No, Estela de Carlotto no dijo: “Si hay gente que no tiene vivienda es culpa de aquellos que tienen 2 o más propiedades” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Estela de Carlotto no dijo: “Si hay gente que no tiene vivienda es culpa de aquellos que tienen 2 o más propiedades”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registro de que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo haya afirmado esto o algo similar.
  • La imagen que aparece en la desinformación es de una entrevista que Carlotto dio en 2017.
  • En esa oportunidad tampoco hizo esta afirmación ni otra parecida.

Circulan en Facebook varias publicaciones en las que se ve una foto de Estela de Carlotto acompañada de la siguiente leyenda: “‘Si hay gente que no tiene vivienda es culpa de aquellos que tienen 2 o más propiedades’. Estela de Carlotto”. Según pudo comprobar Chequeado, esta frase nunca fue dicha por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las publicaciones que difundieron esto fueron compartidas más de 4500 veces, según los datos que ofrecen los posteos (ver acá). Las 2 cuentas que dieron a conocer esta desinformación fueron “El Quijote” y “Libertad va sin K”. Si bien estas publicaciones en Facebook son actuales, en Twitter esto mismo circuló en septiembre último y con menos viralidad (ver acá).

Chequeado pudo confirmar, gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, que Carlotto no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios desde 2017 hasta la actualidad (ver acá y acá).

En la imagen utilizada para ilustrar la desinformación se ve a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en una entrevista. Sin embargo, esa nota es de octubre de 2017 y está disponible acá. En esa entrevista con “RFI”, una radio francesa que genera contenido en español, Carlotto no dijo nada parecido a lo que circula en Facebook.

Al buscar la frase en Google y en YouTube, también se puede comprobar que no hay ningún registro de que haya existido esa declaración o alguna similar (ver acá y acá).

Esta no es la primer desinformación que circula sobre Carlotto. En otras oportunidades Chequeado verificó otros contenidos que también fueron falsos. Lo que se afirmaba entonces era que su nieto, Guido Carlotto, en verdad era un “nieto trucho” (ver acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ricado21 de enero de 2020 a las 3:38 pmGracias
  • Julio César Tejada21 de enero de 2020 a las 4:16 pmÚltimamente Facebook me cuestiona todas las publicaciones anti K que hago, es muy llamativo porque durante el gobierno de Mauricio Macri nunca me pasó.
  • Domingo [email protected]21 de enero de 2020 a las 9:12 pmEstás viejas, Estela de Carloto y Hebe de Bonaffini son tan mala gente que cualquier cosa que se publica, es creíble.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *