechugas de pollo congeladas marca Sadia contienen tela. En él se puede observar como, después de colocar las presas en un colador y dejarlas varios minutos debajo del agua, se desprende un líquido blanquecino y quedan restos que serían tela, de acuerdo con lo que señala el hombre del video. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: la empresa productora de pollos emitió un comunicado para desmentir el video en el cual aclara que se trata de carne natural congelada y que no posee ningún aditivo. Además, la misma desinformación circuló respecto al atún desmenuzado y ya fue desmentida por este medio.

El video tuvo más de 7 millones de reproducciones y fue compartido por más de 170.000 personas -según los datos de las publicaciones-. A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

El video fue publicado por un usuario chileno pero se viralizó por América Latina ya que la marca Sadia se encuentra en varios de los países de la región, incluyendo a la Argentina (ver acá, acá y acá).

En la pieza audiovisual, el hombre dice que decidió realizar lo mismo que vio en el video viral de atún desmenuzado porque encontró que la carne del pollo estaba “demasiado dura, como una tela”. Al colocar la presa de pollo bajo el agua y moverla con los dedos dice: “Miren como se va deshilachando y perdiendo el color (…) Se va convirtiendo cada vez más en tela”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. La empresa Sadia Chile SA publicó un comunicado oficial en su página web en el cual aclara que el color blanquecino que toma el agua se debe a “ciertos componentes naturales de la carne de pollo, como el colágeno”.

Sumado a ello, en referencia a la consistencia de la carne destaca: “Nuestros productos son sin marinar, esto quiere decir que no se les inyecta agua o agrega aditivos, siendo un producto natural sin mayor proceso que el de congelación. Dicha condición hace que, al cocer el producto, éste pueda quedar con una consistencia más firme versus las carnes de pollo marinadas”. Y el comunicado finaliza con la siguiente frase: “Vemos como imprescindible informar hechos por sobre opiniones infundadas que no ayudan a los consumidores”.

Por último, el hombre del video dice que realizó la misma prueba que vio en el video viral del atún desmenuzado. Sin embargo, ese video ya fue desmentido por Chequeado. Las empresas productoras de atún involucradas en el video aclararon que sus productos no contienen lana o tela y que el aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado.

La rotulación de los alimentos en Chile está regulada por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), decreto N°997 de 1996 del Ministerio de Salud del país. Allí se relata que “en el rótulo deberá figurar la lista de todos los ingredientes y aditivos que componen el producto, con sus nombres específicos”. En el caso de las pechugas de pollo involucradas en el video, su rotulación específica, como se ve en esta foto, indica que tiene “100% carne de pollo”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Javiera Pizarro, miembro de Fact Checking UC (@factcheckingcl), equipo de verificación de datos de la Universidad Católica de Chile.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 17/05/2019

Temas

Comentarios

  • Stefani17 de mayo de 2019 a las 1:47 pmExplicaron que el liquido blanquecino era del colageno, y que del atún lo q quedaban eran las fibras insolubles del pescado. Las fibras del pollo tmb son insolubles q quedaron como algodón ?
  • Carolina Sepúlveda17 de mayo de 2019 a las 1:48 pmTodas las carnes tienen fibra, debe ser eso lo que queda finalmente. Imposible que se deshaga en el agua y no quede nada a la vista..
  • Susana Meriño.17 de mayo de 2019 a las 1:52 pmGracias por la informacion .
  • Nancy Contreras Cisternas17 de mayo de 2019 a las 1:55 pmBueno es la palabra de una " gran empresa" en contra de nosotros los que compran una oferta . Mi familia comió hace dos años atrás ese "pollo" y estaba duro sin gusto y eso que lo apane y aliñe. Por mi parte nunca volví a comprarlo.
  • Haydee17 de mayo de 2019 a las 1:55 pmAsí es ahí q informarse antes de opinar.
  • Mónica Ojeda17 de mayo de 2019 a las 1:56 pmGracias por aclarar, nos preocupa mucho lo que consumimos
  • Alejandro17 de mayo de 2019 a las 1:57 pmMe quedo con lo que vi en el video y eso era lana o fibra... Pero que digan que eso es carne.. Falso, falso las industrias alimentarías nos están matando de a poco.
  • Nelida17 de mayo de 2019 a las 1:57 pmPor que debo creer al fabricante? Y no a un usuario que sólo quiere advertir de un producto nocivo. Sin ninguna explicación válida del anunciante.
  • Cecilia17 de mayo de 2019 a las 2:03 pmMe parece genial saber que no es sierto muchas gracias por informarme
  • Jenny Guevara17 de mayo de 2019 a las 2:08 pmLamento este tipo de publicaciones que dañan la imagen de una determinada empresa, en este caso SADIA, tomo como moraleja, no compartir publicaciones sin un respaldo serio y comprobable, para otra oportunidad. Gracias por la aclaración

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *