No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la grabación, una murga canta en tono de crítica sobre los gobiernos de derecha de América Latina.
  • En Twitter y Facebook una cuenta publicó que tuvo lugar en el predio oficial ubicado en Villa Martelli.
  • En realidad, se trata de una interpretación de “La gran muñeca”, un grupo musical uruguayo, y fue parte de un Concurso de Carnaval realizado en el país vecino.

Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última.

En Twitter y Facebook, la cuenta “Lanata Forever” publicó la grabación, con la leyenda: “Así es el kirchnerismo, Esto fue en Tecnópolis! Volvieron peores con el fin de adoctrinar a los chicos y llenarlos de odio y resentimiento, esto es lo que promueve el gobierno 😠👇”. El video tuvo 1,4 mil retuits y 54 mil reproducciones en Twitter y 1200 compartidos y 30 mil reproducciones en Facebook.

En Twitter, la cuenta “Lanata Forever” (@LanatoForever) lleva el nombre del periodista Jorge Lanata, pero aclara en su perfil que es “no oficial”. En su descripción dice: “¡Volvi! Ahora a recuperar los seguidores” (sic), lo que deja entrever que tenía una cuenta anterior que fue borrada. Registra actividad desde octubre de 2019 y cuenta con 22.200 seguidores. Según datos de Trendsmap, sumó 21 mil followers desde octubre último. El 35,7% de sus mensajes incluyen videos; y dentro de las etiquetas que más usó hasta ahora se destacan “#debatear2019” (1,2%) y “#macripresidente” (0,6%). Sus posteos son contrarios al Frente de Todos (por ejemplo, ver acá y acá). Suele promover el retuit en sus mensajes e impulsar los comentarios (por ejemplo, ver acá). Además, en otras oportunidades, esta cuenta ha compartido contenido que Chequeado comprobó falso.

En Facebook, “Lanata Forever” es un perfil público (fan page) que cuenta con 149.516 seguidores. Se ubica en la categoría “Medios de comunicación” y en su descripción se define como una “página de información, actualidad y noticias” de “fans del gordito golpista”, en referencia al periodista Jorge Lanata. Al igual que en Twitter, aclara ser “no oficial” e incluso postea diferenciándose de él (por ejemplo, ver acá). También comparte mensajes contrarios al Frente de Todos (ver acá) y motiva la interacción de sus seguidores.

El video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Por qué la publicación viral es falsa

Un usuario de WhatsApp compartió el link con Chequeado y sugirió que en realidad se trata de “la primera rueda del Concurso del Carnaval de Uruguay”.

En efecto, un búsqueda en YouTube basta para encontrar el video que lo confirma. El contenido aparece publicado en esa plataforma en la cuenta del grupo musical “La gran muñeca”, con el título “Pueblos originarios”. Una rápida comparación de los 2 videos es suficiente para determinar que es el mismo contenido.

Otro dato que señala la falsedad de lo publicado por “Lanata Forever” es que en el video publicado por el grupo musical se puede ver el hashtag en la pantalla “#CarnavalXTF”, consigna utilizada en Twitter durante el concurso para hablar del certamen.


A la izquierda, el video publicado por @lanatoforever en redes sociales; a la derecha, una captura del video publicado en YouTube del grupo murguero uruguayo “La gran muñeca”. La comparación muestra que se trata de la misma pieza.

Cuál es la historia del video

La pieza audiovisual fue grabada en el Concurso Oficial del Carnaval de Uruguay, en la primera rueda del certamen, donde participaron más de 39 grupos musicales. Según detalla el medio uruguayo El Observador, “La gran muñeca” fue la encargada de cerrar la primera ronda y pasó la primera etapa, junto con otros 33 grupos, mientras que tendrá su próxima performance el 21 de febrero.

Qué dice la canción

Al ritmo de “El humahuaqueño”, la pieza de carnavalito compuesta por el porteño Edmundo Zaldívar en 1941, y con una performance representativa de los pueblos originarios, el grupo musical uruguayo entonó su propia letra como crítica a los gobiernos de derecha en América Latina:

Llegamos al Carnaval, para defender la tierra
Llegamos al Carnaval, hoy América despierta
Pueblos originarios que se juntaron para luchar,
contra los dictadores evangelistas de Donald Trump

Este es nuestro lugar y tenemos que cuidarlo
Nadie nos podrá callar, suena fuerte nuestro canto
Somos la patria grande y ahora nadie nos va a parar
Entre todas y todos el continente resistirá

Macri ya no está más, que la gente no se olvide. Que le gusta reprimir, igual que Piñera en Chile. Afuera Bolsonaro con su racismo que nos asusta”, “Vemos que la derecha vino por todo una vez más, y hasta no conseguirlo, queda muy claro, no va a parar”, “Algo que no entendemos qué le ha pasado al Uruguay, porque se han olvidado de las miserias y hoy son gobierno una vez más”, son otras de las frases que se escuchan en la canción.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Malvina20 de febrero de 2020 a las 8:58 pmGracias por el chequeo de la info, pero no deja de ser una agresión, lamentable sean uruguayos, bolivianos o argentinos.
  • cristina22 de febrero de 2020 a las 7:19 pmCreo que la confusion esta en que es el audio que se pasa en tecnopolis, estilo musica de fondo; no que fue presentado ahi.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *