No, en esta foto no está Pablo Escobar con Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, en esta foto no está Pablo Escobar con Néstor Kirchner y Cristina Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la imagen están los ex presidentes argentinos acompañados por los padres de Mariana Zuvic, parlamentaria del Mercosur por Cambiemos.
  • La desinformación circula al menos desde 2014.
  • En otras versiones, la información errónea también incluía a Dilma Rousseff.

Circula nuevamente por Facebook un posteo en el que se puede ver una foto con 4 personas adultas sentadas (dos hombres y dos mujeres) y tres chicos. La imagen está acompañada por un texto que señala que los adultos son Pablo Escobar, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, esto no es así, a quien señalan como Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993, es en realidad Miguel Zuvic, padre de la parlamentaria del Mercosur (Cambiemos) Mariana Zuvic.

La publicación fue compartida más de 3 mil veces en Facebook. El texto que acompaña la foto señala: “BASTA DE KIRCHNERISMO NARCO. Acá Cristina y Néstor Kirchner junto a Pablo Escobar (uno de los mayores narcos de Colombia). Que esta foto se extienda, compártanla en todas sus redes sociales. Además. es notorio que el matrimonio Presidencial no era millonario antes de robar…”(sic).

La foto fue tomada el 20 de marzo de 1980 en Río Gallegos, según consta en la contratapa del libro El Origen, en el que Zuvic relata la historia política de la familia Kirchner. Además de sus padres y su abuelo, en la imagen también está Mariana Zuvic, con un delantal amarillo, y su hermana Cecilia, según se consigna en el epígrafe de la fotografía del libro citado.

La imagen de Miguel Zuvic también se puede confirmar con otras fotos que ha hecho públicas su hija a través de redes sociales (ver acá, acá y acá)

Junto a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, Mariana Zuvic ha denunciado en varias oportunidades (ver acá y acá) a la familia Kirchner por malversación de fondos públicos. Pero la amistad de sus padres con Néstor y Cristina Kirchner no es un secreto: la diputada del Parlasur, ahora candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires ha contado en varias oportunidades detalles íntimos de esa relación (ver acá, acá y acá)

Esta desinformación circula por las redes sociales al menos desde 2014. En una versión verificada meses atrás por Chequeado se incluía también erróneamente entre los presentes en la misma fotografía a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Otros sitios de verificación de datos como Agencia Lupa, Aos Fatos y AFP Factual, también lo verificaron.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Juan Carlos Conocheli [email protected]30 de agosto de 2019 a las 1:53 pm¿ Cuando publiqué éso ? No lo recuerdo . ¿ Por qué me molestan ? No me interesa su defensa de lo indefendible . Si necesitan desmentir algo , háganlo públicamente , no me molesten
  • Víctor Hugo Ifran30 de agosto de 2019 a las 3:05 pmYo creo que sí se trata de Pablo Escobar pero bueno la corrupción puede comprar opiniones y resultados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *