Chequeado

No, en esta foto no está Pablo Escobar con Néstor Kirchner y Cristina Fernández

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 agosto, 2019 10:30 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 agosto, 2019 10:30 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la imagen están los ex presidentes argentinos acompañados por los padres de Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur por Cambiemos.
  • La desinformación circula al menos desde 2014.
  • En otras versiones, la información errónea también incluía a Dilma Rousseff.

Circula nuevamente por Facebook un posteo en el que se puede ver una foto con 4 personas adultas sentadas (dos hombres y dos mujeres) y tres chicos. La imagen está acompañada por un texto que señala que los adultos son Pablo Escobar, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, esto no es así, a quien señalan como Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993, es en realidad Miguel Zuvic, padre de la parlamentaria del Mercosur (Cambiemos) Mariana Zuvic.

La publicación fue compartida más de 3 mil veces en Facebook. El texto que acompaña la foto señala: “BASTA DE KIRCHNERISMO NARCO. Acá Cristina y Néstor Kirchner junto a Pablo Escobar (uno de los mayores narcos de Colombia). Que esta foto se extienda, compártanla en todas sus redes sociales. Además. es notorio que el matrimonio Presidencial no era millonario antes de robar…”(sic).

La foto fue tomada el 20 de marzo de 1980 en Río Gallegos, según consta en la contratapa del libro El Origen, en el que Zuvic relata la historia política de la familia Kirchner. Además de sus padres y su abuelo, en la imagen también está Mariana Zuvic, con un delantal amarillo, y su hermana Cecilia, según se consigna en el epígrafe de la fotografía del libro citado.

La imagen de Miguel Zuvic también se puede confirmar con otras fotos que ha hecho públicas su hija a través de redes sociales (ver acá, acá y acá)

Junto a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, Mariana Zuvic ha denunciado en varias oportunidades (ver acá y acá) a la familia Kirchner por malversación de fondos públicos. Pero la amistad de sus padres con Néstor y Cristina Kirchner no es un secreto: la diputada del Parlasur, ahora candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires ha contado en varias oportunidades detalles íntimos de esa relación (ver acá, acá y acá)

Esta desinformación circula por las redes sociales al menos desde 2014. En una versión verificada meses atrás por Chequeado se incluía también erróneamente entre los presentes en la misma fotografía a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Otros sitios de verificación de datos como Agencia Lupa, Aos Fatos y AFP Factual, también lo verificaron.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

2 Respuestas

Juan Carlos Conocheli [email protected] 30 de agosto de 2019 a las 1:53 pm

¿ Cuando publiqué éso ? No lo recuerdo .
¿ Por qué me molestan ? No me interesa su defensa de lo indefendible .
Si necesitan desmentir algo , háganlo públicamente , no me molesten

Víctor Hugo Ifran 30 de agosto de 2019 a las 3:05 pm

Yo creo que sí se trata de Pablo Escobar pero bueno la corrupción puede comprar opiniones y resultados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]