Chequeado

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó”

25 Septiembre, 2020 15:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
25 Septiembre, 2020 15:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una supuesta frase del actor que habría sido dicha en una entrevista con el canal C5N.
  • El artista no pronunció esa frase en esa entrevista y tampoco hay registros de que lo haya hecho en otro medio.
  • Un mes atrás circularon las mismas frases falsas pero en otro formato: zócalos editados que Chequeado pudo verificar.

Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso.

En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más de 100 reacciones. Pero, ¿por qué el contenido que circula es falso? Veamos.

Un programa en el que el actor no dijo eso

En la imagen del posteo se puede ver a Romano en un canal de televisión con el zócalo “En vivo. Gerardo Romano” con letras blancas sobre un fondo rojo, mientras que la parte superior de la imagen -donde en un noticiero suele aparecer la hora y la temperatura del momento- está pixelada.

Según pudo detectar Chequeado, la captura pertenece a una entrevista al actor el 7 de julio de 2020 en “Minuto Uno”, programa de C5N conducido por el periodista Gustavo Sylvestre. Pero el actor no dijo esa frase en el momento que coincide con la captura de la imagen ni en ningún otro momento de toda la entrevista de 9 minutos.

El actor sí se refirió al gobierno cuando contó que se sintió triste en su cumpleaños, el día anterior de la entrevista, porque recibió un mensaje de una señora que le pedía por la sanción de una ley que proteja a los pacientes con fibrosis quística. Allí mencionó que le hizo el pedido personal al Presidente, quien, según Romano, le contestó y le dijo que se iba a encargar del tema. Pero no hizo referencia a la frase que circula en los posteos ni alguna declaración similar.

Una frase sin registros

Tras un monitoreo en Google y YouTube, este medio comprobó que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Romano haya dicho las supuestas declaraciones en algún otro medio.

Por último, estas mismas frases falsas ya circularon en agosto último en supuestos zócalos del canal A24. En ese caso, Chequeado pudo verificar que los videographs fueron editados para inventar frases que el actor no pronunció y que tampoco habían sido dichas en esa entrevista.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Cristina Bravo 25 de Septiembre de 2020 a las 4:11 pm

Ojalá se hiciera para todo tipo de noticias falsas ,sin importar de donde sean.Ley pareja no es rigurosa.

Paulina Eva bogdanich 25 de Septiembre de 2020 a las 4:47 pm

Yo solo compartí .no puedo saber si es falso o no. Solo me gustaria saber cdo es real o no.sino puedo opinar libremente no quiero mas Facebook.como lo manejo??

oscar lusona 25 de Septiembre de 2020 a las 8:08 pm

las publicaciones oficiales no las estan verificando ??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento” Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara […]

Política

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del 17 de octubre último La semana previa al 17 de octubre último -fecha en la que se conmemora el Día de la Lealtad peronista- comenzó a circular en redes sociales una foto con micros escolares estacionados en una avenida junto al texto: “Están pasando por Córdoba. 18 colectivos con militantes peronistas desde La Rioja”. Sin embargo, esto es falso. […]