No, esta fotografía de Mauricio Macri y Jorge Videla no es real - Chequeado Skip to content

No, esta fotografía de Mauricio Macri y Jorge Videla no es real

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter una supuesta imagen del dictador junto al ex presidente de la Nación enmarcada en el año 1976.
  • Sin embargo, esto es falso. Se trata de una foto editada digitalmente en la que fue incorporada la figura de Macri.
  • En la captura original, quien estaba junto a Videla era José Martínez de Hoz.

Circula en Twitter una supuesta fotografía del dictador Jorge Rafael Videla junto al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. La imagen está acompañada de un texto que indica: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana S.A. especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresas, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic).

Sin embargo, esto es falso y fue verificado por Chequeado anteriormente.

La publicación recibió más de 700 “retuits” y más de 900 “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

La fotografía fue editada

La escena general en la que se incluyen a ambas figuras corresponde a una fotografía original en la que sí estaba presente el dictador pero que fue modificada digitalmente para incorporar la figura de Macri. En la versión original Videla se encontraba acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.

A la izquierda, José Martínez de Hoz. A la derecha, Jorge Rafael Videla. Fuente: Télam

En esa línea, el recorte de la cara del ex presidente que aparece agregado de manera digital corresponde a otra fotografía en la que figura retratado junto Domingo Cavallo, ex ministro de Economía durante la Presidencia de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.

A la izquierda, la imagen de Mauricio Macri que fue recortada. A la derecha, Domingo Cavallo.

Por otra parte, en 1976 Mauricio Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario y todavía no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó Macri en su perfil de Linkedin, ingresó a la empresa Sideco como analista en 1980.

Antecedentes de la desinformación

No es la primera vez que circula esta imagen falsa y Chequeado ya la verificó en una nota anterior. La imagen ya había sido compartida en 2015 por el secretario general del partido MILES y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Luis D’Elía. 

Esta publicación, que no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter, repercutió en una serie de imágenes viralizadas en donde se insertaba la cara de Macri en momentos históricos icónicos (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *