No, el Presidente de México no bajó su sueldo un 60% ni de sus funcionarios y legisladores - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Presidente de México no bajó su sueldo un 60% ni de sus funcionarios y legisladores

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no decide sobre los salarios de quienes integran el Poder Legislativo.
  • Las reducciones salariales a la administración pública que decidió el Poder Ejecutivo no fueron del 60% sino del 25%.
  • Además, las reducciones eran voluntarias, por lo cual es imposible afirmar que fueron 35 mil las personas que se “bajaron el sueldo”, ya que no existe un registro de quienes adhirieron a la medida.

Circula en Facebook un posteo que indica: “Presidente de México baja su sueldo 60% y de 35 mil funcionarios y legisladores, con esa plata sube las jubilaciones” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida más de 4,4 mil veces, y recibió más de 100 interacciones, según los datos proporcionados por la red social. La misma publicación había circulado desde enero de 2019 y ya fue verificada por Chequeado en esta nota

En primer lugar, en México quien propone y aprueba el presupuesto del Congreso y el salario de los diputados es el propio Poder Legislativo, según establece la Ley Federal de Remuneraciones. Por lo tanto, si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lidera el partido Morena que cuenta con mayoría en el Congreso, es incorrecto decir que él decidió bajar el salario de los legisladores.

En segundo lugar, si bien es cierto que AMLO estableció reducciones salariales en la administración pública a través de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, y también a través de un decreto emitido en abril de 2020 (más de un año después de la publicación del posteo) en el marco de la pandemia de la COVID-19, ninguno de esos documentos plantea que esas reducciones sean para aumentar las jubilaciones.

Este último decreto indica: “De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”.

Es decir, plantea una reducción del 25% y no del 60%, como establece la desinformación viral. Además, incluye la palabra “voluntaria”, por lo cual no todos los funcionarios necesariamente formaron parte de esta reducción.

Arturo Daen, periordista de El Sabueso, la plataforma de fact-checking del sitio mexicano Animal Político, sostuvo tras la consulta de Chequeado que no existe una cifra de a cuántos funcionarios efectivamente se les redujo el sueldo, por lo cual no se sabe de dónde se obtiene el número final de 35 mil que establece el posteo.

La Argentina y otros países de América Latina

En la Argentina, si bien Juntos por el Cambio presentó un proyecto para disminuir el salario de los integrantes de los 3 poderes del Estado para juntar fondos contra la pandemia, el presidente Alberto Fernández expresó su rechazo: “No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera promulgó en mayo una ley de reforma a la Constitución para permitir una rebaja del salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Estado, proyecto que estuvo en debate durante 6 años en el Congreso.

La iniciativa había sido ingresada en 2014 por diputados del partido de la oposición (Frente Amplio) para establecer una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, mientras el salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Uruguay, en el marco de la pandemia, anunció a finales de marzo una rebaja de sueldos para los funcionarios que cobran más de 80.000 pesos uruguayos ($1.888 dólares) y también aplicaba para las jubilaciones públicas.

Por otro lado, Paraguay en marzo de este año aplicó recortes de sueldos y otros beneficios en la función pública del 10% de los salarios superiores a cinco sueldos mínimos y del 20% a quienes ganen más de diez salarios mínimos durante tres meses.

En el caso de Ecuador, si bien el país no implementó una reducción de sueldos, anunció un plan para reducir el horario de trabajo y los salarios de empleados públicos. “Hemos solicitado un esfuerzo a nuestros servidores públicos. Les hemos pedido trabajar 25% menos de tiempo y tener 16% menos de ingresos, para invertir ese ahorro en salud y en préstamos fáciles para nuestros emprendedores”, expresó el presidente Lenin Moreno.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Nota elaborada en colaboración con El Sabueso, la plataforma de verificación de Animal Político.

Temas

Comentarios

  • Juan Nieva24 de diciembre de 2020 a las 4:12 pmGracias por sus trabajos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *