No, Kicillof no dijo: “No necesitamos del campo, nosotros tenemos supermercados” - Chequeado Skip to content

No, Kicillof no dijo: “No necesitamos del campo, nosotros tenemos supermercados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook e Instagram circulan posteos con la captura de pantalla a una entrevista al gobernador de la Provincia de Buenos Aires en Crónica TV, en cuyo zócalo se le atribuye una frase que no dijo.
  • En el video original de la entrevista, realizada por el periodista Samuel “Chiche” Gelblung, se observa que en ese momento el videograph dice: “En instantes, habla Cristina”. 
  • Además, el mandatario no formuló tal afirmación en ningún momento del reportaje. El contenido viral fue desmentido por el propio Kicillof y por Crónica TV.

Última actualización, 29/4/2022.

Circulan en Facebook e Instagram posteos con la captura de pantalla a un tuit de la economista Diana Mondino que dice, irónicamente, “no necesitamos nafta nosotros tenemos auto” (sic), en alusión a una frase que se le atribuyó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una entrevista en Crónica TV: “NO NECESITAMOS DEL CAMPO NOSOTROS TENEMOS SUPERMERCADOS” (sic).

Los posteos son falsos: el mandatario provincial no dijo esa frase en la entrevista que le concedió al periodista Samuel “Chiche” Gelblung, ni tampoco el canal de televisión publicó un zócalo con esa afirmación textual durante ese reportaje.

En Facebook las publicaciones fueron compartidas al menos 3.800 veces, de acuerdo con datos proporcionados por la misma red social. La misma imagen falsa de la entrevista a Kicillof también fue compartida en Instagram, en un posteo que reunió 6.000 “me gusta”.

La desmentida oficial y la de Crónica TV

En el video original de la entrevista, realizada el 9 de septiembre de 2021, el videograph dice: “En instantes, habla Cristina”. En todo el reportaje, ni antes ni después de ese momento, ni Kicillof pronuncia la frase que se le atribuye en los posteos virales ni Crónica TV reproduce un videograph con esa afirmación.

El propio Kicillof desmintió que haya dicho esa frase: “Desde hace varios días muchísimas cuentas macristas, entre ellas la de @spitta1969 y @DianaMondino, difundieron una NOTICIA FALSA, a partir de una imagen en la que se adulteraba, de manera burda, mis dichos” (sic), publicó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires en Twitter.

Tanto la economista Diana Mondino (@DianaMondino) como la científica Sandra Pitta (@spitta1969) borraron el tuit desinformante. Pitta, sin embargo, justificó después por qué publicó su tuit falso: “A Kiciloff le debería preocupar que personas lógicas como @DianaMondino y yo hayamos creído posible que hubiese dicho semejante animalada. Porque si ese graph hubiera acompañado la foto de otra persona, nos hubiéramos dado cuenta en seguida que era un fake irónico”, tuiteó.

Jesica Rey, ministra de Comunicación de la Provincia, dijo a Chequeado: “Si bien esta no es la primera vez que proceden de esta manera, saliendo en manada a difundir una mentira, es momento de marcar un límite porque se vuelve peligroso“. Y agregó: “Juegan con fuego y después no se hacen responsables de las reacciones que generan”.

También Facundo Pedrini, director de noticias en Crónica TV, confirmó a este medio que Kicillof no dijo la frase y que el videograph que se compartió en redes es falso: “Es una fake news, no tiene ninguna relación ni con la tipografía, ni con la fuente ni con la paleta de colores del zócalo de Crónica TV. Es fake”, subrayó.

Antecedentes de esta verificación

Esta desinformación no es nueva: en enero de 2021 Chequeado ya había desmentido otra publicación viral en la que se la atribuía a Kicillof la misma frase de los posteos que circularon en Facebook e Instagram en estos días.

En 2019 también había circulado otra desinformación sobre una supuesta frase de Kicillof referida al campo y Reverso -el proyecto colaborativo contra la desinformación electoral- también desmintió que el entonces candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos hubiera dicho que había que expropiar los campos y que Venezuela era un país modelo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización, 29/4/2022: esta nota se actualizó para incorporar un tuit posterior de la científica Sandra Pitta, en el que justificó por qué había publicado un contenido falso.

Temas

Comentarios

  • artigas edgardo urrutia2 de mayo de 2022 a las 3:04 pmsi la noticia es falsa no lo sabía.asi que pido disculpas pero como podemos saber si es falsa ? para no repetir el error ?
  • Alicia5 de mayo de 2022 a las 1:30 amListo Elimino. Gracia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *